El grave problema del desfase entre los ciclos políticos a corto plazo y los económicos a medio y largo plazo

La precaria situación económica en España guarda una estrecha relación con la política, se podría denominar política o económica de “pan para hoy y hambre para mañana”. Entre la política y la economía hay un desfase que en España parece insalvable. Por un lado, la política se mueve en el corto plazo (cada cuatro años) y la economía en el medio-largo plazo (infraestructuras, educación, reformas fiscales, etc.) Un país no puede ser gobernado con una panorámica de solamente cuatro años.

Ni tampoco puede tener afianzada su solvencia económica si las medidas que se toman no son respaldadas durante ciclos de tiempo más o menos considerables. Nadie puede discutir que políticas sobre educación que varían cada ocho años, son un lastre para nivel educativo de los ciudadanos, con lo que ello conlleva.

La economía no vive de cara a la galería mientras que la política es todo lo contrario. Quien quiere tener mucho mañana ha de ahorrar hoy pero ningún gobierno, hasta el momento, está dispuesto a recortar los gastos con el fin de que aumente la inversión y el bienestar en el futuro (el ahorro de hoy es la inversión del mañana) porque nadie sabe quién gobernará dentro de unos años. Ésta situación situó, sitúa y situará a la economía española en un contexto mediocre donde “a perro flaco todo se le vuelven pulgas” como sucede hoy.

Ya que los políticos no se comprometen para con el bienestar y mejoras futuras del país que gobiernan, quizá deberían llegar a un pacto en el que cierta parte del Presupuesto General del Estado quede reservado a proyectos de futuro no negociables ni variables en función del Gobierno de turno. La economía española no puede vivir del día a día pues como se puede observar las consecuencias son nefastas.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por cosechadel66 el noviembre 5, 2009 - 4:55 pm

    Creo firmemente en eso, en que debería haber un pacto, casi tan firmemente como en que no van a tener la visión suficiente para hacerlo.

    Carpe Diem

  2. #2 por andr el junio 16, 2010 - 11:05 pm

    Y para cuando se intenta hacer algo para el futuro (reforma laboral, reforma de pensiones…) se dice que son insolidarios, que se comen niños, etc…

    Así no hay quien gobierne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: