El “curioso” caso de España y los bancos

Hace pocos meses los bancos necesitaban urgentemente inyecciones económicas con el fin de aumentar su liquidez. España fue uno de los países que más dinero les proporcionó. Ahora que el país se enfrasca en una gran deuda, emitiendo Bonos del Tesoro, son los bancos españoles quienes financian el déficit español (compran los bonos, uno de cada dos) gracias en parte al dinero que el Estado les inyectó en su día y también al reducido tipo de interés que el Banco Central Europeo les cobra a los bancos por el dinero que les presta, un 1%. Los Bonos del Tesoro españoles tienen una rentabilidad superior al 3% por lo que el negocio es redondo para los bancos, piden prestado dinero al 1% y lo invierten con una rentabilidad del 3%, es decir, obtienen un beneficio del 2%, además esta inversión es bastante segura.

Hay que añadir también, que semejante emisión de Bonos, expulsa del mercado al resto de demandantes de crédito, familias y pymes (las grandes empresas se pueden financiar en los mercados de valores) por lo que sin créditos, son pueden desarrollar sus actividades habituales y así sucesivamente.

De todo lo dicho con anterioridad hay un trasfondo curioso: “Si el Banco Central Europeo es un organismo público pero con independencia* económica ¿Por qué le presta el dinero a un interés del 1% a la banca privada y no financia directamente la deuda a los países de la UE y de este modo nos ahorraríamos los ciudadanos un 2% de intereses, que al fin y al cabo, van a manos de aquellos que hace poco menos meses necesitaban inyecciones millonarias y ahora se pueden hacer cargo de una deuda superior a los 50.000 millones de euros?”

*Se le supone independencia económica por lo que del mismo modo que no decide crear dinero sin ton ni son (darle a la máquina de hacer dinero) para la banca privada, lo mismo podría hacer financiando los estados.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por cosechadel66 el octubre 28, 2009 - 12:31 pm

    Tienen suerte de que la frase “Quen roba a un ladrón…” no se ponga en práctica.

    Carpe Diem

  1. El “curioso” caso de España y los bancos
  2. Las inyecciones de liquidez a los bancos impidieron la bajada del precio de la vivienda « Por antonomasia
  3. Las inyecciones de liquidez a los bancos impidieron la bajada del precio de la vivienda « blog del Partido Comunista del Pueblo Andaluz de Granada
  4. ¿Por qué el precio de los pisos casi no puede bajar? « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: