¿Han sido efectivas, objetivamente, las medidas económicas del Gobierno para solventar la crisis?

Evidentemente dentro los paquetes de medidas llevados a cabo por la Admistración Central ha habido actuaciones más o menos acertadas y otras no, como es normal. Sin embargo lo interesante a la hora de analizar la efectividad de los planes de actuación de la política económica del Gobierno para resolver o atenuar los efectos de la crisis, es comprobar si desde una perspectiva general las medidas han surtido el efecto esperado o si han sido generalmente “buenas”. Sin más rodeos y con datos simples y objetivos, no. Las actuaciones han sido globalmente ineficientes, insuficientes y mal orientadas ¿Por qué?

Los programas de estímulo fiscal españoles durante 2009 alcanzan aproximadamente los 24.835 millones de euros. De los cuales, el 56% de la cuantía del estímulo fiscal se orienta desde el lado de los ingresos del Estado (deducciones por rendimientos del trabajo en el IRPF , medidas para adelantar las devoluciones del IVA y por la deducción en la cuota del IRPF por pago de hipotecas). El 44% restante del de programa de estímulo fiscal afecta a los gastos del Estado (incremento de las inversiones públicas y transferencias a familias y determinados sectores productivos). El FMI (Fondo Monetario Internacional) propuso que los países desarrollados llevasen a cabo medidas de impulso fiscal equivalentes al 2% del PIB (Producto Interior Bruto) mientras que el el Plan Europeo de Recuperación Económica sugirió que los planes adicionales de impulso fiscal de los países europeos alcanzasen un máximo del 1,2%. La ampliación excepcional fiscal española ha sido de 2,32%, es decir, una de las economía más expansivas del mundo.

Comparación de las políticas fiscales aplicadas en la Unión Monetaria Europea (gasto en porcentaje del PIB)

Fuente: Comisión Europea (2009b y 2009c)

El efecto multiplicador total de los incrementos de gasto es mayor que el que se deriva de las reducciones de impuestos, ya que una parte de estas últimas será ahorrada por los consumidores y empresas, especialmente en un contexto de incertidumbre y alto endeudamiento como el actual. Es decir, para revitalizar la economía, en el contexto actual, es más efectivo aumentar el gasto público que reducir los impuestos (en el caso español se ha producido lo contrario, un 44% del gastos, mientras que la media de la Unión Europea ha sido del 50%).

Una vez visto que el gasto español ha sido mucho mayor que en el resto de países, al menos que en los países de nuestro entorno, queda comparar la situación económica actual de unos con otros para comprobar la efectividad relativa de las políticas fiscales públicas.

Deuda primaria de la balanza de pagos (porcentaje del PIB)

Fuente: Fuente: FMI. World Economic Outlook, October 2009


Tasas de desempleo

Fuente: FMI. World Economic Outlook, October 2009


Previsión de crecimiento del PIB en 2010

Previsión económica mundial para 2010

No cabe duda que las condiciones económicas de cada país son diferentes pero sin duda y en el caso español, las medidas no han resultado efectivas por estar mal orientadas a los problemas de base de la crisis española. Los datos lo dejan meridianamente claro: más gasto y peores resultados.

Conclusión, más gasto no conduce a mayor crecimiento si no existe una orientación adecuada del mismo, cosa que no ha ocurrido en España como con los datos queda patente.

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. ¿Han sido efectivas, objetivamente, las medidas económicas del Gobierno para solventar la crisis?
  2. Recuperacion de datos » Blog Archive » ¿Han sido efectivas, objetivamente, las medidas económicas del Gobierno para solventar la crisis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: