¿Un aumento de la flexibilidad laboral? Para algunas medidas sí.

Son muchas las medidas que se pueden tomar para aumentar la flexibilidad laboral dentro del mercado de trabajo español aunque en general existe un gran desconocimiento de cuales podrían ser esas acciones. Se supone que todas son en detrimento de los beneficios logrados durante años por los trabajadores pero eso no es cierto, también hay reformas beneficiosas para todos, por ejemplo la siguiente:

Se ha de tener en cuenta que en la actualidad (no en las anteriores crisis) el Gobierno o mejor dicho el Banco de España no puede revitalizar la economía con políticas monetarias (devaluaciones de la moneda, etc.) ya que ésto depende en exclusiva del Banco Central Europeo, y sólo lo puede hacer con políticas fiscales (reducir impuestos, modificarlos para incentivar el consumo, etc.) hay una forma muy efectiva de promover y flexibilizar el mercado de trabajo: reducir el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas. Aparentemente parece que sólo ganarían los empresarios pero no es así  ¿Qué conllevaría?:

  • Las empresas ahorrarían costes, en tiempo de crisis es fundamental. Por tanto a la hora de recortarlos no se centrarían tanto en la supresión de puestos de trabajo. Se reducirían los despidos.

 

  • Un número menor de despidos incidiría directamente en una reducción del gasto público en subsidios por desempleo que a fin de cuentas sería un ahorro para el Estado aun teniendo que subsidiar parte de las cotizaciones de la Seguridad Social que deja de ingresar y que subvenciona a los empresarios para que no despidan a sus empleados.

 

  • La estabilidad laboral de los empleados aumentaría considerablemente, lo que se traduciría en mayor consumo, a fin de cuentas, ésto es lo que da vigor a una economía.

 

  • Se evitaría la precariedad de los empleados: finalización de las prestaciones por desempleo, pérdida de conocimientos debida a mantener a los trabajadores fuera del mercado de trabajo, mejora de las expectativas, ahorro empresarial y ahorro del Estado, mantenimiento o incluso aumento de la competitividad, por tanto, aumento del consumo y ventas, reducción en el retraso de salida de la crisis, etc.

Para finalizar una pregunta: ¿Qué es mejor, gastar el dinero público en subsidios por desempleo o gastar una cantidad menor y evitar los despidos de los empleados con todo lo que ello acarrea?

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por cosechadel66 el octubre 31, 2009 - 4:48 pm

    En la teoría, estupendo. En la práctica, desconfío tanto de los empresarios españoles… (en general)

    Carpe Diem

  2. #2 por Lena el noviembre 3, 2009 - 12:58 pm

    Ciertamente la economía es cosa de dos tardes. Si algo bueno tiene la competividad es precisamente el aumento del estado de bienestar en los países desarrollados, el resto de los países, los más desfavorecidos no opinan lo mismo. Pero hay un dato consustancial al desarrollo y éste es el envejecimiento de la población, ésto se quiera que no genera un gasto que además en un país desarrollado no debiera cuestionarse. Nos hemos aprovechado de medio mundo y ahora además vamos a abandonar a nuestros ancianos, enfermos, y desempleados.

    Lo que define a una sociedad civilizada es su humanidad y esta humanidad tiene un coste económico que todos hemos de estar de acuerdo en asumir. Se que hablar de humanidad en medio de tanta codicia y corrupción suena grotesco, sin embargo no podemos dejarnos llevar por los intereses lucrativos de una minoría sino pensar en el bien común. Lo que es bueno para los trabajadores ha de ser bueno para la sociedad y la SS es lo mejor que tenemos.

    No obstante, existe una línea muy tenue entre el uso y el abuso de estas prestaciones que lejos de favorecer a empresarios y trabajadores les perjudican. Un gobierno fuerte interpondría medidas para evitar el abuso de estas prestaciones pero qué criterio moral pueden seguir los políticos con todo lo que estamos viendo últimamente.

  3. #3 por El Informático el abril 1, 2010 - 12:20 am

    No sé si la nueva propaganda esta será lo mismo o mejor o peor, pero lo que está claro es que yo tuve hace 10 AÑOS un accidente TRABAJANDO, y estuvieron a punto de embargarle la casa a mi madre, porque la pobre me avalaba en un vehículo.
    Todo lo tuve que malabaratar para que no le embargaran a ella su casa y nos vieramos en la calle.
    Actualmente tengo 33 años, los traumatólogos coinciden en que mis lesiones me impiden trabajar, pero la Seguridad Social en España, no me declara la invalidez.
    Si va a quebrar que quiebre y no engañen mas a las personas, que nadie se confíe de que está protegido ante un accidente laboral, porque no lo está. La ley en España no se cumple, ese es el único problema, y la prevaricación de los funcionarios está a la orden del día.
    Actualmente, no hay nadie que me pueda revatir mis pruebas legalmente, en estos momentos se mas de mis derechos que los propios abogados, en estos momentos lo único que justificaría lo que me han hecho es la prevaricación de los funcionarios de la administracion de la Seguridad Social y Judicial.
    Si ellos siguen prejubilandose, si siguen cobrando sus pensiones, y si el presidente sigue cobrando su renta vitalicia al final de su mandato, eso quiere decir que para ellos las cosas están bien.
    Lo que quiero decir es que si tiene que quebrar que quiebre, o si no, que cumplan la ley, que para eso está.

  1. ¿Un aumento de la flexibilidad laboral? Para algunas medidas sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: