¿Es posible enriquecerse gobernando un país?

Sí, y durante la administración Bush en Estados Unidos esto se hizo patente. ¿Cómo se consiguió? Mediante unos derivados financieros llamados futuros y en este caso concreto el negocio fue posible gracias a los futuros sobre el petróleo. Las consecuencias, en parte, fueron los incesantes aumentos en el precio del petróleo, pasando en pocos años de los 40$ a los 144$ en julio de 2008.

Fuente: Público

Fuente: Público

El valor de las materias primas ya no se rige, como establece la macroeconomía por la demanda o la oferta llegando a su punto de equilibrio aproximado sino por el trabajo de los especuladores, que tienen a sus disposición varios mecanismo para llevar a cabo su labor, entre ellos, los futuro: “Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano.” o de una manera más simple, comprar algo en el presente a un determinado precio y venderlo en el futuro a otro, en el caso del petróleo en Estados Unidos, a un precio mayor.

Fuente: NationMaster, CIA World Factbook. Microsiervos.

Fuente: NationMaster, CIA World Factbook. Microsiervos.

Durante los últimos meses del mandato de George W. Bush el Gobierno se dedicó primero a reducir las reservas de petróleo del país y posteriormente a aumentarlas, importando petróleo. Las reservas fueron poco a poco incrementándose pero el Gobierno ,no les daba salida, sólo las guardaba por lo que el precio del petróleo comenzó a subir por el aumento constante de la demanda. Pero antes de decidir comprar tanto petróleo, decidieron comprar “futuros” sobre el petróleo cuando el precio de esta materia prima estaba “bajo” y a sabiendas que la demanda masiva de petróleo por parte de los Estados Unidos acabaría por incrementar desproporcionadamente su precio, por lo que ellos (Bush, Dick Cheney y sus negocios petroleros, etc.) lo que compraron barato lo vendieron caro, acabando la diferencia en sus bolsillo, a costa del de los demás.

La investidura de Barack Obama fue el 20 de enero de 2009 aunque sin mandato completamente efectivo, aun poco después de su entrada, los contratos de compra del petróleo se seguían haciendo efectivos y los futuros sobre estos dando rentabilidad a quienes tramaron el plan(se fueron, eso si, con los bolsillos llenos). El resultado, fueron cientos de millones de dólares embolsados mediante productos financieros creados exclusivamente para favorecer la especulación y por ende las sistemáticas subidas de precios de las materias primas en estos últimos años.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por andresrguez el septiembre 15, 2009 - 7:36 pm

    Mugabe, Hassan II -> Mohamed VI, Obiang, el amado líder, Suharto, Gadafi, Carlos Andrés Pérez, Menem, la mayoría de líderes del Golfo…

  2. #2 por porantonomasia el septiembre 15, 2009 - 10:40 pm

    andresrguez: me refería a democracias competentes, evidentemente en sitios como los que dices, es un echo pero se supone que en países “occidentales” no debería ser posible, pero la legalidad permite estos casos: especular con el dinero de todos.

  3. #3 por Cosechadel66 el septiembre 16, 2009 - 9:14 am

    No se si incluyes a Argentina en esas democracias, pero mira los Kirchner…. En fin, que tenemos un mundo cojonudo.

    Carpe Diem

  4. #4 por andresrguez el septiembre 16, 2009 - 2:41 pm

    porantonomasia

    Suponemos que Argentina es una democracia competente y mira a Menem y ahora a los Kichner. Evidentemente debí de separar democracia y dictadura/dictablanda pero vamos…

  5. #5 por porantonomasia el septiembre 16, 2009 - 6:15 pm

    andresrguez: lo peor de todo es que se puede hacer impunemente, es decir, completamente legal aunque tenga consecuencias negativas para los ciudadanos y en este caso no sólo para los ciudadanos de los EEUU sino de todo el mundo.

  1. ¿Es posible enriquecerse gobernando un país?
  2. El negocio poco lícito de la especulación « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: