Un mundo con menos de dos dólares al día

Porcentaje de población por países que vive con menos de dos dólares al día:

Porcentaje de la población mundial que vive bajo el umbral de la pobreza:

Tenía intención de escribir algún comentario al respecto de estos mapas, fundamentalmente del primero, pero creo que es innecesario porque cada cual se puede hacer una idea de lo que ha de ser vivir con menos de un euro y medio al día para ¿comida, vestido, vivienda, sanidad, educación…?

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Manuel el febrero 11, 2010 - 5:18 pm

    Una duda desde mi ignorancia. El hacer la comparación con una determinada moneda ¿No puede llevar a engaño? Es decir, con el mismo dinero las adquisiciones pueden ser muy diferentes en función del pais en el que te encuentres y así se ven ciertas curiosidades en los mapas como los casos de Indonesia o Angola. Para mi el segundo mapa es quizas más representativo.
    Saludos.

  2. #2 por Manuel el febrero 11, 2010 - 5:23 pm

    En el comentario anterior Angola no tiene datos en el primer dato y lo había confundido con <15%. Pongamos Egipto, aunque este caso ya no sería tan extremo.

  3. #3 por porantonomasia el febrero 11, 2010 - 5:31 pm

    Manuel, supongo que te refieres a lo que se llama “paridad del poder adquisitivo”.

    Con dos dólares se pueden comprar muchas más cosas en una país pobre que en uno rico, sin duda, pero ese umbral no permite una vida “digna” en ningún lugar del mundo aun siendo los países pobres pues su renta no permite desarrollarse mínimamente y mantenerse tampoco.

  4. #4 por Marcos el febrero 12, 2010 - 1:13 pm

    Si un Kg. de tomates cuesta 2 dólares, ¿cómo se puede vivir un mes con 2 dólares?

    Hay algunas estadísticas que no son más que DEMAGOGIA comunista. Tened cuidado con qué alimento le dais a vuestro cerebro y conocimiento, sino acabáis viendo fantasmas donde no los hay. Y el día que conocéis personalmente las realidades, os sorprende que no tenían nada que ver con la idea que os formasteis durante años.

    El PIB no olvidemos EXACTAMENTE QUÉ ES y, por tanto, cómo debe medirse.

    El PIB no es lo producido, es lo producido Y VENDIDO. Si no, es imposible valorarlo (PIB a precios de mercado). Si yo planto mis propios tomates en el huerto de detrás de mi casa, eso no sale en el PIB. Si le cambio a mi vecino mis tomates por sus riquísimas acelgas, tampoco sale en el PIB. Si la otra vecina me cambia huevos de sus gallinas por mis tomates, tampoco. Si además de tomates cultivo otras 20 verduras diferentes, y tengo un mini-corral con 4 aves y 4 conejos, que de vez en cuando me cargo y comemos, tampoco sale en el PIB. Visto como un miserable, mi casa tiene un valor catastral rondando el cero (o cero), así su aporte de renta al PIB es nulo, electricidad igual ni tengo, o consumo un mínimo ridículo (nevera, TV), agua por tubería, recogida de la lluvia en depósito propio (en el techo probablemente), y comida gestionada así.

    En España aún vive bastante gente así. Quizás un 1 por mil de la población, no sé. Si en vez de un uno por mil, pasa a ser el 80% de la población, te salen las estadísticas que te salen. Pero los sistemas de valoración en moneda, sólo sirven para economías basadas en el intercambio y monetarizadas, OBVIAMENTE. Las economías de subsistencia habría que ir a cada casa a valorar qué nivel de valor tiene su autoproducción, y ESA SERÍA SU RENTA DIARIA O MENSUAL a computar estadísticamente para comparar con la del resto del mundo. No seamos canelos.

    2 dólares/día es una medida distorsionada, y de proporción torticera, con MÁS ganas de autoflagelarse, generar culpas absurdas en el prójimo desinformado, y difundir el peligroso virus socialista, que de informar y ayudar a crear un mundo eficaz, justo y libre.

  5. #5 por cosechadel66 el febrero 17, 2010 - 11:55 am

    Si, la verdad es que poco comentario se puede hacer. Una imagen de la injusticia, desde luego.

    Carpe Diem

  1. Un mundo con menos de dos dólares al día
  2. psycholog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: