Reformas laborales en España ¿hubo o no hubo consenso?

Reformas laborales significativas en España ha habido cinco hasta el momento: 1984, 1994, 1997, 2001 y 2006. Cada una de ellas llevada a cabo bajo diferentes formaciones políticas, en diferentes momentos históricos y con menor o mayor acuerdo entre los diferentes entes sociales, políticos y económicos. A la vuelta de la esquina se atisba una nueva reforma laboral que parece será controvertida. La historia se repite y los motivos también.

Omitiré los partidos políticos bajo los que se llevaron a cabo los reformas, para no politizar lo que es realmente relevante: las medidas tomadas, la repercusión y el acuerdo social o no más allá de intereses o ideologías:

1984: El objetivo fue aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo mediante la reducción de las indemnizaciones por desempleo. La consecuencia fue la segmentación del mercado laboral y aumento de la temporalidad. No hubo consenso.

1994: El objetivo fue reducir la temporalidad mediante la reducción de los costes de los despidos, restricciones al uso de los contratos temporales, fin del monopolio del INEM e instauración de las ETT´s y promoción de los contratos a tiempo parcial. No hubo consenso.

1997: El objetivo fue reducir la inestabilidad laboral. Se introdujo un nuevo contrato indefinido con menores costes de despido (33 días por año trabajado) limitado a ciertos colectivos. Hubo acuerdo.

2001: El objetivo fue consolidad las políticas tomadas en la reforma anterior. Se ampliaron los colectivos con contrato de trabajo indefinido de 33 días.

2006: El objetivo fue compatibilizar flexibilidad y empleo estable, limitando la temporalidad abusiva. La medidas fueron diversas: limitar la contratación de jóvenes sin cualificación, limitar el encadenamiento de contratos, extensión del uso de fomento de la contratación de indefinida para la conversión de contratos temporales indefinidos, continuación de la bonificación para la conversión de contratos temporales, ampliación de la duración de los incentivos y ampliación del colectivo de aplicación (entre 16 y 30 años) y nuevo incentivo a la contratación indefinida de mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras cinco años de inactividad siempre que acrediten que cotizaron más de tres años. Las implicaciones fueron mantener la flexibilidad reduciendo la temporabilidad y haciendo más atractiva la contratación indefinida. Hubo acuerdo.

Se puede comprobar que todos los planes de actuación en el ámbito laboral estuvieron orientados fundamentalmente a aumentar la flexibilidad laboral, unos de manera más acertada que otros y con mejores y peores resultados. La próxima reforma tendrá las mismas orientaciones, el tiempo dirá si existirá consenso o no. Hoy por hoy, lo fundamental, es que se realice cuanto antes.

Bibliografía:

Carlos Iglesias Fernández. La política de reforma del mercado de trabajo español.

Jimeno, JF. (1998). “La reforma laboral: una perspectiva La reforma laboral: una perspectiva
económica” . Revista de Ciencias Sociales, Revista de Ciencias Sociales, 18, 17 18, 17- -30.

Pérez Infante, JI (1999). “Las reformas laborales recientes: Las reformas laborales recientes: objetivos, contenidos y efectos objetivos”. Cuadernos de Cuadernos de Información Económica, 150, 5 150, 5- -23. 23.

Pérez Infante, JI. (2001). “La nueva reforma laboral La nueva reforma laboral
objetivos, contenidos y valoración ”. Cuadernos de Cuadernos de Información Económica, 161, 178 161, 178- -189. 189.

Jimeno, JF. (2004). “Políticas laborales: diagnóstico y principales tareas pendientes” . Cuadernos de Información Económica, 178, 57 178, 57- -60.

feeds 

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: