La Ley de Economía Sostenible: una de cal y dos de arena

Las ayudas a las energías renovables han superado este años los 4.000 millones de euros y el nuevo Plan de Economía Sostenible aumentará aun más estas cifras quizá para compensar los 2.000 millones de euros que se destinarán entre 2010 y 2012 al desfasado sector del carbón. Situación del todo incongruente a parte de carísima para el consumidor, ya que los 2.000 millones de donde acabarán saliendo será del bolsillo de los consumidores. Además se financia una industria desfasada y perniciosa primeramente contra el medioambientales y finalmente contra los ciudadanos que pagan en contra de su propio beneficio.

Subvencionar industrias o sectores abocados, antes que después, al fracaso es alargar la agonía de lo que está sentenciado a muerte, si o si. Los recursos se deberían invertir para crear riqueza y nuevas oportunidades de desarrollo en aquellas regiones que lo necesiten. Ésto sería aprovechar el dinero, lo contrario es malgastarlo. Los últimos estertores del sector del carbón sólo se mantienen gracias al bolsillo del consumidor.

Las subvenciones han pasado a formar parte del panorama económico español pero han perdido del todo su significado, pues en demasiados casos dejan de ser subvenciones para convertirse en subsidios (prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada dice la RAE). Y ésa mala praxis la pagamos todos.

feeds 

Anuncios

, , ,

  1. #1 por alecto el diciembre 1, 2009 - 8:37 pm

    Cita requerida, antono, si andas por ahí. ¿Esos 2 mil millones que se citan en el artículo (¿fuente?) son todo subvenciones a la producción y consumo de carbón? ¿o estás mezclando con Miner?

  2. #2 por porantonomasia el diciembre 1, 2009 - 9:03 pm

    alecto: es el sobrecoste para el sistema eléctrico, estimado por la Comisión Nacional de la Energía.

    Respecto a la fuente de los datos tienes razón.

    Fuente: Edición escrita Diario Expansión (Martes 24 de Noviembre)

  3. #3 por andres el diciembre 2, 2009 - 7:30 pm

    Esas subvenciones estaban aprobadas y se tienen que seguir dando hasta que venzan. Y para lograr eso, aún es necesario realizar un plan de recuperación de las comarcas, algo que las organizaciones ecologistas y todos los que ahora se suman a estar contra el carbón no dicen qué van a hacer

  4. #4 por porantonomasia el diciembre 2, 2009 - 9:30 pm

    andres: la situación de la minería del carbón no es ni mucho menos nueva y para realizar las cosas bien se necesita previsión y las de este tipo también dinero.

    Ahora se dispone (aunque no lo hay) de dinero ¿Por qué no se comienza el cambio de una santa vez?

  1. haz click para ir a mi sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: