Los nuevos inmigrantes españoles en 2009

No llevo demasiado tiempo viviendo en Irlanda como para relacionarme con demasiados autóctonos pero sí he tenido la suerte de conocer a multitud de españoles, en la escuela de inglés. Tras conversar con muchos de ellos, me han resultado sorprendentes los motivos por los que muchos de ellos han decidido venir a éste país y supongo que sucederá lo mismo en muchos otros. La precaria situación económica y laboral del mercado de trabajo español.

Ya no vienen a estudiar inglés o buscar trabajo sólo los jóvenes (como me dijo la directora de una de las academias de inglés más grandes de Dublín) de un tiempo aquí (según ha avanzado la crisis y con ella el desempleo) decenas de trabajadores españoles, con alta cualificación buena parte de ellos, no han encontrado más opción que la de emigrar.

Salvando las evidentes distancias entre el pasado de España (no sólo se emigraba por el empleo) hoy la situación económica ha lanzado a la desesperada a multitud de españoles a buscarse la vida en el extranjero. Hablo de españoles que pasan de largo los 30 años (muchos de ellos con hijos), cosa poco habitual hace poco más de un año, cuando quienes venían eran, en su gran mayoría, menores de 30, o incluso de 25, estudiantes que acaban de terminar su carrera y buscaban mejorar su nivel de inglés. Ahora no sucede eso, no sólo se busca mejorar el nuevo idioma sino que muchos de los trabajos que demandan los españoles, no son los habituales, hasta ahora, de camarero o ayudante de cocina, sino que la experiencia de años de trabajo en España les lleva a demandar trabajos de mayor cualificación relacionados con las funciones que llevaron a cabo en España antes de verse obligados a marchar.

El sueño o la esperanza de un trabajo, y además si puede ser, bien remunerado. La posibilidad de reincorporarse al mercado laboral aunque sea en otro país y con unos sueldos acordes con la experiencia y la especialización. Ése es el motivo del gran aumento de inmigrantes españoles en Irlanda (donde la crisis también ha dejado su huella pero no del mismo modo que en España). Quizá la crisis pase más o menos rápido, pero más allá de eso, es de temer que los salarios sigan siendo mediocres por mucho tiempo.

Relacionado:

Por mucho que digan la crisis no acabará en 2009 ¿Por qué?

España, la mano de obra barata de Europa.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Cosechadel66 el septiembre 29, 2009 - 8:53 am

    Pues desde luego, lo que demuestran es valentia, la que hace falta para alejarse de su ciudad y círculo íntimo para buscarse las castañas. Oalá lo consigan.

    Carpe Diem

  2. #2 por ALT164 el octubre 2, 2009 - 1:57 pm

    Hola! Yo vivo en Holanda, tengo 35 tacos, un hijo, me marche en el 2006, y tengo un blog sobre mis experiencias aquí.
    Te puedo decir que las visitas a mi blog procedentes de Google son, en un 60 o 70 % relacionadas con buscar trabajo fuera de España.

    En unos años todo el material gris que hable idiomas se va a largar con viento fresco.

    Saludos!

  3. #3 por ladyRe el octubre 9, 2009 - 6:12 pm

    Vivo en Irlanda desde hace mas de un año y medio.
    Cuando vine a Irlanda tenía trabajo en España y no era mil eurista.
    Los motivos que me animaron a venir no fueron los económicos.
    Pero si he de ser sincerá, ahora, aunque quisiera (no es el caso) no volvería a España por dichos motivos.
    Además cuando pruebas una experiencia profesional en el extranjero te haces consciente de la precariedad del mercado laboral español. No me refiero sólo a los salarios. La actitud de jefes y compañeros es distinta.
    No se si podría volver a adaptarme al sistema español.

  4. #4 por Ed el octubre 19, 2009 - 1:41 pm

    Bueno, conozco la situación laboral en Irlanda de primera mano y las cosas no son de color de rosa como tú dices (aunque comentas que también hay crisis lo dices de pasada).

    La mayoría de los spaniards que conozco, trabajadores cualificados, están con los cojones de corbata ante la oleada de recortes de personal que hay en sus empresas. Otras empresas están en quiebra técnica. A dos amigos les deben dos meses de nómina ya y desde que empezó la crisis sus sueldos han sido reducidos en más de 150 euros/mes debido a las emergency budgets que esta poniendo el gobierno a la desesperada.

    Hoy por hoy, irse a trabajar a Irlanda es un error. Hace 5 meses igual sí, pero ya no.

  5. #5 por porantonomasia el octubre 19, 2009 - 2:40 pm

    No digo que en Irlanda todo sea color de rosa pero indudablemente la situación es mucho más halagüeña que la española.

    Conozco casos contrarios, que durante la crisis han visto aumentar sus sueldos.

    Excepciones a parte cualquier trabajo, por poco cualificado está respaldado por un salario mínimo de 1462 euros (2008 https://porantonomasia.wordpress.com/2009/04/22/el-salario-minimo-interprofesional-espanol-es-el-mismo-que-el-de-estados-unidos/ ) .Es decir, la cualificación poco vale comparando países cuando un empleado sin cualificación allí cobra más que muchos cualificados y con experiencia aquí.

    Evidentemente Irlanda no es la panacea a todas las soluciones, pero muchos han decidido irse allí porque es indudable que la situación actual de España es lamentable e insostenible. No creo que los que se marchan lo hagan por placer.

  6. #6 por ALICIA el abril 4, 2010 - 11:43 pm

    los españoles nos quitan los trabajos a los imigrantes.
    yo trabajo en un restaurant antes eramos todos extranjeros los que trabajamos alli
    ahora yo soy la unica no esañola
    es injusto

  1. Los nuevos inmigrantes españoles en 2009
  2. En España las expectativas laborales de los trabajadores de cualificación media-alta cada día pasa más por la opción de emigrar « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: