¿Deberían tener un sueldo mayor los políticos?

Más allá de si el sueldo que reciben los políticos (Presidente, Ministros, Secretarios, etc.) es merecido o no, cabe la duda de si su sueldo es adecuado para el cargo que ocupan. Las repercusiones de un sueldo inapropiado son muy relevantes.

Habrá quien piense que los políticos ganan demasiado en comparación con el resto de trabajadores pero hay que tener en cuenta que ellos no son trabajadores corrientes. De su labor dependen en gran medida el resto de trabajadores. Si un trabajador “normal” realiza mal su trabajo, la responsabilidad la acabará habitualmente pagando él, mientras que en el caso de los políticos, si ejercen mal su trabajo, quienes acabarán pagando sus malas obras son los ciudadanos. La realización, buena o mala, de su trabajo nos afecta a todos.

Salarios de algunos políticos

Salarios de algunos políticos

Es habitual que aquellos que tienen unas cualidades mejores que las de los demás,(mayores conocimiento, capacidad de esfuerzo, iniciativa, etc.) tengan sueldos mayores. Es algo comprensible, como también lo es que quienes tenga una mejor preparación, etcétera, exijan sueldos mayores, acorde con su preparación.

Los salarios pueden servir para discriminar entre trabajadores que demandan un puesto de trabajo. En el caso de los salarios de los políticos, éste “discrimina” a los trabajadores mejor preparados, pues preferirán trabajar en el sector privado donde los salarios son mayores ¿Qué sucede? que al final acaba sucediendo, en perjuicio de todos, que los mejor preparados no son quienes ocupan los cargos políticos de mayor responsabilidad.

Las empresas privadas, a sus directivos, les pagan cuantiosos salarios a pesar de que cuenta mayores sean los sueldos, mayores serán los gastos pero no necesariamente menores serán los beneficios, es decir, la intención de los altos sueldos es mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la empresa, lo que se acabará traduciendo en un aumento de los beneficios. Por otro lado, si los salarios fuesen bajos, los trabajadores no tendrían a penas incentivos para ser más productivos o más eficientes en su labor y al final, se acabaría resintiendo toda la empresa, en el caso público, el país y sus ciudadanos.

Si los mejor preparados ocupasen los puestos de mayor responsabilidad pública, saldrían beneficiados todos sus ciudadanos. Por el contrario, si quienes rigen un país son mediocres, su actuaciones también lo serán, lo que afectará negativamente a todos. Un sueldo elevado incentiva a los mejores a ocupar los puestos de mayor responsabilidad y los beneficios de esta medida son mayores que los gastos de aumentar los sueldos. Lo único que cabría preguntarse es si el número de políticos es demasiado elevado ¿Pocos que trabajan bien o muchos que trabajan mal?

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Kampanita el junio 15, 2009 - 10:42 am

    Ni pocos que trabajan bien, ni muchos que trabajan mal. Simplemente muchos que NO trabajan.

    …eso si, exigir, exigen.

  2. #2 por porantonomasia el junio 15, 2009 - 10:52 am

    Kampanita: Quizá también se deberían aumentar los incentivos y forzar a los trabajadores a la hora de cumplir con sus responsabilidades.

  3. #3 por cosechadel66 el junio 15, 2009 - 11:01 am

    Creo que se deberian organizar de diferente manera las funciones públicas, incluyendo lo sueldos, y por supuesto, los contratos. No me parece una idea correcta que en los ministerios haya un cambio de altos cargos, cada cuatro años, dejando muchos proyectos abandonados para crear otros nuevos, perdiendo lo inviertido. Si se pusieran en esos cargos a tñecnicos con un sueldo apropiado y no a cargos políticos, lo mismo algunas cosas funcionarian mejor.

    Carpe Diem

  4. #4 por Silvia el junio 15, 2009 - 11:30 am

    No creo que un mayor salario vaya incentivar a que los mejores ocupen esos puestos. Hoy en día, alguno de los que están “arriba” cobra un sueldazo impresionante, y no creo que sean precisamente los mejores. Yo votaría para que cobrasen salarios normales, como los de cualquier trabajador con una cierta responsabilidad, y así quien se decidiera a ser político, lo haría por vocación e interés en mejorar su país y la vida de sus ciudadanos, en lugar de mejorarse su propio bolsillo.

  5. #5 por Sergio el junio 15, 2009 - 1:05 pm

    En el mundo de hoy el término responsabilidad se diluye de manera impresionante, la interrelación que existe entre todos quienes conforman una sociedad hace que la existencia de todos, en mayor o menor medida, sea igual de necesaria. Un intelectual, por ejemplo, puede dedicarse a pensar porque alguien fabrica la ropa que usa, alguien se encarga de evitar que tenga que cultivar o criar o sacrficar o procesar su comida, alguien se encarga de mantener la limpieza de las calles, alguien se encarga de producir electricidad.

    Por otra parte, a un político no se lo elige por sus cualidades o capacidades, sino por su carisma. a gente empatiza, o no, con él y le da, o le niega, su voto. Pensar que gente de más capacidad querrá ocupar un cargo político y podrá hacerlo porque han mejorado los salarios es casi una falacia. Por ejemplo, Stephen Hawkins tendría menos posibilidades que Eduard Punset de acanzar un cargo público.

    Por otra parte, no son pocos los políticos que utilizan su cargo para catapultarse dentro de la esfera privada con salarios millonarios, recordemos, por ej., a Zaplana.

    Por mi parte, estaría más de acuerdo en poner un tope a los salarios de los políticos, por ejemplo, 3 salarios de maestros, para garantizar al menos que los maestros cobren adecuadamente. También pondría como condición que ningún cargo político tuviese un sueldo que sobrepase al del presidente del Estado, que los políticos estén obligados a hacer una declaración jurada antes de ocupar el cargo (si no la hacen el cargo se consideraría desierto) y la obligación de todas las entidades financieras del Estado a informar los ingresos que se realizan en una cuenta de la que es titular un político cualquiera que ocupe un cargo público ya que considero que al aceptarse un cargo público debe aceptarse que la vida de uno se hace pública y que se invierte la carga de la prueba.

    También debería obligarse a los políticos a actuar de acuerdo a lo que han prometido para ser elegidos, el hecho de prometer una cosa y hacer otra es un claro engaño y hacerlo debería considerarse delito o, al menos, buscar una manera racional de evitar que los políticos cometan demagogia, prometiendo una cosa para luego hacer otra muy distinta.

    También debemos tener en cuenta que la riqueza ha de ser redistribuída de una manera más justa, no se trata de evitar que exista gente de dinero pero sí de evitar que el 2% del mundo disfrute del 50% de los recursos mundiales.

    El problema social de hoy pasa más por la codicia y la falta de solidaridad, debemos crear una ecnomía que privilegie el uso racional, equitativo y sostenible de los recursos no solo del Estado, sino también del planeta.

    Un abrazo.

  6. #6 por Markos el junio 15, 2009 - 1:49 pm

    Yo creo que ya que están en política por vocación de servicio público y para trabajar por sus conciudadanos, al menos es lo que dicen en campaña electoral; que su sueldo sea un múltiplo del salario mínimo interprofesional.
    Yo creo que con siete veces estaría bien. Y si no les gusta que se dediquen a sus actividades privadas.

  7. #7 por Pharpe el junio 15, 2009 - 4:34 pm

    Estoy con Markos si están en política es porque quieren, yo les pondría un sueldo base digamos de 3 veces el salario interprofesional, y luego añadiría extras (como está de moda en el deporte) en este caso perteneces a alguna comisión pues 2oo euros al mes más.

    Las dietas nada de 1000 euros por ejemplo para manutención, se lo pagan de su bolsillo y luego adjuntan las facturas y se les reembolsan el dinero, pero nada de soltar dinero alegremente que para eso ya está Florentino.

    Saludos

  8. #8 por porantonomasia el junio 15, 2009 - 4:49 pm

    Sergio: lo que está claro es que si los sueldos no son demasiado elevados los mejores administradores se mantendrán en el sector privado, mientras que sin son bajos, no tendrán ningún incentivo.

    Markos y Pharpe: la vocación de lo políticos se les paso con el tiempo y la cambian por comodidad y vaguería. Es lo que sucede cuando no tienen ningún tipo de responsabilidades.

  9. #9 por Markos el junio 15, 2009 - 7:43 pm

    Cuando se acomoden es cuando deben dejar la política. No son aptos. Además tampoco estoy seguro de que hagan falta los mejores gestores, con que sean los más adecuados sería suficiente.
    Pero para ello hay que encontrar un sistema más ágil para ejercer un seguimiento sobre la gestión de los políticos.
    Salu2

  10. #10 por qwez el junio 16, 2009 - 2:29 am

    No estoy (del todo) de acuerdo con el razonamiento.
    Igualas 2 sistemas que no son comparables, el sistema democrático que tenemos y el libre mercado.
    En la democracia solo somos libres para elegir a los políticos una vez cada 4 años, en el libremercado se peud elegir empleado siempre que quieras, si el que tienes falla o no cumple las espectativas lo puedes botar a las horas.

    Si existiera un libremercado de políticos en el que se pudiera echar del empleo al político cuando este nos fallara su trabajo se ajustaría al sueldo, incluso el sueldo subiría, si, por ejemplo, una persona se ofreciera a ser nuestro representante político si a cambio le permitimos tener un sueldo mayor, si este personaje nos fallara le podríamos echar, por lo que la posibilidad de que nos la jugara es muy baja (si en teoría, luego salen camps , fabras y chavezes) el mercado de políticos sería mas fluido por que los malos tenderían a desaparecer (en condiciones optimas repito) y el sueldo a ajustarse a lo que deberían cobrar por el trabajo que hacen.
    Esto no crearía un paron en el devenir natural,por que tanto los ministerios, como cualquier parte de los mecanismos de la burocracia estan, para bien o para mal en manos de funcionarios, por lo que los cambios políticos no les afectarían mucho.

    En fin, que me salgo por la tangente, el trabajo que realizan los politicos no se ajusta al sueldo que tienen, ni tenemos a los mejores trabajando por el bien común por que el mercado laboral de los políticos es muy estático no les podemos votar ni botar con tanta freciencia como deberíamos de poder para que esto fuere así, vamos si tubieramos democracia de verdad y no democracia cada 4 años el sistema podría funcionar.

    “El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña; porque tan sólo lo es durante la elección de los miembros del parlamento. Después de que éstos están elegidos, ya es esclavo, ya no es nada”

  11. #11 por porantonomasia el junio 16, 2009 - 7:16 am

    qwex: ¿a fin de cuentas, es más democrático el sector privado que el público? En el segubdo, los salarios de los dirigentes se acaban ajustando al alza, como sucede, por poner un ejemplo, con los futbolístas: sueldos más altos para los mejores porque hay más empresas que demandan sus servicios.

  12. #12 por qwez el junio 16, 2009 - 3:40 pm

    No, el sector privado no es más democrático, en perfectas condiciones sería meritocrático y por ello el sueldo se ajusta más a la realidad.
    Peeeero (y este pero me trae de cabeza desde hace años) en los sueldos de los directivos no se cumple, los accionistas no tienen conciencia de clase y cuando una empresa les disgusta, no intentan cambiarla, se van de ella, quedando en manos de los directivos el control de la empresa y no en los dueños reales que son los accionistas, que se conforman con cobrar los dividendos, sin importar la viabilidad futura de la empresa el bienestar de sus trabajadores o la competencia de estos.

    Hace mucho timepo en el blog Salmon se discutió , ¿quienes son los dueños de las empresas?¿ los accionistas o los directivos?
    la conversación no llegçó a nada concluyente, pero era bastante ilustrativa por las opiniones vertidas por accionistas de apié, sin conciencia de clase.

  1. ¿Deberían tener un sueldo mayor los políticos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: