¿Es la situación de la economía española similar o igual que la de Grecia?

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la mala calificación de la deuda pública española comparándola con la mala situación de la griega. Estas comparaciones si son serias, se suelen llevar a cabo comparándolas con el spread de los títulos a 5 o 10 años (término inglés utilizado en los mercados financieros para indicar el diferencial de precios, de rentabilidad, crediticio, etc., de un activo financiero respecto a otro,es decir, comparando la “calidad” de la deuda de un país con la de Alemania al menos en la Unión Europea) alemanes. Cuanto mayor sea el diferencial, más grave será el problema. En el siguiente gráfico se pueden observar las diferencias y comprobar, que la situación de la deuda española (11´4% del PIB), al menos por el momento, se encuentra en un posición mucho mejor que griega (12,7% del PIB) quizá no por el volumen pero si por su “calidad”.

Hay que tener cuenta que en el gráfico solamente se compara una variable y que para hacer un análisis completo de una economía del tamaño de de española o la griega es necesario tener en cuenta muchos más datos (desempleo, consumo, etc.)

Fuentes:

http://www.cajamadridempresas.es

http://www.lesechos.fr

feeds 

Anuncios

, ,

  1. #1 por Marcos el febrero 8, 2010 - 10:00 pm

    Sí, cojonudo, César. Pero no querrás decir algo así como que al ser la calidad de la deuda decente, los niveles de deuda son también decentes, ¿no?

    POrque parece eso.

    Nos indica este gráfico que, respecto del post de “resumen visual completo …”, ha cambiado bastante la perspectiva de la deuda de Grecia. Normal, es cosa de lo que decida su gobierno a su antojo.

    Tendremos mejor que Grecia la deuda (por cierto, en índice de FELICIDAD es el peor país no ex-comunista ni musulmán del hemisferio-norte, ojo con quien nos vamos a comparar!), pero tienen LA MITAD DE PARO que nosotros.

    ¿Qué quieres decir? ¿Que aún podríamos estirar más al límite alguna otra variable como el endeudamiento antojoso del gobierno, para pagar subsidios a espectadores de TV (5 millones de parados)?

    Sí, claro, hasta ser Namibia aún queda camino por recorrer. Primero seríamos Grecia, luego Argentina, luego ya Namibia.

    No entiendo muy bien.

  2. #2 por porantonomasia el febrero 8, 2010 - 10:08 pm

    La deuda española no es decente, es BRUTAL e INSOSTENIBLE por completo. No es algo que sólo diga yo sino cualquier economista del país y no sólo de éste sino de cualquiera.

    Cuando escribo un artículo sólo digo lo que pone, porque no comente sobre otra cosa no quiere decir que opine de una u otra manera. Jajajaja no te preocupes, pero es que sino los artículos serían interminables.

  3. #3 por Boloo el febrero 9, 2010 - 4:34 pm

    Es lo que más le interesa al Gobierno. Que estemos peleándonos por cual es la peor economía en vez de estar apechugando e intentando arreglar los problemas.

  4. #4 por Marcos el febrero 10, 2010 - 2:10 pm

    Bueno, justo hablábamos del tema anteayer, y ya ves hoy.
    -Anteayer, que ojo con compararse con Grecia, el peor país del Hemisf. Norte, no ex-com. ni árabe.
    -Hoy, la UE sale al rescate de Grecia para evitar la quiebra del país. Todos sus funcionarios, hoy al menos, en huelga.

    La siguiente España?
    No, España seguirá otro estilo de crisis. Sin quiebra del Estado, pero muchísimo malestar. Muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: