Un “Plan E” para internet

Tras ojear la web del Plan E, cuya fundamental función es la creación de empleo, se echa en falta la escasa relevancia que se le da internet dentro de los planes de acción, teniendo en cuenta que esta tecnología en el año 2009 ya poco tiene que demostrar para poner en evidencia que es el futuro, cuando no el presente.

Internet: crecimiento, productividad, competitividad...

Internet: crecimiento, productividad, competitividad...

¿Cuáles son las motivos por los que se debería dar mayor relevancia a internet? La economía española trae consigo, tiempo atrás, un retraso considerable en relación con nuestros vecinos (y no lo olvidemos, también competidores) en lo referente a sectores económicos potentes y modernos que generen alto valor añadido y que sean realmente productivos. Nuestros sectores económicos (siempre hay alguna excepción) son demasiado “añejos” y como consecuencia, la debilidad del trabajo (posibilidad de perderlo por la competencia de países con sueldo menores, etc.) como las bajas retribuciones que los trabajadores obtienen de éste, son precarias. La economía española se ha de enfrentar con el presente y el futuro y no mantener artificialmente un sistema económico del siglo pasado pues esta manera de actuar es un gran lastre para el presupuesto pero más aun para sus ciudadanos, que son a fin de cuentas quienes pagan y a quienes beneficia o perjudica. Nos encontramos en el momento justo para hacer de España una potencia mundial, al respecto de internet (desde donde se regirá el mundo en un futuro próximo) y todo lo que conlleva.

El valor añadido que reportaría una industria orientada al desarrollo de internet sería incomparable con la raquítica situación actual, en la que el trabajo actual apenas reporta valor añadido (a fin de cuentas lo que marca la diferencia entre unas economía y otras: potentes y débiles). Sucede hoy, como sucedió en el pasado con la revolución industrial y la invención de Juanita hilandera (spinning jenny) la primera máquina de hilar. Quien primero la usó, mayor beneficio obtuvo y con ese beneficio más pudo evolucionar, dejando a la competencia atrás. Hoy internet es como aquella primera máquina de hilar (irremediablemente el futuro), quien primero le saque partido, marcará la diferencia.

Dentro del Plan E, sólo he podido encontrar referencias a internet en el apartado del Plan Avanza (plan que no es nuevo aunque se le ha aumentado el presupuesto sustancialmente) aunque sólo ocupa una parte de éste y lo que es mas, la sección de internet se divide en varias partes y el grueso se orienta a los derechos intelectuales y certificación del software. Es decir, de internet poco.

Es innegable que era necesario un plan gubernamental para hacer frente a la situación económica pero quizá la orientación de programa sea errónea por mirar demasiado al pasado, sobre todo si se tiene en cuenta cuales son los sectores que más empleo generan, por ejemplo y sin apenas ayudas, la rama informática ocupa uno de los puestos de cabeza y seguramente si se analiza grupo a grupo, internet tiene buena parte de culpa en el aumento y oferta de empleo, en casi todos los sectores.

Cada día que pasa sin llevar a cabo un plan de acción institucional, en relación a internet y sus posibilidades, es un año perdido ¡Qué no nos suceda como en la Revolución Industrial!… quedarnos al margen.

Relacionado:

El uso de internet como lanzadera y filtro de proyectos viables

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Silvia el junio 25, 2009 - 10:35 am

    Estoy de acuerdo en que deberían darle mayor relevancia a internet, pues está claro que es uno de los puntos fuertes del presente y del futuro.

  2. #2 por Cosechadel66 el junio 25, 2009 - 11:38 am

    Completamente de acuerdo. Las empresas españolas, en su mayoría, todavía no ven las posibilidades de Internet, y cada día que pasan es un día perdido.

    Carpe Diem

  3. #3 por andres el junio 28, 2009 - 12:33 am

    No creo que internet/mundo informático sea la solución al problema, pero es cierto que la informática y la venta a través de la red abre la puerta a muchas empresas.

    También es cierto, que las empresas de I+D relacionadas con la tecnología informática, no deciden meterse aquí, debido a infraestructura o porque ya están establecidas en mejores lugares con gente más cualificada/salarios menores o menores impuestos, como ocurrió con Irlanda, donde se redujeron los impuestos al mínimo para atraer a empresas, pero esa no es la solución, ya que ahora con la crisis deslocalizaron en masa (DELL, Google…)

    Uno de los objetivos del Plan Avanza, era fomentar la renovación de equipos en las empresas y la financiación a telecos para llevar banda ancha a lugares inaccesibles.

    Por ejemplo, en Galicia, parte de las ayudas, se las dieron a R, para meter cable al rural y tecnología Wimax, para las empresas y particulares del interior, para que mejoraran su conexión y pudieran tener un mayor mercado del que tienen.

    De todas formas, tienes razón, que hay que fomentar más este tipo de sectores, pero para eso, es necesaria una mejor formación y una mentalidad, algo que requiere mucho mucho tiempo.

  4. #4 por kuco el junio 28, 2009 - 7:17 pm

    El Plan E no ha sido diseñado para crear empleo, sino para darle más dinero a los grandes empresarios: El estado pongamos que paga 100 y con eso el empresario hace una obra que durará unas semanas y que cuesta 30, mano de obra incluida ¿Donde está la creación de empleo? Mejor y más barato sería hacerles a todos funcionarios públicos, el gasto sería el mismo, los trabajadores ganarían más dinero y estarían más cómodos 😉

  1. Un "plan E" para internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: