España, la “cultura” del desempleo

Para fomentar el empleo y dinamizar el mercado de trabajo se pueden llevar a cabo dos tipos de políticas; activas y pasivas:

  • Las políticas activas abarcan las políticas de formación, reciclaje, movilidad de profesores, formación profesional continua, programas de escuela taller o casas de oficio.
  • Las políticas pasivas son aquellas que ofrecen prestaciones a nivel contributivo y asistencial, subsidios agrarios o políticas de jubilaciones anticipadas.

En la Unión Europea las políticas activas representan el 1,5% del PIB y las pasivas el 2%. En España las activas son menos de la mitad que en Europa, un 0,66% y las pasivas superan la media de la Unión Europea con un 2,14%.

La cultura del desempleo española se ha basado durante años a dar dinero para el desempleo pero no para fomentar el empleo, es decir, “dar pescado en vez de enseñar a pescar” como sucede con las políticas activas y pasivas de empleo.

Ésto es un grave error y las consecuencias no sólo se están pagando en estos momentos sino que el problema será recurrente, como el paso de los años ha dejado ver. Del 76 al 98 la población activa creció un 24% (más de tres millones de personas nuevas en el mercado de trabajo debido al crecimiento demográfico, la inmigración y la inclusión de la mujer en el mercado laboral) un incremento muy elevado para una fácil absorción, si además se tiene en cuenta que la tasa de aumento de la población activa siguió aumentando a un ritmo del 2,5% anual de 2000 a 2007 (en este caso debido fundamentalmente a la inmigración). Para absorber todo este aumento en la población activa se necesita de una economía mucho más dinámica que la pasada o la actual. Es necesaria una Política que fomente el empleo y no el desempleo pues las crisis son cíclicas (aunque sean por diferentes motivos es de esperar que ser repetirán en el tiempo) y no para todo son disculpa (consecuencias de crisis en España: 1976/85 crisis del petróleo un millón de desempleados, 1992/94 crisis especulativa del 93, 600.000 desempleados más).

La cuestión fundamental reside en observar las actuaciones de otros países de nuestro entorno con economías mucho más dinámicas que la nuestra y con tasas de desempleo muy inferiores y adaptar sus políticas de empleo al modelo español pues el tiempo ha dejado claro que las políticas de empleo españolas son nefastas para la economía y por tanto para sus ciudadanos.

Políticas que induzcan al ciudadano al trabajo y no a lo contrario.

Fuente:

Eurostat

Anuncios
  1. #1 por porantonomasia el septiembre 1, 2009 - 5:04 pm

    Se acabaron las vacaciones y con este artículo vuelvo.

    Saludos a todos los lectores habituales, que sois, por suerte, muchos y saludos también a aquellos que entreis por primera vez y que espero, no por última.

  2. #2 por andres el septiembre 1, 2009 - 5:59 pm

    La cuestión fundamental reside en observar las actuaciones de otros países de nuestro entorno con economías mucho más dinámicas que la nuestra y con tasas de desempleo muy inferiores y adaptar sus políticas de empleo al modelo español pues el tiempo ha dejado claro que las políticas de empleo españolas son nefastas para la economía y por tanto para sus ciudadanos.”

    O lo que viene siendo lo mismo, un contrato único como pasa en Dinamarca donde si vas a la calle, te vas con una mano delante y otra detrás.

    En los otros países un 9% de desempleo, es como el 18% nuestro, ya que nuestra tasa normal es un 10% y el de los otros países un 4-5% pero es un concepto que nadie quiere entender y todo el mundo dice que España tiene que ser como el resto con un paro mínimo, cuando nunca ha sido así (tanto con crisis o sin ella). España ha tenido una industrialización tardía, donde el sector agrícola era muy fuerte tanto directo como indirecto hasta mediados los ochenta.

  3. #3 por porantonomasia el septiembre 1, 2009 - 6:09 pm

    He corregido una errata aquí: “En la Unión Europea las políticas activas representan el 1,5% del PIB y las pasivas el 2%. En España las activas son menos de la mitad que en Europa, un 0,66% y las pasivas superan la media de la Unión Europea con un 2,14%.” Donde ponía menos del doble he puesto menos de la mitad.

  4. #4 por crispin el septiembre 1, 2009 - 9:12 pm

    PER for all.

  5. #5 por cosechadel66 el septiembre 2, 2009 - 7:00 am

    Bienvenido de nuevo a la batalla diaria. Espero que lo hagas de manera “activa”. Y a esto también se podian apuntar los empresarios… que son más bien pasivos.

    Carpe Diem

  6. #6 por Yo el septiembre 2, 2009 - 7:14 am

    Andres tu has estado en Dinamarca?

    ¿Porque siempre se esta hablando de su mercado laboral y de sus condiciones etc. pero de lo que no se habla es de su jornada laboral continua de 37 horas , de sus 5 semanas de vacaciones, de que se jubilan con 67 años, pero que desde los 60 trabajan media jornada pagada por la empresa, pagando la otra mitad del salario el estado, de las condiciones de trabajo en la inmensa mayoria de las empresas, completamente diferentes de las que imponen los insignes negreros de este pais?

    Y no se van con una mano delante y otra detras, simplemente se incentiva el trabajo obligando al parado a formarse pagando el estado, o a encontrar un puesto de trabajo reduciendo la prestación a la mitad si no se cumplen los objetivos (Cosa obviamente muy positiva desde cualquier punto de vista)

    Cuando se dicen las cosas hay que decirlo todo, creo yo

  7. #7 por Sergi el septiembre 2, 2009 - 7:50 am

    Gran reportage!!! Sencillo, pero alguien tenía que decirlo

  8. #8 por Ferran el septiembre 2, 2009 - 9:33 am

    Tu artículo es doblemente inexacto. Primero ignora la situación española histórica. Segundo, ignora el brutal tamaño de la economía sumergida española. Tercero, piensa que la mayoría de los desempleados están encantados cobrando un subsidio misero y eso no les incentiva a buscar trabajo.

    El primer punto. No compares España con la UE sin mirar datos históricos. España viene historicamente de una tasa de paro muy alta que se explica fácilmente porque hasta hace 20 años era un pais muy atrasado con la población activa que era la mitad. Con la democracia y las oportunidades todo el mundo quiere trabajar y se inscribe en el INEM, gente que nunca había trabajado oficialmente fuera de la economía sumergida (amas de casa, jornaleros sin contrato, jovenes, etc.) y es por eso que el paro se dispara. Eso produce que hasta en los mejores momentos de la economía, cuando había trabajo a por todas partes (hace 2 años). En esa epoca España siempre tenía como minimo un 8,5% de paro, algo que para cualquier otro pais sería intolerable, aquí es lo normal. No todo el mundo en el paro cobra subsidios, ni mucho menos, pero es normal que habiendo una masa de parados histórica muy grande el porcentaje de subsidios sea mayor.

    Segundo, economía sumergida: Cualquiera que conoce la realidad española sabe que mucha de esa gente que está en el paro en realidad trabaja en la economía sumergida o al menos obtiene ciertos ingresos. Imaginate que todos esos millones de parados realmente no tuviesen trabajo en absoluto, estallaría una revuelta y la gente asaltaría los supermercados. O sea, la gente muy comprensiblemente trabaja en lo que le sale, a nadie le gusta estar desempleado.

    Tercero. Los subsidios de desempleo en España son miseros, apenas para sobrevivir, nunca para pagar ninguna hipoteca/coche y duran pocos meses, mucho menos que en Europa. Olvidate del parado comodón que no busca trabajo porque no lo necesita. Alguno habrá, pero por norma nadie puede vivir en España del paro.

  9. #9 por porantonomasia el septiembre 2, 2009 - 10:37 am

    Ferran: otra parte de la “cultura” española muy habitual, pensar mal o dar por supuesto que los demás no saben.

    ¿Dónde niego yo en el artículo nada de lo que tú expones en tu comentario? En ningún sitio.

    De todos modos ahí queda tu comentario para quien lo quiera leer y completar el artículo o seguir debatiendo que para eso estamos.

    Un saludo

  10. #10 por Yo el septiembre 2, 2009 - 10:58 am

    Lo que nos ocurre es que somos unos inconformistas. Lo que ocurre es que esto no es una nación ni libre, ni democrática ni nada. vivimos en la más absoluta represión social, económica y política. Aquí lo que ocurre es que existe un Estado terrorista que une a varias naciones..que desean ser libres y autónomas. Lo que ocurre es que la burguesía, la mafia empresarial y el Estado que los defiende con sus instituciones, sus politicos corruptos, su policia y sus aparatos judiciales..lapidan y explotan al pueblo. Lo que ocurre es que ni la democracia va a salvarnos, porque forma parte de este circo.

    Lo que ocurre es que el trabajo es un eslabón de la cadena más, para dominarnos, explotarnos y reventar mientras otros vieven del esfuerzo colectivo.

    A la mierda el estado de falso bienestar.
    A la mierda la democracia y sus representantes.
    A la mierda el trabajo y los sindicatos.
    A la mierda tu mierda de articulo, por creer necesitar al Estado-Capital, sus nefastas solucioneas sean A o B.

    Este que escribe es un parado porque me obligan a quedarme sin empleo, y que quiere dejar de ser parado, este que escribe es un posible explotado, y que no quiere tampoco ser un explotador. Este que escribe cree en la verdadera libertad , igualdad y fraternidad… eso que el Estado- Capital nos arrebata,.

    Por la autoorganización, por la autonomía.
    Muerte al Estado y viva la anarquía!

  11. #11 por Juan Manuel Dato el septiembre 2, 2009 - 2:56 pm

    No estoy de acuerdo con este análisis. Por un lado, la información que da es muy interesante: pero en España no necesitamos políticas de formación, casas de reciclaje etc Profesionales hay, y formación hay de sobra.

    El problema es que el dinero no llega a quienes tienen que llegar. Subvenciones por autoempleo, mayor libertad a los empleadores, … Si todos recibiéramos subvenciones nos daría igual si nos despiden o no.

  12. #12 por mnl el septiembre 3, 2009 - 4:53 pm

    antes de nada bienvenido,

    pues el artículo lo encuentro correcto, me gustó por la gran explicación que acompaña durante toda la entrada.

    he tenido el martes el examen de micro y macroeconomía y lo que has dicho tristemente refleja lo que estudié en macro, la parte pasiva del gobierno en el empleo, que obviamente van a lo fácil, a dar subsidios a diestro y siniestro y después claro, ¿quién lo subvenciona? la subida de impuestos que se aprecia estos días

    un saludo

  1. España, la “cultura” del desempleo
  2. España, la “cultura” del desempleo (meneame) | BlogUniverso
  3. Los contribuyentes se acabarán cansando de financiar la España del subsidio y la subvención « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: