El negocio poco lícito de la especulación

Especular es legal y barato (las rentas procedentes de estos “negocios” tributan al 18% mientras que por ejemplo en el tramo más bajo del IRPF, entre 0 y 17.707 euros se paga un 23%). La especulación va mucho más allá de la inmobiliaria en el caso de España. La de las materias primas es aun más grave pues como se ha podido ver desde hace unos cuantos años hacia aquí, a provocado miseria, revueltas, muertes y refugiados, es decir, resultados similares a los de una guerra.

Se puede observar el aumento acelerado del los precios durante los pasados años. También la situación de crísis actual aunque aun asi los precios no han retornado a sus valores anteriores.

Se puede observar el aumento acelerado del los precios durante los pasados años. También la situación de crísis actual aunque aun asi los precios no han retornado a sus valores anteriores.

La especulación a nivel mundial se sirve de ciertos “derivados financieros”: futuros, opciones, etc. que sólo basan su rentabilidad en el futuro precio de los diferentes bienes. Lo peor de todo es que este negocio es manipulable, es decir , un grupo de poder potente puede utilizar los elementos de que dispone para enriquecerse. Lo grave es que lo hará a costa de los demás y habitualmente siempre de quienes se encuentran en una situación más precaria.

El caso más grave de especulación lo encontramos en la que afecta a los mercados de materias primas. La consecuencia fundamental durante la última media década ha sido el aumento del precio, por encima de lo razonable, los ejemplos son muchos: el petróleo, el maíz, la soja, el trigo. Los tres últimos bienes básicos que han aumentado sus precios debido a la especulación más de un 30%. Quizá en los países desarrollados no sea un problema excesivamente grave pero sí en aquellos donde las rentas ya eran de subsistencia antes de producirse el actual proceso especulador mundial.

En los fundamentales mercados financieros mundiales, estas prácticas son habituales y legales. Tienen en consentimiento de los gobiernos aunque no conlleven ningún beneficio para la sociedad y solamente para ciertas carteras de los pocos que pueden enriquecerse con este negocio. Como sucede con el alcohol o el tabaco que producen perjuicios a la sociedad y están gravados con elevados impuesto (por crear externalidades negativas) ¿por qué no se aplica lo mismo a los negocios derivados de la especulación?… o quizá lo más correcto fuese eliminar la impunidad del especulador. Ilegalizar lo que es hoy es legal pero no lícito.

Anuncios

, ,

  1. #1 por porantonomasia el septiembre 24, 2009 - 12:02 pm

    Por cierto, gracias a todos los que visitais este blog porque en sus primero 8 meses y tras casi dos de vacaciones, ha alcanzados las 100.000.

    Gracias y espero que siga asi.

  2. #2 por Cosechadel66 el septiembre 24, 2009 - 2:21 pm

    Porque será que la palabra “especulador” tiene tan mal fario….

    Y será porque lo vales. Gracias a ti.

    Carpe Diem

  3. #3 por Wiliam aka Thombjork el septiembre 24, 2009 - 6:42 pm

    Y esto es la que la gente suele catalogar como capitalismo, luego el capitalismo es una variante de una périda de ética de negocios y reducida a practicas vomitivas como la especulación…

    Mal por la gente que consciente este tipo de prácticas “económicas”

  4. #4 por Alberto el octubre 23, 2009 - 4:42 am

    Legal no es , tenemos un bonito e inocuo artículo en la constitución de españa (si, ya sé que está sin mayúscula , lo he hecho adrede) que dice que confabularse para alterar y elevar los precios acaparando bienes constituye un delito que el gobierno debe persegir y castigar.

    La realidad es todo lo contrario, y lejos de persegirse desde el gobierno son estas sabandijas miserables quienes más se ufanan de ello y promueben el que esto suceda, formando tande con los mafiosos del mundo “financiero”.

    El día que se aplicase la ley estas mafias conocidas como partidos políticos van a pasarlo muy mal, tras décadas de violación sistemática de la carta magna, promoviendo hasta leyes inconstitucionales como la vil ley del suelo del no menos vil Aznar.

  5. #5 por xrisp el septiembre 15, 2011 - 8:35 am

    Las sociedades monetaristas no pueden evitar los movimientos especulativos. Al proteger la libertad “sagrada” del capital impìden la vigilancia eficaz de los estados y no pueden evitar que el dinero haga todo lo posible (ético o no) por engordar beneficios.

    Fuente:
    Monetarismo más especulación igual a pobreza
    http://www.temarium.com/wordpress/?p=164

  1. El negocio poco lícito de la especulación
  2. luxury interior design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: