¿Cómo reducir la piratería fácilmente?… si se quiere

Pues es simple, todo, como habitualmente, se basa en el dinero. Por ejemplo, el Reino Unido (país con el que haré la comapativa) con un PIB per capita de 36.523 euros al año. Al lado contrario nos encontramos a España donde el PIB per capita es 30.621 euros al año ¿Cuál es el problema yDónde está la diferencia? Pues en que países con una renta superior a la española tienen precios muy inferiores a los de España en los artículos relacionados con los medios audiovisuales. España: menor renta y mayores precios, inexplicable. Si en Reino Unido las empresas de venta de música, películas, etc. ganan dinero con unos costes mucho más altos (salarios, alquileres, etc.) cómo puede ser que España no se puedan reducir los precios de tal manera que se incentive más el consumo.

Dando un paseo por Dublín he entrado en una tienda de cd´s y dvd´s de todo tipo, bastante representativa del mercado tanto en Irlanda como en el Reino Unido (hmv se llama la cadena) y me han llamado la atención los bajos precios en comparación con los de las tiendas en España (también me ha llamado la atención los escasos medios antirrobo –aclaro que a mi esto último no me gusta hacerlo-). Al llegar a casa me he puesto manos a la obra y he entrado en la web de hmv del Reino Unido y en la de Fnac España para seleccionar varios productos al azar y ver si realmente existía una diferencia de precios significativa, este es el resultado:

X- men orígenes: Lobezno 17,95 euros (tiene un descuento del 10%)
X- men origins: Wolverine 12,99 libras (1 libra se cambia en el mercado a 1,08855 euros, es decir, casi a la par)

Groucho Marx: Sopa de ganso 8,95 euros.
Groucho Marx: Duck Soup 4,99 libras.

The Beyoncé Experience Live 18,95 euros (tiene un descuento del 16%)
Beyoncé Experience Live 6,99 libras.

Pedro Almodóvar: Todo sobre mi madre 12,11 euros (tiene un descuento del 5%)
Pedro Almodóvar: All about my mother 5,99 libras.

Ministry of Sound, Anthems: 1991-2009 21,80 euros (tiene un descuento del 5%)
Ministry of Sound, Anthems: 1991-2009 4,99 libras.

Los tres primero títulos de la lista los he escogido (al azar) para crear una pequeña lista representativa de diferentes géneros y productos que se pueden encontrar en ambas tiendas. Los dos últimos lo he seleccionado de manera diferente para comparar que incluso una película española como “Todo sobre mi madre” es mucho más barata en el extranjero que en país de origen. Por otro lado, el último título de la lista (es el cd que yo me he comprado) es un sello del Reino Unido y el precio es cuatro veces más barato allí que en España.

Menos protestar y más actuar, si ellos ganan… en España. Luego hay quien se extraña de la “alta” piratería en España, pues que no se extrañen tanto porque es evidente. Todo es dinero y no se tirar de la teta hasta que ésta se rompa.

, , , ,

  1. #1 por padreeterno el octubre 5, 2009 - 7:21 pm

    Buen artículo.
    Sólo pido una aclaración…
    cuando dices “piraería” te refieres a eso, a “piratería”, en ningún caso a descargas (que en España son totalmente legales) ¿no?.

  2. #2 por porantonomasia el octubre 5, 2009 - 10:13 pm

    Padreeterno: por “piratería” me refiero a todo aquello que se a etiquetado bajo su nombre. Descargas, copias, etc. aunque sean legales y lícitas.

  3. #3 por Cosechadel66 el octubre 6, 2009 - 8:50 pm

    Ese, efectivamente, es una parte muy importante del problema, a la que habría que añadir la poca iniciativa empresarial en cuestiones de marketing o de dirección del mercado.

    Carpe Diem

  4. #4 por anonimus el octubre 9, 2009 - 12:08 pm

    Por favor, corrige lo de “al azahar”, se escribe “azar”. Me ha hecho un poco de daños ala vista, lo demás buen artículo.

  5. #5 por Juanac el octubre 20, 2009 - 9:02 pm

    Hay otro problema añadido, y es que un CD o un DVD no me entra en el iPod, no lo quiero para nada y el corte inglés no me da la opción de comprar un MP3.

  1. ¿Cómo reducir la piratería fácilmente?… si se quiere | Jonéame

Responder

