Un alumno de la UPV recibe en Estados Unidos el galardón al mejor artículo por un proyecto basado en la Playstation 3

Carlos Pérez Miguel, alumno de doctorado del grupo de investigación Intelligent Systems Group (ISG) de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, ha sido galardonado con el premio al Mejor Artículo en el 2nd Workshop on Parallel Architectures and Bioinspired Algorithms, dentro del congreso Parallel Architectures and Compilation Techniques (PACT 2009) celebrado a mediados de septiembre en Raleigh, Estados Unidos. Su objeto fue el estudio del uso de arquitecturas hardware alternativas, en este caso, la conocida consola de videojuegos PlayStation 3, para la realización de complejas tareas de computo científico.

El artículo recibidor del premio fue escrito por los doctores Jose Miguel-Alonso y Alexander Mendiburu; y por Carlos Pérez Miguel durante la primavera pasada. En él intentaban demostrar la viabilidad de una plataforma de consumo, la PlayStation3 en este caso, para la realización de tareas que requieran una gran cantidad de cálculo. En este caso la aplicación elegida fue un algoritmo de búsqueda heuristico llamado “Algoritmo de Estimación de Distribuciones”. Este tipo de algoritmos intentan buscar la solución a un problema buscando de forma “inteligente” entre todas las soluciones posibles. 

El articulo fué presentado en el 2nd Workshop on Parallel Architectures and Bioinspired Algorithms por Carlos Pérez.

Fuente: http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/doctorando_isg_02_10_2009/es_doctoisg/doctorando_isg_02_10_2009.html y ampliación del propio galardonado.

Anuncios

, ,

  1. #1 por porantonomasia el octubre 20, 2009 - 4:04 pm

    Mi opinión para no desviar la noticia:

    Labores de investigación como estas son las que se han de intentar fomentar con el dinero público. Tienen un gran valor añadido a parte de proporcionar externalidades positivas que benefician directamente a toda la sociedad.

    En España hay investigadores de muy alta calidad pero a los que se les ha de dar una oportunidad. Este artículo puede ser buen ejemplo de ello y de cómo la genialidad de una idea aparentemente “extraña” para la población en general, puede llegar a ser merecedora de un premio de categoría internacional.

    Enhorabuena a los galardonados y ánimo desde este blog y de quien lo escribe.

    Buena parte del artículo ha sido completado por quien ha recibido el premio (me puse en contacto con él para obtener más información y de primera mano).

    *Por cierto y como curiosidad: que utilice en su investigación la Playstation 3 no quiere decir que sea experto en videojuegos http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/10/03/sociedad/gipuzkoa/d03gip13.1604732.php

  2. #2 por cosechadel66 el octubre 20, 2009 - 8:37 pm

    Estupenda noticia. No hay que recortar en Investigación, hay que recortar en el número de mentes limitaditas.

    Carpe Diem

  1. Un alumno de la UPV recibe en Estados Unidos el galardón al mejor artículo por un proyecto basado en la Playstation 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: