El monopolio injustificado del gremio de los taxistas

Monopolios hay de todo tipo, algunos inevitables como los monopolios “naturales” o “estretégicos” y otros simplemente consentidos por razones más allá del beneficio social. No cabe duda de que los monopolios crean distorsiones económicas y que estas, sin duda, perjudican, entre otras vía precios, a los consumidores.

La concesión de licencias al sector por parte de la Administración evita la libre competencia y entrada de nuevos productores o prestadores de servicios (en este caso, taxistas) al mercado. Y son éstos los que establecen (tras acuerdos y con el beneplácito de la Administración) unos precios para los usuarios mucho más altos de los que deberían ser si existiese libertad de entrada y de salida (concesión de licencias ilimitadas) en el sector. Esta situación beneficia al gremio del taxi pero sin duda perjudica a los usuarios (excluyendo del servicio a muchos ciudadanos de rentas bajas) que son quienes acaban pagando la distorsión debida a las ventajas que la coartada competencia permite.

taxi

Ciertamente, la supresión de este monopolio reduciría los ingresos de los taxistas, lo que se notaría en el bolsillo de los ciudadanos que verían como el precio de las “carreras” sería menor. Los beneficios otorgados artificialmente al sector a parte de excluyentes son injustos ¿Por qué en el gremio del taxi se limita la competencia pero no se limita para otros colectivos? Supongamos la misma situación si se concediesen licencias para albañiles o electricistas. La reducción de la competencia les llevaría a aumentar sus ingresos a costa de todos ¿Por qué unos sí y otros no? Es más ¿Por qué no se conceden monopolios y derechos de establecimiento a, por ejemplo, bares y panaderías como sucede con los estancos o las administraciones de lotería? El resultado conllevaría grandes beneficios y no por mejores servicios (si no hay competencia no hay incentivos para mejorar los servicios prestados o innovar) a costa de suprimir la competencia.

De aquí se deriva un problema íntimamente ligado a la estructura económica del país. Siempre defenderán con más ahínco, los productores, sus “derechos” adquiridos que el conjunto de los ciudadanos. Los primeros se movilizarían con muchísima más fuerza al verse perjudicados por la supresión del monopolio que sus usuarios por pagar precios ,sin duda, hinchados e injustos.

Son muchos los casos de monopolios consentidos legalmente, no sólo del gremio taxista. Se hace necesaria una revisión de las concesiones para discernir entre los necesarios y lo que no lo son.

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  1. #1 por padreeterno el diciembre 17, 2009 - 11:00 am

    Muy buen artículo.

    España es el país de “unos sí y otros no”.

    Ya me gustaría a mí como ingeniero en informática tener competencias y atribucioens exclusivas y por supuesto ganar tanto como los taxistas.

    Un saludo!

  2. #2 por Domin el diciembre 17, 2009 - 8:12 pm

    el taxi no es un monopolio si no un servicio( concesión) municipal que puede ser comprado y vendido no libremente ya que esta transacción está sujeta a la supervisión municipal, y tanto el vendedor como el comprador deben cumplir multitud de requisitos, ya que cualquier titular de una licencia debe, como minimo, haber presentado un certificado de penales, superado varios esxamenes municipales, etc…
    La oficialidad del servicio asegura además al usuario que aunque seas el unico taxi en kms a la redonda la tarrifa no varia a causa de la demanda. Espero que haya siempre taxis con precio estandar cusndo necesite alguien que me lleve porque si no lo hay y aparece uno de estos nuevos legalizados tendré que pagarles lo que me pidan y además sera legal

  3. #3 por Domin el diciembre 17, 2009 - 8:19 pm

    Queria añadir, además, que en Roma, Paris, Londrés etc.. Ir en tren desde el aeropuerto al centro; repito en tren, es mas caro que en madrid ir en taxi. Y en un taxi caben 4. Y el precio en tren de las susodichas ciudades es por persona. Si ese tren va lleno, y nadie viaja solo sino en pareja, no quiero pensar lo que costará un taxi.

  4. #4 por notemaslaverdad el diciembre 18, 2009 - 9:31 am

    Creo que estás un tanto desorientado, puede ser que hayas sido influido por la prensa oficial….

    El taxi no es ningún negocio, es un Servicio Público. Está regulado por Normativa Municipal y Estatal.

    Un Taxista, está obligado a utilizar un determinado modelo de coche que tiene que pagar de su bolsillo. No puede elegir a sus clientes. Solamente puede prestar el servicio dentro de un área determinada. Le imponen el equipamiento que tiene que llevar su vehículo ( desde el color del coche, al tipo de taximetro). Siendo un SP regulado por su ayuntamiento, tiene que correr con todos los gastos de la actividad, paga los mismos impuestos que cualquier ciudadano, hasta el combustible lo paga al mismo precio que tú cuando te vas de fin de semana, con la diferencia de que él lo necesita para poder trabajar. Hace una media de 60.000 kilometros anuales con los gastos que conlleva, lo cual desde el punto de vista del usuario no nos podemos ni imaginar, ya que solamene vemos lo que “marca” el taximetro cuando viajamos en taxi. Como consecuencia de esta cantidad de kilometros, cada 5 años mas o menos, tiene que comprar un nuevo vehiculo, y con ello dilapidar el mas del 50% de los beneficios obtenidos en ese periodo.

    Cuando quieras te puedo demostrar que un taxista emplea sus primeras 7 horas de trabajo en “recaudar” dinero para cubrir los gastos de la actividad (tengo datos concretos), con lo que se vé obligado a trabajar jornadas tercermundistas para llevarse un “sueldo” modesto a su casa.

  5. #5 por lobitomadrid el diciembre 20, 2009 - 8:29 pm

    Muy bien expresado, pero hay un matiz. Este “monopolio” no podrá competir. Ese es el problema. El número de licencias está contingentado en el área de prestación conjunta (15.686 taxis, ni uno más ni uno menos), y además la tarifa está intervenida por el ayuntamiento, que es quien la marca a través de una orden sin consulta en el pleno, de forma que no podemos adecuarla a cada circunstancia como sí podrán hacer, y hacen, las VTC en todo el territorio nacional.

    Primero información, después opinión.

  6. #6 por Luis el septiembre 10, 2010 - 7:47 am

    Como se nota que son taxistas. Bueno, tan mal no debe ser el negocio, ni tan tercermundista, porque la mayoría tienen varias licencias y contratados “esclavos”. Y todo el mundo está dispuesto a pagar un pastón por conseguir una licencia.
    Y decir gasto el 50% en renovar la empresa, di cuanto ganas REALMENTE y no lo que declaras. Yo no he visto a ningún taxista pasar hambre, eso sí, reclamar os encanta e incumplir la normativa de tráfico ya no digamos. Cuando deberíais ser los primeros en dar ejemplo. No tenéis patente de corso.
    La media del coste de uso por km de un coche normal es de 2 a 5 céntimos por km. Considerando que a vosotros os hacen rebajas en la compra, en los seguros, lleváis publicidad puesta, etc etc…. y que cobráis de media mínimo 50 céntimos por km… dime tú que negocio tiene más margen que el vuestro.

    Sigo diciendo si tan mal negocio es ABANDÓNALO, cojones, abandónalo, pero una gaita, no lo dejáis porque es un manantial de dinero. Y luego lloráis que si os ponen radiotaxi que queréis ayudas institucionales, que si queréis mamparas que también…queréis que os las paguen… mucho pedir pero poco dar.

    Dejad de llorar, como bien decía ahí arriba un ingeniero informático, que se ha currado una carrera muy dura, y gana muchísimo menos que vosotros con diferencia, con una carga de stress mucho mayor y una responsabilidad muy grande, y por desgracia hasta legalmente no existe la profesión, pues nuestro gobierno le ha dado las competencias profesionales a los ingenieros industriales y de telecos. Para ser taxista solo hay que estudiar un minilibro que aprueba cualquiera y saber jugar a las cartas. Coño que sois unos llorones.

  7. #7 por sólo un taxista el septiembre 10, 2010 - 12:40 pm

    Tienes razón, amigo Luis. Yo, aparte de taxista, soy químico, licenciado en físicas y matemáticas. Soy taxista porque gano por lo menos… Ufff, ni lo se calcular, pero lo que si sé es que más de un compañero, realmente es así, en este mes de agosto ha tenido que pedir prestado dinero a su familia para poder comer. No exagero ni un ápice. Si piensas que es tan buen negocio, entra en él y disfruta de las vistas de Madrid desde las 5:00 hasta las 22:30, la mayor parte del tiempo tu solito dentro de ese coche que te regalan y que no multiplica eexponencialmente su mantenimiento.
    Mira, si somos taxistas, la mayoría es porque no tenemos otro sitio al que agarrarnos. Hemos hecho una inversión en el traspaso, que no compra, de la licencia y hay que intentar, sólo intentar comer.
    Si quieres un cálculo real de lo que ganamos, pregúntale a uno de esos esclavos a los que te has referido. Unos mil euros netos al mes por 14 horas de trabajo durante 24 dias.
    Un auténtico chollo. ¡Ah! no tengas averías.

  1. El monopolio injustificado del gremio de los taxistas

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