Un buen gesto por parte de los políticos para con los ciudadanos: cotizar los años que “todos”

Que los políticos (diputados, senadores, etc.) para recibir la pensión máxima sólo han de mantenerse en su puesto durante 7 años es bien sabido por todos. Como también es conocida la delicada situación de las finanzas españolas. Situación que ahoga cada día más a quienes menos tienen. Sería una medida populista, pero también una muestra de respeto y cortesía para con los ciudadanos, que aquellos que nos representan percibieran la situación económica como sus votantes y suprimiesen la salvaguarda de una jubilación vitalicia por cotizar la quinta parte de años que quienes les eligieron.

Sería un buen gesto que decidiesen rechazar este “regalo” de los contribuyentes teniendo en cuenta que aunque el ahorro en las cuentas públicas no fuese enorme, no dejaría de ser una ayuda, y ya se sabe “grano no hace granero pero ayuda al compañero”. También sería un síntoma de solidaridad con aquellos ciudadanos que no perciben renta alguna aun habiendo cotizado mucho más de 7 años y que por las circunstancias actuales, y aún queriendo seguir trabajando para percibir en un futuro sus pensiones, no pueden porque no les queda más opción que estar parados.

Estaría bien que demostrasen que cuando las cosas van mal, lo van para todos y no para los de siempre. Y quizá, si no tuviesen un retiro tan bien asegurado, llevarían a cabo su labor con más ahínco y mayor eficiencia. Quizá no por el bien de todos sino por el suyo propio. De esta manera, todos seríamos un poco más iguales, sólo un poco. Más si cabe, cuando hay quienes perciben unos salarios y pensiones que no van acorde ni con sus funciones y con sus méritos.

Probablemente esta medida sería apoyada la mayoría… evidentemente, de los ciudadanos, de quienes votan. Más allá de ideologías políticas los votantes saben que es cosa de todos que un país funcione bien pues lo hará en beneficio de todos y que al fin y al cabo, lo que es justo y necesario, es justos y necesario.

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Marcos el febrero 2, 2010 - 7:02 pm

    ¿PUes sabe Ud. qué? Entiendo la intención y el sentimiento, pero me parece que te gustará más este planteamiento:

    Ya se sabe que “pay peanuts and you’ll get monkeys”. Así que cuanto menos pagues a los políticos, peores políticos tendrás. El retiro en cuestión es una forma de pago.

    Si pagando medianamente bien (tampoco les pagamos salarios tan tan altos, seamos razonables) son algunos de ellos tan calamitosos, por dios no quiero ni imaginarme mal pagados cómo sería el panorama.

    Yo voto por:

    • Aumentarles más el sueldo. Duplicar o triplicar (y no, no me dedico a la política, ni nadie que yo conozca, ni me lo planteo). Aumentaría seguro la profesionalización de la cuestión, y haría que grandes profesionales de otros sectores privados se planteasen más en serio la alternativa política, volcando ahí su excelencia.
    Además, unos salarios bajos de políticos son un reclamo SOCIALISTA para la política (porque los que ganan más, capitalistas eficaces normalmente, no irán). Unos salarios de políticos altos, son un reclamo CAPITALISTA para la política. Nos interesan más capitalistas y economistas en la política, y no tanto rojo inadaptado, que provoca un preocupante colorido más comunista en el mismo órgano legislador.

    • Reducir sus nombramientos. Menos tráfico de poder e influencias. El partido elegido, nombra 4 cosas, y ya. Pero no nombra a casi hasta el Tribunal Supremo como ahora. Es excesivo poder sobre unos pocos. Los nombramientos son el quid de la democracia; NOMBRAN las bases, no las cúpulas o los líderes. Luego las cúpulas, líderes, órganos directivos u oligarquías DIRIGEN/GOBIERNAN.
    Esta pérdida de poder por esta vía queda compensado con el mayor sueldo del punto anterior. Asimismo evita el nepotismo. Fomenta el individualismo, la sana competitividad, y los resultados profesionales, y no las redes de influencias.

    • REDUCIR ENORMEMENTE el aparato público español; las administraciones. Existen mil fórmulas, pero básicamente un gobierno debe gestionar policía, ejército, cárceles y justicia; a partir de ahí, mantenimiento de una legislación, y supervisión. Nada más.
    La gestión de las pensiones es finanzas: al sector privado.
    Los hospitales son médicos: al sector privado.
    Los basureros son servicios: al sector privado.
    Incluso aunque barrenderos o algo así lo costee el gobierno (contra mi recomendación), que lo contrate a empresas privadas, no que lo gestione directamente.
    Carreteras: todas privadas con peajes telemáticos.
    Seguro de desempleo: privado; cada uno el suyo, con la cobertura que desee, ajustada a sus planes de esfuerzo y entrega.
    En EE.UU. privatizaron hasta las centrales de inteligencia.
    Educación… en esta partida reconozco que caigo en socialismo. Igualdad de oportunidades al nacer. Pero posterior diferencia radical de resultados según esfuerzos, aprovechamientos y aptitud.

    • Limitar a 2 legislaturas máximo sin duda a un individuo.

    • Sin duda establecería un plan de incentivos (tipo stock-options 🙂 para presidente y equipo directo, basado en las siguientes variables entre otras:
    -Cuál es el diferencial (en el año) de nuestro PIB per capita respecto del del promedio EE.UU. y Europa. ¿Sube?: incentivo muy fuerte. ¿Baja?: los problemas económicos los vas a vivir en tu puta casa.
    -Encuestas subjetivas (tipo CIS), relativas a seguridad, confianza, corrupción en el gobierno, LIBERTAD, bajos índices carcelarios (el actual nuestro es el mayor de Europa, a pesar de que las condenas son cortas).
    -% de paro
    -Educación: tasa de analfabetismo, tasa de licenciados, etc.
    -Esperanza de vida al nacer
    -% delitos/crímenes

    Con posibilidad, en caso de desastre, de cobrar incluso CERO PATATERO. Que cobren su subsidio de desempleo.
    Pero si lo hacen bien, por mí que se forren como Bill Gates, sin duda.
    Ojalá tuviéramos los mejores políticos del mundo. Yo votaría felizmente porque también fueran los mejor pagados del mundo.

    Pero tenemos un desempleo del 20%. El país va totalmente a la deriva.

  2. #2 por porantonomasia el febrero 2, 2010 - 9:12 pm

  3. #3 por Marcos el febrero 2, 2010 - 11:27 pm

    Exacto Antono, ahí explicabas con más detalle las bondades de que cobren más.

    Curioso que es casi idéntico mi trozo de comentario a tu post de hace medio año. Pero prometo que no lo había visto.

    A veces me produce auténtico hartazgo tanto topicazo por ahí y ver la cultura general tan feliz con lo que cobra un simple futbolista, y luego maldiciendo con lo que cobra un ministro o un presidente del Gobierno (aunque incluyamos la renta de la Moncloa y servicios incluidos, por supuesto).

    Y para evitar malentendidos matizar que si un futbolista se forra me parece estupendo, aunque a mí me parece un tanto ridículo si atendemos a la esencialidad del tema (unos malabaristas del espectáculo de aporrear y perseguir un círculo de cuero). Pero siendo el entretenimiento nacional nº1, pues obvio que mueva esas cifras. Así que, más evidente que el mercado no hay nada. Nada que objetar. Si alguien se forra, no es que me parezca mal o bien, es que no hay nada que juzgar. O si acaso está estupendo porque beneficia a todos.
    Es difícil ser pobre rodeado de ricos, y es difícil ser rico rodeado de pobres.

  4. #4 por Almudena el febrero 3, 2010 - 1:39 pm

    Antono, Marcos:
    Me gustaria puntualizar dos cosas.
    En primer lugar decir que siempre he creido que se debe cobrar en funcion de lo que se produce. El ejemplo del futbol me encanta, que le cuesta a un club de futbol pagar 30 millones a un jugador si sabe que este jugador le va a reportar 1000 millones en publicidad, merchandising, etc etc?
    Y en segundo lugar decir que el politico no solo adquiere un sueldo cuando esta en el cargo, adquiere tambien una informacion privilegiada, una agenda de contactos selecta. Es decir adquiere una serie de valores añadidos que no podria adquirir de no ser politico.

    Y es mas, donde esta el orgullo de servir a tu pais y ayudar a tus compatriotas?. La recompensar de hacerlo bien no esta pagada con ningun suelo, va mas alla de una compensacion economica.
    Pero bueno, dejemos mis sentimentalismos a un lado.
    Muy buena tu reflexion Antono

  5. #5 por antono el febrero 3, 2010 - 2:33 pm

    Almudena:

    “Y en segundo lugar decir que el politico no solo adquiere un sueldo cuando esta en el cargo, adquiere tambien una informacion privilegiada, una agenda de contactos selecta. Es decir adquiere una serie de valores añadidos que no podria adquirir de no ser politico.”

    100% y nunca lo había visto de ese modo.

  6. #6 por Marcos el febrero 3, 2010 - 2:53 pm

    Y efectivamente, nada sentimentalismos: el prestigio y la realización personal de una dedicación tan elevada es impagable

    Aún así, y a pesar de que todo eso es cierto, yo voto por subir sueldos (cifra de referencia y de prestigio también) y bajar los poderes accesorios que antes comenté.

    Y valorar que las cuentas estén claras: la Moncloa no es un intangible etéreo que se concede. Se le paga un sueldo mucho más alto, y luego la Moncloa se le alquila, y que la pague con dicho sueldo. Lo comido por lo servido, vale, pero que se vean los números.

  7. #7 por maria josé el febrero 3, 2010 - 3:42 pm

    leer tu blog…..mira que lo intento césar… pero es que es demasiado espeso para mi mente primaveral..
    poco a poco

  8. #8 por Almudena el febrero 3, 2010 - 6:28 pm

    Quien es Cesar?

  9. #9 por antono el febrero 3, 2010 - 10:59 pm

    Maria José:

    Pregunta que estaré encantado de contestarte.

    Almudena:

    Soy yo.

  1. Una sugerencia para los políticos: cotizar tanto como los demás ciudadanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: