El mercado vinícola en la Unión Europea y su integración mundial

ÍNDICE

1.Introducción.
2.Producción, visión y comparativa mundial.
3.Producción de vino en la Unión Europea.
4.Importaciones de vino, Unión Europea.
5.Exportaciones de vino, Unión Europea.
6.Previsiones y evolución.
7.Conclusión.
8.Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El comercio internacional del vino tienen como eje principal a la Unión Europea. LA UE-27 es el máximo importador de este producto en todo el mundo, así como también como el mayor exportador mundial y el mayor consumidor. Los países productores se agrupan en dos grupos, “viejo mundo” integrado por países europeos y Asia Menor y los englobados en “nuevo mundo” es decir, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Se ha de considerar en el análisis las diferencias existentes entre los productores del hemisferio norte y del hemisferio sur a la hora de contabilizar la producción fundamentalmente debido a las diferencias climatológicas pues provocan que mientras unos no han recogido aun su cosecha los otros ya hayan comenzado el proceso de elaboración.

Se ha de tener en cuenta también que la producción vitivinícola no sólo incluye la producción de vino, a parte, se encuentran la producción de mosto, diversas bebidas derivadas y la uva como fruto. En éste análisis sólo se tendrá en cuenta la producción exclusiva de vino.

2. PRODUCCIÓN, VISIÓN Y COMPARATIVA MUNDIAL

La producción europea representa entre un 65% y un 75% de la producción mundial de vino. Dentro de la Unión Europea son varios la países que concentran la mayor parte de la producción; Francia, Italia y España por este orden con una producción media que oscilaba entre los 40 y 50 millones de hectolitros en 2007 seguidos del cuarto mayor productor, Alemania con 10 millones de hectolitros. Representando al “nuevo mundo” los mayores productores son los Estados Unidos, Argentina y Chile.

Aunque las cifras de producción son muy elevadas en comparación con el resto de productores mundiales, los sistemas de producción europeos siguen siendo tradicionles, es decir, explotaciones vitivinícolas muy pequeñas en comparación con las de países como Australia, Argentina, Canadá, Chile, Nueva Zelanda Sudáfrica y Estados Unidos donde las viñas en extensión son al menos 20 veces más grandes. Los motivos de esta diferenciación residen en la tradición y diversidad en el número de empresas dedicadas al sector en Europa mientras que en el resto de países las plantaciones vitivinícolas son de “nuevo” surguimiento además de situarse en zonas y países, habitualmente, con grandes extensiones de terreno con posibilidades de plantación y producción, lo que les permite disponer de explotaciones agrarias extensivas con mayor facilidad de lo que es posible en la Unión Europea. De todos modos, aunque la extensión de viñedos en Europa sea mucho menor que en el resto de países del “nuevo mundo”, el 60% de la superficie cultivada para la producción de vino se ubica en la Unión Europea. A la cabeza de Europa en superficie de viñedos se encuentra España.

3. PRODUCCIÓN DE VINO EN LA UNIÓN EUROPEA

Se puede observar una diferencia significativa entre los niveles de producción de los países del este y los del oeste (estos últimos con mayor tradición vinícola) o entre los del centro-sur y los del norte. Resulta muy destacable que en las estadísticas ni si quiera se incluyan países nórdicos por su escasa o nula producción.

Los mayores productores coinciden fundamentalmente con aquellos países donde el consumo interior es mayor. En el caso francés, italiano o español las cuotas de consumo son muy elevadas incluso a nivel mundial.

Se puede observar una reducción en la producción de vino generalizada y progresiva en los países que componen la Unión Europea a excepción de Alemania, Eslovenia, República Checa y Rumanía. De todos modos, los incrementos de producción respecto a 2004 de éstos países no compensan la reducción en la producción de países como Francia o Italia y ni mucho menos el cómputo global.

Las reducciones de producción se han debido a un proceso de adaptación a la competencia internacional donde toman fuerza paulatinamente los países productores del “nuevo mundo” en detrimento de los países de la UE-27. En cualquier caso, la reducción de la producción en Europa está orientada hacia un aumento de la calidad del producto y no hacia un simple aumento del volumen de producción.
produccion vino 1
produccion vino 2

4. IMPORTACIONES DE VINO, UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es el mayor importador mundial de vino. Cabe reseñar que en 2007 Gran Bretaña fue el primer importador (39% del total de las importaciones de la Unión) seguido de Alemania (18% de las importaciones) y a continuación Francia como tercer mayor importador. Tras estos tres países como máximos importadores se encuentran los Estados Unidos, Rusia, Países Bajos, Bélgica, Suiza y Dinamarca. Se puede destacar que de los 10 mayores importadores del mundo seis pertenecen a la Unión Europea.

El caso de Italia y España es llamativo pues perteneciendo al grupo de los mayores productores y consumidores mundiales, no se encuentran entre los países que más vino importan. En estos dos países la producción de vino se ha orientado en los últimos años al mercado interior, manteniéndose el consumo al margen del comercio internacional. El gran consumo de vino de estos dos países era cubierto por su gran producción. Caso contrario es el de Gran Bretaña donde la producción es escasa en comparación con el consumo. En Alemania el equilibrio es mayor que en el caso británico pero la tendencia a las importación es importantes. También cabe resaltar el caso francés donde concentra el mayor porcentaje de producción mundial, junto con Italia y España, pero a diferencia de éstos los franceses se sitúan como tercer país importador del mundo.
todos los vinos 3

5. EXPORTACIONES DE VINO, UNIÓN EUROPEA

El volumen de exportaciones de vino por parte de la Unión Europea son intracomunitarias, es decir, demandantes dentro de la misma UE. Aproximadamente un 96% del montante total de las importaciones va dirigido a países de la Unión dejando solamente a países no pertenecientes el 4% de la cuota.
todos los vinos 4

En este gráfico (gráfico I) se pueden observar la evolución de importaciones intracomunitarias desde el año 2000. El incremento de estas importaciones ha sido moderado pero continuo.

En el gráfico 2, se reflejan las exportaciones extracomunitarias. A diferencias de las intracomunatarias, aunque se ha producido también un aumento de las exportaciones, éste ha sido más irregular incluso con descensos en el volumen exportado como se aprecia en el intervalo de 2004 a 2005. El aumento de exportaciones extracomunitario aunque más irregular ha sido mayor (aumento aproximado en la serie de un tercio) que en las exportaciones intracomunitarias (un aumento aproximado de un 20%)

todos los vinos 5

En volumen de exportaciones ha aumentado en los últimos años de manera relevante, por encima del 20%. En 2003 las exportaciones de vino de la UE fueron de 3´7 millardos de euros alcanzado en 2007 la suma de 4´6 millardos de euros.

Dentro de las exportaciones se pueden crear dos grupos diferenciados dentro del comercio del vino: vino de mesa y vinos con denominación de origen PRD (D.O. en España, A.O.C. en Francia, DOCG en Italia, QmP en Alemania, D.O.C. en Portugal) . Los primeros tienen una calidad muy inferior a los de denominación de origen aparte de que estos últimos tienen una consideración tanto nacional como internacional especial y cumplen unas características y requerimientos más estrictos que los de mesa. A parte de la calidad es factor diferenciador entre ambos es el precio. Debido a ser más alto el precio de los vinos con denominación de origen las exportaciones extra EU de éstos son más reducidas que las de vino de mesa. Dentro de la Unión Europea sin embargo el consumo tanto de vino de mesa como de vino con denominación de origen son más o menos similares, si bien es cierto que los primeros tienen un cuota de mercado ligeramente mayor.

exportaciones 6

En el gráfico III se puede observar la gran diferencia entre las exportaciones de vino de mesa y vino con denominación de origen. El volumen exportado del primero (38.172 hectolitros) es un 64% mayor que la exportación de vinos de calidad PRD (23.161 hectolitros). Con estos datos se puede alcanzar la conclusión de que el mayor porcentaje de vino con denominación de origen son consumidos dentro de la Unión Europea y que los vinos de calidad inferior son exportados en su mayoría, por tanto, el consumo de vinos PRD en la Unión Europea es muy superior al de resto de países. Esta situación guarda una estrecha relación con lo que se ha denominado a nivel europeo como “la cultura del vino” es decir, un consumo tradicional y continuado durante siglos que ha conllevado un aumento en las exigencias de los consumidores aun de aquellos con menor capacidad de compra como se puede observar al comparar ciertos países europeos con economías como la Canadiense o la de Estados Unidos.

6. PREVISIONES Y EVOLUCIÓN

Durante la década 1970 la producción de vino aumentó a diferencia de lo ocurrido en la de 1980 en la que la producción disminuyó. Teniendo en cuenta las posibles variaciones que se han sucedido en en las últimas décadas en el mercado internacional del vino, se espera que en el futuro, la Unión Europea pierda progresivamente cuota de mercado internacional en beneficio de los nuevos países productores aunque se estima que seguirá siendo el mayor productor y consumidor mundial.

El consumo de vino mantendrá aumentos constantes. Se estima que en 2012 Estados Unidos alcanzará a Italia como primer consumidor mundial de vino (volumen de vino total) como también sucede en el caso de China o Rusia que alcanzarán a España en el consumo total de vino. De cualquier modo el consumo per capita seguirá siendo muy superior en los que actualmente son los principales consumidores mundiales de vino; Italia, Francia y España. En general el consumo de vino por habitante será, según la estimaciones, muy superior en la Unión Europea que en el resto de países.

En el intervalo de 2008 a 2012 se prevé un aumento de la producción mundial del 3´83% Teniendo en cuenta que el aumento en la producción en la UE-27 entre el período 2007-2008 ha conllevado un aumento de un 2´57% queda patente que el aumento aunque constante será inferior al que se lleva produciendo en la Unión durante los últimos años. El motivo fundamental de esta ralentización en el aumento de la producción de vino se debe a que la producción caerá en la Unión Europea un 1´85% hasta los 169´75 millones de hectolitros, una caída del 7% respecto a los siete últimos años. Los países de la Unión que más reducirán su producción son los actualmente mayores productores; Francia (un 5% de reducción) Italia y España, también lo bajará Portugal mientras que a lado opuesto se sitúan Rumanía que aumentará un 19% Alemania que lo hará entre un 10% y un 15% y tras ellos Grecia y Hungría, el aumento en la producción de estos últimos no ha compensado la disminución de los cuatro primero. Por lo tanto, la reducción en la producción europea será contrarrestada por el aumento en la producción del resto de países, que llevará a aumentar la producción mundial.

En la actualidad en la Unión Europea se está realizando un proceso de abandono de viñedos, de modo que se está orientando la producción a una menor cantidad de mayor calidad para aumentar la competitividad del vino europeo frente a los competidores internacionales.

7. CONCLUSIÓN

El mercado del vino en la Unión Europea se estabiliza lentamente a pesar de pequeños altibajos sobre todo en la producción pero de relevancia controlada.

El mercado europeo se está orientando al control del mercado mundial de vino con la intención de competir con un producto de mayor calidad (vinos denominación de origen) y valor añadido mientras que los vinos de mesa se están dejando en un segundo plano.

La primacía mundial tanto en consumo, producción, exportación e importación de vino en la UE-27 seguirá manteniéndose los próximos años aunque el diferencial con el resto de países se estrechará. De cualquier modo el camino por recorrer de los países del “nuevo mundo” es demasiado largo como para que se pueda llegar en el corto o medio plazo a una situación diferente en la que la Unión Europea no sea la principal potencial mundial del mercado del vino.
Los países que integran la Unión Europea están alcanzado mediante normativas, leyes y objetivos comunes una integración entre sus mercado que beneficia al conjunto a la hora de poder competir contra países de las características de Estados Unidos donde las posibilidades de desarrollo del sector vinícola son muy altas debido a las capacidades de producción y al gran mercado interior del que disponen. Por tanto, la unión y sincronización del mercado del vino europeo es una mejora sustancial con fines a aumentar los ingresos derivado de la producción de vino gracias a la convergencia legislativa y comercial que se está produciendo.

8. BIBLIOGRAFÍA

Organisation Internationale de la Vigne et du Vin OVI – World vitivinicultural economic data available as of the bedinninf of October 2007- “http://www.oiv.int/fr/accueil/index.php”
Organisation Internationale de la Vigne et du Vin OVI – World vitivinicultural economic data available as of the bedinninf of October 2008- “http://www.oiv.int/fr/accueil/index.php”
Organisation Internationale de la Vigne et du Vin OVI – State of vitiviniculture world report march 2008- “http://www.oiv.int/fr/accueil/index.php”
EC-EUROSTAT COMEXT external trade DataBases. Commerce Exterieur. “http://epp.eurostat.ec.europa.eu”
Faostats -Situation report for the world vitivinicultural sector- “http://faostat.fao.org/”
Centre for the Promotion of imports from developing countries CBI -The EU market for wine-
Comisión Europea. Agricultura y Desarrollo Rural “http://ec.europa.eu”
Coordinadores de Organizaciones de Agricultores y Genaderos COAG “http://www.coag.org”
European Farmers-European Agri-Cooperatives COPA-COGECA “http://www.copa-cogeca.be”

*Realizado en febrero de 2009

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por porantonomasia el octubre 13, 2009 - 1:35 pm

    Este artículo es muy diferente a los demás que hay en este blog. Es mucho más completo y más concreto aunque a pesar de ello pasa muchos pueda ser menos interesante o más pesado.

    Es interesante su lectura, al menos en el ámbito español, porque deja entrever la realidad del mercado del vino español dentro del contexto mundial y da luz sobre muchos supuestos que nosotros estimamos como ciertos y no lo son.

  2. #2 por Cosechadel66 el octubre 13, 2009 - 2:37 pm

    Extenso pero interesante. Me quedo con que, como en tantas otras cosas, la clave está en la actuación a nivel europeo.

    Carpe Diem

  1. Solo Gourmets » El mercado vinícola en la Unión Europea y su integración mundial …
  2. El mercado vinícola en la Unión Europea y su integración mundial … - Sobre Vinos
  3. El mercado vinícola en la Unión Europea y su integración mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: