Al fin la economía española se salva de la quema internacional

El Director General del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn a afirmado hoy que la situación de endeudamiento española está fuera de peligro confirmando que el caso español no es ni mucho menos similar al griego (cosa conocida). Estas declaraciones, al fin, dan un respiro a la situación económica española y la dotan de una estabilidad y solvencia que se perdió hace tiempo cuando todas las críticas sobre la posición española eran derrotistas, con todas las implicaciones nefastas que eso tenía sobre la calificación de la deuda pública española y los impedimentos que esto provocaría para una posible recuperación.

Las buenas noticias, provenientes de una institución de las características del FMI, se presuponen fiables y expresadas desde la máxima prudencia ya que el Fondo no tiene por costumbre lanzar demasiados mensajes positivos. De todos modos, en las declaraciones, Dominique Strauss-Kahn dijo que el problema no es excesivamente grave “al menos por el momento”.

Que la situación española no era igual que la griega era sabido desde hace tiempo, lo que no quiere decir que las cuentas públicas y en general la situación española sea bastante mala o muy mala. Como dice el refrán “a perro flaco todo se le vuelven pulgas” y ésto era lo que le estaba ocurriendo a España durante los últimos meses, con criticas de todo tipo y desde todos los estamentos oficiales (FMI, BCE), desde personajes de renombre dentro del mundo de la economía (Lucas, Krugman) o lo que es peor, desde las instituciones de calificación de deuda más importantes del mundo (Standard and Poor’s, Moody´s, Ficht). Éste es el respiro que la economía española necesitaba, por el simple hecho de que la economía se rige, en buena medida, por la confianza, ya sea de los consumidores, inversores o de aquellos que compran la deuda que emite el Estado (cuanto mayor sea esta confianza menores serán los intereses a pagar y, claro está, menor será el coste para el país).

Esta noticia, que ya se hacía esperar se ha de tomar desde dos vertientes desde el Gobierno Central: un respiro que de alas a las medidas económicas que se han de llevar a cabo y una estricto plan económico que borre de la cabeza de todos la idea de “al menos por el momento”.

http://www.lesechos.fr/info/inter/reuters_00235976-crise-grecque—le-fmi-estime–peu-probable–le-risque-de-propagation.htm

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Marcos el marzo 8, 2010 - 6:36 pm

    Ya, bueno.

    ¿Te suenan las expectativas?

    Es un fenómeno fundamental. Así, te puedes encontrar un ministro de economía (como RAto en su momento), que aunque sepa que la inflación fácilmente llegará al 4%, dice públicamente que espera una del 3,5%.
    Las expectativas en sí afectan a la economía.

    POr tanto, conviene tener el sensor puesto de cuándo trasladan información objetiva, o cuando crean expectativas para ayudar a la economía.

    Con una campaña de optimismo en España como la de la TV de ahora, si sale el FMI diciendo “España está hecha puré, tiene un paro que por más que miro el dato no me lo creo”… la hacemos buena.

    Echan una mano.
    Pero a buen entendedor…

  2. #2 por porantonomasia el marzo 8, 2010 - 9:24 pm

    Las expectativas a secas porque las expectativas racionales hace tiempo que brillan por su ausencia.

    Pues aunque parezca una cosa muy simple, la confianza de los consumidores, etc. se ve mejorada en gran medida con estas noticias. Aunque por otro lado, en España es habitual vender muy bien lo mediocre por buena para ocultar lo malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: