Internet: el ocaso de los comerciales

Las ofertas y ventas por parte de comerciales de casa en casa o de comercio en comercio parece que toca a su fin. Primero y de manera realmente efectiva, hizo mella el marketing telefónico (más cercano al mundo del spam que al de las ofertas comerciales) . Aparentemente parece que estas técnicas llegan a su fin debido a varios anteproyectos de ley (aunque con retraso en su implantación) que impedirán su uso. El futuro parece que como en gran número de sectores y parcelas de negocio, se sitúa en internet ¿Cómo? Mediante una técnica que no es nueva pero que con total certeza irá tomando cada día más fuerza, la afiliación.

La afiliación, explicada de una manera simple para que cualquier persona lo pueda comprender, es un “tipo de publicidad” en internet cuya finalidad es (mediante el uso de banners, etc. al servicio de los webmasters) conseguir afiliados, registrados, o ventas para una determinada página web y sus productos en venta. La diferencia con el resto de publicidad en internet (pago por click o por impresión) reside en que por cada “acción” (venta, registro, etc.) el webmaster recibe una cantidad de dinero fija o un porcentaje del valor total de la venta.

¿Dónde está el negocio desde el punto de vista de las empresas? El ahorro por parte de las empresas es importante, para empezar el sueldo base que recibiría el comercial o comerciales contratados para vender de puerta en puerta (quizá se incurriría en un pequeño gasto de mantenimiento de los banners de publicidad combinando el pago por afiliación con uno base de coste por click), la mayor visibilidad de la oferta, la búsqueda del comprador al vendedor y no al revés (con el tiempo aumentarán la búsquedas de servicio por parte del comprador pues las facilidades y beneficios de internet son crecientes, por ejemplo toda la información disponible: comparativas, etc.). Éstas son algunas de las ventajas fundamentales aunque en función da la rama empresarial se podrían añadir ventajas diferentes.

Evidentemente, todo conlleva un proceso de adaptación al medio, en este caso internet, sin embargo es innegable la implantación y uso cada día mayor por parte de todo tipo de usuarios (futuros consumidores) pero quienes antes se ubiquen en su pequeña parcela de internet o alcancen una cuota de mercado hoy, ya estarán bien colocados de aquí a un futuro próximo, cuando todo el mundo quiera hacerse un hueco. La previsión conlleva muchas ventajas y el tiempo corre deprisa.

La venta comercial tradicional, antes o después, acabará dejando paso a la implementada en internet aunque siempre habrá excepciones, el negocio estará en la red.

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