¿Por qué petróleo y no energías renovables?

Cuando hay dinero de por medio todo es más simple de lo que aparentemente puede parecer. Y el mercado de los productos energéticos no es una excepción. La diferencia entre entre el petróleo y las energías renovables reside en que el precio del primero no depende solamente de su “valor real” (el valor de uso del producto, es decir, los beneficios del uso del petróleo como una materia prima más) sino que buena parte de su precio está hinchado por la especulación (que al fin de cuentas son beneficios extras creados ficticiamente y no respaldados por el verdadero valor del producto). En el caso de los energía renovables, la especulación no puede alcanzar las cotas que con el crudo, por el simple hecho de que éstas son infinitas y lo que genera especulación es la escasez y poder jugar con ella.

Factor inagotable de producción

Factor inagotable de producción

Si cada vez disponemos de mayor tecnología que permita optimizar los medios de producción de energías renovables, entonces bajarán los precios de éstas. Si además “suponemos” que el sol, el viento, etc. siempre estarán ahí, el resultado será un descenso constante en el precio de la energía. Un descenso del precio (aumento de la competencia que provocarán unos ingresos casi iguales a los costes, o lo que es lo mismo, a penas beneficios) que aumentará el consumo pero que reducirá los beneficios por unidad de medida vendida.

La cuestión es simple, el petróleo produce unos beneficios de venta mucho más altos que las energías renovables. Mientras que con el petróleo se puede especular muy fácilmente, con las energías renovables no, pues estas son “estables” (no sólo por su expectativas de disponibilidad y costes, sino que además las fuentes de recursos se pueden ubicar en los países que necesitan de esa energía por lo que se reduce la intermediación de los grandes canales de oleoductos mundiales, etc.)

Por tanto, la diferencia fundamental entre las energías renovables y el petróleo y su implantación mundial es que el crudo es más propicio para la especulación porque genera mayores beneficios lo que al final provocará que acabaremos pagando los consumidores un mayor precio (hay que tener presente que el precio de la energía repercute en el precio de el resto de productos y entre ellos los bienes básicos de subsistencia).

Hasta que no sean más rentables para los productores, mediadores y especuladores las energías renovables, éstas no desplazarán completamente el uso del petróleo a pesar de las externalidades negativas (perjuícios) que produce.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Cosechadel66 el octubre 12, 2009 - 6:39 pm

    Pues más claro, agua, y viento, y sol….

    Carpe Diem

  1. ¿Por qué petróleo y no energías renovables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: