Los gobiernos regionales duplican las subvenciones a sus cadenas de televisión en plena recesión

Mientras todos los españoles se han de apretar el cinturón debido a la crisis, los entes regionales deciden incrementar aun más el gasto y la deuda, el suyo y el de todos los contribuyentes. Lo incompresible es que el aumento de las subvenciones hasta los 700 millones de euros se destine a las televisiones públicas que no son, ni mucho menos, una necesidad social de primer orden y más aun en los tiempos que corren.

El pasado año las subvenciones ascendieron hasta los 698 millones de euros el doble que el anterior, 337 millones. Supuestamente para cubrir los menores ingresos de las cadenas motivados por las mermas en publicidad. Sin embargo estas subvenciones superaron con creces las reducción de ingresos publicitarios ¿Cómo se puede explicar que en plena recesión económica se aumenten de tal manera semejantes ayudas y más aun teniendo en cuenta que el endeudamiento de las familias, empresas y Estado supera el 300% del Producto Interior Bruto? ¿En este país sólo han de apretarse el cinturón los ciudadanos de a pie que al fin y al cabo son los que pagan todo?

Las criticas se suelen orientar siempre hacia la gestión del Gobierno, pasando por alto las costosas gestiones poco fructíferas de las Comunidades Autónomas (el endeudamiento de las CCAA es superior en casi 20 puntos al del Gobierno Central).

La cuestión última no es ni si quiera que las subvenciones se hayan duplicado sino que lo grave es que el dinero público se haya destinado hacia este sector teniendo en cuenta la precariedad de muchos otros que son estratégicamente más importantes

Parece que el dinero público como es de todos, no es de nadie. Pero realmente, todos estos gastos vienen de los mismos bolsillos, los de los ciudadanos corrientes que acaban financiando políticas subsidiarias innecesarias o en todo caso de segundo orden.

Fuente de los datos: Expansión edición impresa.

feeds 

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por andr el noviembre 24, 2009 - 1:30 pm

    No lo serán para ti, pero en muchos casos, esas televisiones públicas son la única forma que tienes de informarte de lo que ocurre en tu comunidad, si no vives en Madrid o Catalunya que ya se encargan las televisiones nacionales.

    Incluso los de otras comunidades quieren ver las televisiones de comunidades limítrofes por cuestiones de idioma y cultura

    Peticiones de vecinos e instituciones del Bierzo para ver mejor la TVG
    http://meneame.net/story/peticiones-vecinos-instituciones-bierzo-para-ver-mejor-tvg

    Amarillista/cansina

  2. #2 por porantonomasia el noviembre 24, 2009 - 1:50 pm

    andr: no lo pongo en duda pero teniendo en cuenta la situación económica actual de España, creo que esas subvenciones son demasiado elevadas. Por el simple hecho de que muchos sectores fundamentales y ciertas ayudas sociales se han visto recortadas .

    Por ejemplo, las subvenciones de 700 millones representan casi la mitad de lo que se gastó en justicia el 2009. Gastos incomparables por importancia de unos y otros. Y como ese caso hay decenas.

    Es completamente contraproducente para todos que un país endeudadísimo se endeude aun más.

    Pensemos, ya no en reducir la deuda, sino que esas subvenciones podrían haber ido a sectores fundamentales o a políticas de carácter social que se han visto recortadas.

    https://porantonomasia.wordpress.com/2009/10/29/el-presupuesto-general-del-estado-ni-austero-ni-social/

  3. #3 por ladyRe el noviembre 25, 2009 - 11:35 am

    Como bien sabemos las televisiones públicas son la forma que tiene el gobierno de turno, de cada Comunidad Autonoma, de hacerse publicidad. Todos somos conscientes de la importancia de una televisión pública, pero esto huele más a una estrategia de los partidos políticos para mantener su liderazgo.
    Hago referencia también a u na frase célebre: “Pan y circo para el pueblo”, lo que quiero decir es que mientras el pueblo tenga pan (400 euros mensuales para que no nos quejemos), y circo (televisión, levantarnos el lunes maldiciendo el partido del Madrid-Barsa del Sábado) queda distraido de la realidad que le rodea, al fin y al cabo, nadie quiere una multitud enfurecida, no?

  4. #4 por Ramón el noviembre 25, 2009 - 3:54 pm

    Ese artículo está desfasado, si lo lees ves que se refiere a 2008, es decir, presupuestos aprobados a finales de 2007, justo cuando ZP dijo aquello de la “economía de Champions”. Hoy las TV autonómicas están apretándose el cinturón y bajando presupuestos, las autonomías también tienen problemas de dinero, a ver si se dejan de demagogia.

  5. #5 por porantonomasia el noviembre 25, 2009 - 5:04 pm

    El presupuesto de 2009 se lleva a cabo en 2008 y la crisis comenzó en 2007 (o incluso antes).

  1. Los gobiernos regionales duplican las subvenciones a sus cadenas de televisión en plena recesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: