En España las expectativas laborales de los trabajadores de cualificación media-alta cada día pasa más por la opción de emigrar

Una educación universitaria hoy por hoy no garantiza, ni mucho menos, un “alto” nivel de vida. Y en algunos casos ni uno medio. Los salarios que reciben aquellas personas que tienen un elevado nivel educativo, en parte provienen de las privaciones (dedicación a estudiar en vez de a trabajos remunerados, etc.) durante el largo periodo de formación. Una vez finalizados los estudios, las proyecciones profesionales se encuentran con el “verdadero” mercado laboral donde las expectativas salariales no se cumplen. Al final tres soluciones: seguir formándose (cosa que no asegura un aumento de las retribuciones), conformarse “con lo que hay”, o emigrar.

El proceso de emigración que actualmente se da en España, se concentra fundamentalmente en trabajadores de cualificación media-alta o alta que deciden buscar oportunidades de empleo en el extranjero donde los salarios se ajustan, más que en España, al nivel educativo. La mano de obra cualificada se ve obligada a emigrar si quiere tener la oportunidad de una mayor proyección profesional.

La situación que actualmente se da en España, no es nueva. Esto mismo sucedió en Brasil durante la crisis de los 80. Los trabajadores cualificados brasileños aunque de origen japonés, retornaron masivamente a Japón donde los trabajos que encontraban (en algunos casos), aun siendo de menor categoría profesional, reportaban mayores ingresos que los salarios en empleos de mayor calificación en Brasil.

La actual emigración es diferente a la pasada. El menor coste de los transportes, Internet y la disponibilidad de información del país de origen que permite mantener el contacto con él, etc. provocan que el proceso migratorio actual no sea de largo plazo como sucedía en el pasado, sino de medio-corto plazo. Varios años que permitan ahorrar, aumentar y/o mejorar la experiencia y conocimientos laborales o simplemente encontrar lo que en España es muy difícil.

Relacionado:

Takeyuki Tsuda.The Motivation to Migrate: The Ethnic and Sociocultural Constitution of the Japanase-Brazilian Return-Migration System

Los nuevos inmigrantes españoles en 2009

feeds 

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por molusco el marzo 22, 2010 - 5:32 pm

    Felicidades por la reflexión … Estoy totalmente de acuerdo y considero además que es un grave problema el que puede sufrir nuestro país, pues España paga la educación y formación para dejar emigrar a gente formada, al tiempo que abre las puertas a inmigrantes de escaso nivel de formación … Cojonudo!

    Realmente es un grave, muy grave problema que va a sufrir nuestro país como no espabile y se cree pronto un clima más propicio para la empresa.

    A propósito del ejemplo que pones, sobre Brasil, decir que ahora los salarios en Brasil son mucho más altos que en España, si de personal cualificado se trata. He vivido un año y medio, y bueno, son muchas muchísimas cosas las que podemos aprender de ellos en el diseño, la gestión y la productividad, aunque sobre todo en el servicio al cliente … esa cosa que tanto necesita nuestro turístico país.

  2. #2 por Marcos el marzo 23, 2010 - 12:49 am

    Efectivamente, muy buena reflexión.

    Y además de los asalariados de alta cualificación (gran fuente de progreso de una comunidad) está la otra gran fuente: los emprendedores. El emprendedor es ese tipo que conecta el mundo de las ideas con la realidad que puedes adquirir en la tienda. Es la sangre de la economía.
    Investigación, I+D, todo eso está muy bien. Pero sin emprendedores, se crea una comunidad científica enorme con carencia de aplicación aplicada al día a día de las personas: aplicación comercial.

    No sólo emigran los altos asalariados (que se han hecho un Erasmus o veranos en Inglaterra, y no tienen miedo a irse por ahí), sino también investigadores, emprendedores, etc.

    Igual vosotros no lo veis, pero los demás países (Irlanda, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos) están de rodillas persiguiendo (persiguiendo literalmente) a los empresarios o talentos de todo el planeta para llevárselos a su país. Les hacen ofertas personalizadas, que si tantos años sin impuestos, que si te alquilo gratis las oficinas tantos años, que si a quienes tengas que despedir te pago yo las indemnizaciones (caso de haberlas en ese país), etc. Auténticos comerciales de su país. Países que realmente están siendo ‘gestionados’.

    Pero ¿Aquí?
    Aquí, chsssht, de qué? ¿A esos “cerdos codiciosos” que sólo se preocupan por su profesión y no por el reparto de limosnas?
    Pues sí. Por aquí aún andamos con discursos de éstos.

    Aquí en España, os animo a que vayáis a la Magistratura (avispero comunista-sindicalista) de cualquier ciudad como Madrid, y veáis la INCREÍBLE escabechina que hacen a los emprendedores, de los cuales salen 1 de cada 4 en quiebra, y los otros 3 con cara de alucinados. Os digo que es una experiencia que no podéis moriros sin presenciar personalmente. No os vais a creer lo que veis. Y no vale ver un vídeo de youtube, que yo también los he visto y no se ve nada especial.
    Por supuesto, cuando estos trasquilados comentan algo en algún foro, algunos aún les sueltan “pues emigra”.
    A mí sinceramente lo que me sorprende es que España tenga más PIB pc que el país de los Ferrari, de los neumáticos Pirelli, etc. La verdad ni se entiende… ni, siendo sinceros, se merece.

    Por cierto, también hay bastantes empresarios españoles que ponen los domicilios sociales en otros países de Europa, básicamente en Reino Unido. Tienes también, César, comentaristas en tu mismo blog que siendo españoles están fuera ;), en países de libertad económica.

    Bueno, poner cara de europeos, de modernos, ir a un restaurante de micro-ración pitiminí y todo eso, lo sabemos hacer. Darnos cuenta de que el socialismo es ley escrita inmoral, consistente en robar a la población para repartir como los reyes magos, aún a sabiendas de que el desincentivo de ese comportamiento provoca hasta la parálisis económica como en Cuba… eso ya requiere nivel y modernidad de verdad, no postín.

  3. #3 por Almudena el marzo 23, 2010 - 2:09 pm

    Creo que podria considerarme aludida por este post.

    Llevo unos años viviendo fuera de España, primero estuve en Londres, y ahora estoy en Dublin.

    Mi percepcion persona es que la emigracion en Europa, en unos años, dejara de existir como tal.

    Me explico:
    Desde que vivo fuera de España no hago mas que conocer parejas formadas por miembros de otros paises y que ni tan siquiera viven en el pais de origen de alguno de los miembros. Esto finalmente originara una movilidad perfecta de k humano en el futuro.
    Es decir, hijos de una pareja de padre frances, madre española viviendo en UK se moveran sin dificultad por España, Francia, UK, y estoy ademas segura de que los padres habra aprovechado la ventaja de los 3 idiomas de cuna para incentivar el estudio de uno mas (digamos italiano, aleman, chino, vete tu a saber) con lo cual estariamos hablando de que las proximas generaciones de europeos hablaran 3 idiomas desde la infancia y estudiaran un 4.

    Quizas no venga mucho al hilo del articulo, pero me parecia interesante la observacion, sobretodo por la envidia que me provoca los años que me ha costado aprender a “hablar ” ingles, y sobre todo que nunca lo hablare como mi lengua materna.

    Saludos!

  4. #4 por jeffeson el mayo 17, 2010 - 1:37 pm

    es muy buena la informacion que dan en esta pagina muy bakana

  5. #5 por molusco el mayo 17, 2010 - 3:06 pm

    El gran problema de España es precisamente ese … mierda de salarios para las personas con cualificación. El ejemplo de Brasil en el texto es bueno porque ahora ocurre lo contrario, un país con 1/3 de renta per cápita nos supera en salarios cualificados ¿Será porque no hay personal cualificado? ABSOLUTAMENTE TAJANTE: NO.

    España es el país de la UE con mayor divergencia entre renta per cápita y salarios. Pero también lo es en mínimas diferencias entre fontanero e ingeniero ¡Qué absurdo! … y me quedé corto … el fontanero gana el triple que el ingeniero.

    Como alguien no ponga freno a tal despropósito claro que todos emigraremos, y eso con los mayores recursos económicos del planeta … LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA LO SON, la pena es que somos inútiles para rentabilizarlos. Estamos muy mal gobernados.

  1. En España las expectativas laborales de los trabajadores de cualificación media-alta cada día pasa más por la opción de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: