¿Acabará siendo China la primera potencia económica mundial?

La relevancia actual de China en el ámbito internacional es innegable debido, entre otros, a su producto interior bruto o su alta población. Y parece que cada día vaya a más. Por otro lado, Estados Unidos, la primera potencia mundial, pasa económicamente por un mal momento, arrastrado desde hace tiempo y ahora agravado por la crisis que como tantos otros países padece.

Debido al crecimiento tan acelerado de la economía China y al estancamiento de la estadounidense, se habla mucho sobre el futuro regidor de la economía internacional, donde China sustituirá a los Estados Unidos líder económico mundial, en el medio-largo plazo… ¿pero, son justificadas estas suposiciones? Varios datos y cálculos económicos simples darán luz a la cuestión:

  • El producto interior bruto (PIB) chino ha crecido en el segundo cuatrimestre de este año un 7,9% (una tasa muy elevada) mientras que el PIB de Estados Unidos ha crecido en el tercer trimestre, sólo al 0,3% (cabe esperar que el crecimiento del PIB de EEUU con el tiempo vaya aumentando hasta cifras “habituales”)

  • Utilizando la regla del 70 (un simple método para calcular en cuánto tiempo se duplicará la renta de un país al ritmo medio de aumento del PIB):

t=70/g

Donde g es el porcentaje medio de incremento del PIB y t el tiempo. Sustituyendo los valores medios, de los últimos años, aproximadamente el crecimiento de China ha sido de un 9% anual y el de Estados Unidos de un 2% (a la baja para hacer más evidente el cálculo):

tchina= 7,77 años

tEEUU= 35 años

La diferencia es considerable pero se ha de tener en cuenta que los países en vías de desarrollo crecen a unos niveles muy elevados al principio de su escalada pero poco a poco el crecimiento se va relajando, pues cuanto mayor es el diferencial, debido a una economía precaria, cualquier adelanto provoca un gran crecimiento. Una simplificación: “un país desarrollado en la construcción de vehículos utiliza una maquinaria muy eficiente y aumentar la productividad de esas máquinas cada vez es más difícil. En un país pobre, donde no hay nada, facilitarles un martillo ya es un gran adelanto en comparación con no disponer de nada. Por tanto, es de suponer que el aumento de China irá cada vez a menos mientras que el de EEUU se mantendrá.”

  • El PIB chino crece muy rápido pero no así su PIB per capita, donde la diferencia con Estados Unidos es muy grande: la de China es de 5.963$ mientras que la de Estados Unidos es de 46.859$, casi 8 veces superior. El PIB chino es muy alto pero son muchos entre los que repartírselo.

  • El crecimiento económico chino está mantenido y soportado por un un régimen totalitario. Las condiciones de trabajo precarias, los derechos, etcétera (lo que hoy permite unos salarios tan bajos) irán mejorando con el tiempo, más si cabe cuando acabe el régimen. Esta mejora laboral provocará aumentos de salarios, jornadas laborales más “flexibles”… en definitiva, un aumento de los salarios, lo que se traducirá en un mercado de trabajo menos atractivo para las empresas extranjeras.

  • Buena parte de la economía China está basada en la industria pesada (siderurgias, astilleros, como España durante la época franquista). Esta industria es beneficiosa para la economía de países en desarrollo pero no para países con economías potentes (deslocalización de la producción, crisis laborales, desempleo, etc.)

  • Los dos puntos anteriores son un pequeño resumen de que China es competitiva en salarios pero no en productividad. A medida que sus salarios suban, bajará su competitividad a nivel internacional con todo lo que ello conlleva, entre otras cosas, menos incremento del PIB.

  • Los problemas geopolíticos chinos son muchos. Luchas entre etnias, separatismos, conatos cuasi-bélicos, que son solucionados mediante la represión del régimen. Sin este régimen, lo que hoy es un gran países acabará dividiéndose en varios como sucedió en Rusia. Todo esto retrasará el avance internacional chino para centrarse en sus problemas internos.

  • La gran necesidad de materias primas y factores de producción de China, empuja los precios de éstos, al alza en los mercados internacionales. Semejante demanda es un límite a la precaria economía China pues no es lo suficientemente solvente como para hacer frente al sistemático aumento de precios y mantener su producción al mismo ritmo. Costes más elevados con poca productividad se reflejará en precios menos competitivos a nivel mundial, por tanto y de nuevo, menor crecimiento.

  • Cerca de un 75% de las reservas Chinas (cerca de dos billones de euros) son en dólares (es decir, sus ahorros están en la moneda de los Estados Unidos) lo que crea un vínculo muy fuerte entre el buen funcionamiento de los Estados Unidos y China. Si EEUU no marcha económicamente bien, su moneda, el dólar, lo notará y si lo nota el dólar, también lo sufrirán los chinos, pues sus reservas mayoritariamente están en dólares.

A mi parecer, China al menos en un horizonte no demasiado lejano, este siglo, la potencia mundial que algunos proclaman no será China (por delante hoy en día se sitúa la Unión Europea y la el conjunto asiático de Japón y los dragones) . Cada cual tiene su opinión al respecto y éste es un tema muy interesante para el debate. Donde cualquier punto de vista no tiene por qué estar falto de razón aunque claro está que hay unos puntos más relevantes que otros.

Espero vuestros aportes.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Cosechadel66 el septiembre 11, 2009 - 11:29 am

    Reconozco no tener la suficiente formación económica para realizar está afirmación, pero me da a mi que depende en exceso de demasiados factores, algunos de los cuales has enumerado. Sobre todo de su desarrollo social y político. De lo que estoy seguro es de que hay que estar muy atento a ello.

    Carpe Diem

  2. #2 por vito el septiembre 14, 2009 - 10:51 am

    Creo que en cuanto cambien de divisa sus reservas , girará hacia otro lado su economia. Brasil va por el mismo camino. Interesante articulo.

    Noticia relacionada:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1367010/06/09/China-y-Brasil-sientan-las-bases-para-abandonar-el-dolar-en-el-comercio-bilateral.html

  3. #3 por ing.daniel leina el octubre 10, 2009 - 3:49 am

    Me parece que considerar a la industria pesada, como solamente beneficiosa para los paises en desarrollo, es demostrar no tener ningun tipo de formacion industrial, tampoco conocer la historia economica de las grandes potencias, en los ultimos 50 años, y orientarse unicamente a la usura y lo financiero, eso habla del tipo de formacion del autor.

  4. #4 por tantoro el octubre 24, 2009 - 3:48 pm

    yo creo que en realidad china es ahora el q mas crece porque todas las empresas e industrias se instalan ahi. y su regimen no necesita de parlam,entos oligarquicos para tomar desiciones, como eeuu, en fin china se adapta mejor y aplica medidas para crecer. en cambio eeuu esta dominado por millonarios que solo velan por su interes y no aprueban medidas para que el pais crezca

  5. #5 por Roberto el diciembre 15, 2009 - 9:39 pm

    China ya es la primera potencia. Pero opiniones aparte, aunque el crecimiento chino tendera a estancarse, el de EUA no seguira. Por ello y por el peso especifico de la poblacion china tiene que ser naturalmente la primera potencia.
    Ahora bien, incluir a la UE como potencia es tonto, ya que no es un pais, aun sigue siendo una union de paises con intereses no totalmente comunes, asi que definitivamente esta fuera de contexto. Seria similar a tratar de englobar a Asia como un pais.
    Sin embargo, un alianza China-Japon si que da miedo. Son las 2 y 3 economia del mundo, estan en un contexto geografico cercano y actualmente ya son grandes socios comerciales. Sin duda, este sera el mayor mercado del mundo y consolidara el dominio de las naciones asiaticas.

  6. #6 por porantonomasia el diciembre 15, 2009 - 10:00 pm

    Roberto: el contexto mundial se encuentra actualmente dividido en tres bloques, a la cabeza de cada uno de ellos: EEUU, Alemania y Japón.

    China ha de formarse el suyo particular y de momento no creo que esté en posición por se plenamente dependiente de las economías extranjeras.

    Lo que hoy es China, en medio plazo dejará de serlo.

  7. #7 por Ricardo el septiembre 23, 2010 - 5:39 am

    la verdad lo que si se puede notar a simple vista es que a diferencia de los EE.UU, China se preocupa por desarrollarse en todos los sentidos ya sea tecnològico, econòmico o en aspectos bèlicos. Los EE.UU solo se preocupan por querer ser un paìs adinerado y poderoso pero, sin embargo no se preocupan por querer mejorar asì como lo hacen otras naciones, creen que por que tienen la NASA y la bolsa de valores de Nueva York los va hacer mejores que otros paìses es por eso que se ciega y es cuando paìses como China aporvecha la oportunidad para demostrar de lo que son capaces de hacer y de ser. Tal vez tengan razòn algunos que publican en este sitio China podria sobresalir como primera potencia pero EE.UU es un paìs que se aprovecha de otras naciones para volver a recuperar su poderio. Para mi China merece ser la primera potencia mundial que Estados Unidos

  8. #8 por Z el septiembre 26, 2010 - 6:08 pm

    El modelo de crecimiento que usa China se basa en explotar a cientos de millones de pobres, contaminar, (China tiene las ciudades mas contamidas del mundo), a a largo plazo es insostenible

  9. #9 por E el enero 5, 2011 - 6:16 pm

    Estoy de acuerdo con el comentario nº 8 de Z. Aunque yo no sé prácticamente nada sobre estos temas, me da que al paso que están creciendo (y a costa de qué) se van a cargar todos sus recursos naturales (por ejemplo, están destruyendo muy rápido la tabla de agua y el 85% de la superficie de agua está contaminada, y más que eso todavía, los acuíferos). Entre eso, la explotación y otras tantas cosas… es insostenible.

  10. #10 por ELIAS ZARIFF el febrero 25, 2011 - 4:04 am

    bueno para mi la primera potencia mundial en el mundo es i seguira siendo e.e.u.u porq siemrpe lo ha sido en poderia de armamentos economiay s epuede decir hasta en economia lo que sucede es qq china kiere igualarse a estados unidos sacrificando todo, explotandoa a la gente, areriegando todod y contaminando su ambiente peor buenooo eso le dura poco y estados unidos seguira siendo la primera potencia

  11. #11 por dao123 el julio 23, 2011 - 12:32 am

    este articulo no tiene fundamentos y peor son aquellos que le creen todo lo que dice, yo le aconsejaria que leyera los articulos expuestos por el fondo monetario internacional que de por si esta dominado por estadounidenses y donde los mismos norteamericanos aceptan eso si a mucho dolor que china los superara en 2016 o a mas tardar antes del 2020, recuerden que ningun imperio sera eterno y como dice la biblia “los ultimos seran los primeros”

  12. #12 por Jessica el diciembre 15, 2011 - 2:37 am

    Eso es cierto con esto China reemplazaria a Estados Unidos como la nueva superpotencia ya Estados Unidos ya perdio en la economia tiene que darle paso a las grandes potencias….

  13. #13 por Jessica el diciembre 15, 2011 - 2:39 am

    dao123 tienes razon ningun imperio sera eterno como sucedio con el Imperio Romano que a sus inicios fue una potencia y cayo en decadencia lo mismo va a pasar con Estados Unidos…

  14. #14 por Marcelo Edison Grefa el abril 17, 2012 - 2:30 pm

    No hay duda ,hay por doquier productos chinos,de mala calidad,estamos infestados de ellos,y tenemos la culpa nosotros los consumidores,digo tenemos la culpa por adquirir estos producto,malos por buenos, disque por ahorrar economía, es un circulo vicioso de grandes a chicos;desde un estado,empresas,ofertantes,demandantes e informales.Pues damos prioridad y licitaciones a los chinos por sus bajas ofertas de producción ,contratos y explotación de recursos, se adentran y ganan en todo relacionado ha actividades económicas fraudulentas ,si llegará a ser la primera potencia económica del mundo,(creo que ya es por sus estadísticas) porque sus lideres llenaran sus arcas fiscales y podrán hacer y deshacer de ese dinero con arrogancia desestabilizando al mundo a costa de su pueblo mal pagado y sus derechos humanos violados……….

  15. #15 por PACO ALIAS GUEY el agosto 18, 2012 - 11:06 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 11. ESO ES VERDAD LOS CHINOS QUIEREN SUPERAR A EE.UU. PERO APROVECHANDOSE DE OTROS PAISES,LOS CHINOS NO TIENEN UN DESARROLLO PROPIO ELLOS ROBARON EL DESARROLLO DE LAS GRANDES POTENCIAS EN LOS AÑOS PASADOS .LOS NORTEAMERICANOS FUNDARON LA TECNOLOGIA MODERNA.SI CHINA LO ES LA PRIMERA POTENCIA SOLAMENTE LO SERA EN 10 O 20 AÑOS DE HAY EE.UU OTRA VEZ VOLVERA A SER LA PRIMERA POTENCIA.EE.UU. FRACASARA CUANDO YA SEA EL FIN DEL MUNDO . OJO SERA EL FIN DEL MUNDO ANTES DEL 20100.

  16. #16 por de-Lucio el julio 15, 2013 - 3:13 am

    10 razones por las cuales EE.UU seguirá siendo la superpotencia mundial:

    1.- China nuna superará a EE.UU. ya que su crecimiento en los últimos años ha sido de manera intervenida.

    2.- La moneda como el dólar se ha revalorizado en los últimos tiempos y eso ha supuesto un crecimiento del país.

    3.- Estados Unidos ha crecido en varios sectores como el tecnológico o el industrial más que China o la India.

    4.- EE.UU saldrá antes de la crisis que Japón, que se pasó la mayor parte de los años 90 escondiendo su crisis bancaria.

    5.- Nadie les gana en tecnología. Las redes sociales son apenas un ejemplo. La realidad es que Estados Unidos sigue siendo el país líder en una cantidad de terrenos, desde la música y el cine hasta sus fuerzas militares.

    6.- El dólar estadounidense sigue siendo la moneda preferida de las reservas en el mundo y Estados Unidos tendrá un ingreso per cápita mucho más alto.

    7.- La inflación de China ayudará a Estados Unidos a ser mejor país.

    8.- Estados Unidos saldrá de sus cenizas para volver a dominar el mundo a nivel económico y político.

    9.- Los americanos se han apretado el cinturón y los beneficios se verán a largo plazo.

    10.- La inflación en el resto del mundo hace que EE.UU se beneficie de ello como consecuencia de la mala agestión y de la puesta en marcha demasiado tardía de países como Alemania, Francia o el resto de EUropa

    Leer más: 10 razones por las cuales EE.UU. seguirá siendo la primera potencia del mundo http://www.teinteresa.es/mundo/razones-Unidos-seguira-primera-potencia_0_764925331.html#WaQ1vpyt2XMv3wSj
    Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

    ……………………………………………………………………………………..

    Lucio Díaz Garduño
    ING. En Gestion Empresarial

  1. ¿Acabará siendo China la primera potencia económica mundial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: