¿La chorrada del mercado del azúcar en Estados Unidos?

A simple vista parece que el precio de un producto como el azúcar es poco menos que irrelevante para la contabilidad nacional pero con los datos en la mano la cosa cambia. El precio de este producto está sobrevalorado en EEUU en más de un 40% ¿Y éso es mucho teniendo en cuenta que una libra, 453,59 gramos, ronda los 20 centavos de dólar? Pues sí, es muchísimo. Concretamente las políticas intervención del libre comercio de los EEUU costaron a los consumidores 1,646 billones de dólares*.

El Gobierno Norteamericano tiene intervenido el mercado del azúcar para evitar las importaciones masivas de azúcar (mediante cuotas) que debido a los bajos precios del azúcar en el extrajeron, ahogarían a la industria azucarera nacional.

En 1990 las cuotas restringieron las importaciones de azúcar en 2,13 millones de toneladas. Sin estas restricciones las importaciones hubiesen sido de 4,12 millones de toneladas. Lo que hubiese significado un ahorro de 6 dólares por habitante.

Quien crea que la cerrazón del mercado de Estados Unidos al azúcar extranjero se debe a simples motivos como la defensa de los trabajadores debería tener en cuenta que en EEUU sólo se dedican 12.000 personas a este negocio. Es decir, el coste por trabajador debido a las restricciones al comercio asciende a 90.000 dólares por cabeza. Y es más, las estimaciones apuntan a que si se liberalizase el mercado del azúcar, sólo perderían su puesto de trabajo entre 2.000 y 3.000 trabajadores, lo que quiere decir que cada puesto de trabajo financiado por el precio abusivo que pagan los consumidores estadounidense alcanza la cifra de 500.000 dólares.

Cerrar el mercado interior a la competencia extranjera conduce, inevitablemente, a un sobrecoste para los consumidores y en muchos casos, como éste, injustificado si es que cabe justificación en alguna situación.

Esta situación es muy antiguo, los datos son de 1990, simplemente con actualizarlos bastaría para ver cómo han aumentado las cifras ya desorbitadas por aquel entonces. De todos modos el problema hoy continúa vigente y las cuotas a las importaciones también.

*Datos de Hufbauer y Elliott (1994)

Fuente:

Economía Internacional, teoría y política. Krugman y Obstfeld.

feeds 

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: