La Deuda Pública debería llamarse “la Deuda de Todos”

En una sociedad donde la propiedad privada es un derecho fundamental parece que se olvida el carácter de propiedad de lo público. Quizá sea una cuestión semántica o de entender el alcance de lo público o lo de todos, como algo que es un poco de cada uno. Lo público, por el hecho de serlo, no está exento de “responsabilidades” ni mucho menos de responsables, en este caso los contribuyentes; sus propietarios.

La impersonalización de los derechos de propiedad de los bienes de carácter público o de otros asuntos del mismo tipo, por ejemplo la deuda pública ha provocado la desvirtuación de los mismos. La necesidad de lo público y lo privado es fundamental, como también lo debería ser equiparar los primeros a los segundos y ensalzar el valor de lo público, pues lo tiene, y no es poco. Y no sólo como algo inherente al Estado del Bienestar sino en dinero contante y sonante para cada uno de nosotros.

La administración de un país conlleva gastos pero a diferencia de los bienes privados, los primeros son difíciles de ponderar. Las cifras macroeconómicas se pierden en la grandeza de sus números y en que su pago no se hace efectivo ciudadano a ciudadano en función de a qué se destinará. De una manera más visual: a cada ciudadano de España (46.5 millones de personas), según el Presupuesto General del Estado de 2010, la Deuda Pública (23.200 millones de euros), le conllevará un pago aproximado de 500 euros. Evidentemente ésto es una simplificación pues de entre toda la ciudadanía sólo cotizan los pertenecientes a la población activa que son aproximadamente 23 millones de los que 4 millones están desempleados. Además toda la recaudación no proviene del impuesto sobre la renta. Sin embargo las conclusiones deberían ser las mismas: el derroche, el desaprovechamiento y el mal uso de lo público, en muchos casos es más costoso para cada uno de nosotros que lo propio. Es por ello que lo público debería dejar de considerarse como tal, para pasar a ser algo privado a disposición de todos.

feeds 

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: