¿Se vota a un partido político o a una marca?

Teniendo en cuenta que en gran número de ocasiones los datos objetivos no son determinantes a la hora de ejercer el derecho a voto y que los partidos políticos se promocionan del mismo modo que una empresa utilizando y cumpliendo una por una “las 22 leyes inmutables del marketing” se puede afirmar que la idea social entorno a los partidos políticos (al menos los mayoritarios) es más una visión de marca que una elección objetiva al margen de la publicidad donde la “información asimétrica” es la que determina la orientación del voto hacia un lado u otro.

La elección depende de la informacion que se supone que conocemos y esta se basa en la publicidad y creación de una imagen de marca

La elección depende de la informacion que "se supone" que conocemos y esta se basa en la publicidad y creación de una imagen de marca

Cuando se habla de política la opinión pública sigue su curso de igual manera que si de un producto en la estantería de un supermercado se tratase. Se selecciona un partido con unas cualidades que realmente no se conocen aunque si se suponen aunque no sean ciertas. La toma de decisiones por parte de los votantes no es plenamente racional pues no se mantiene al margen de la imagen de marca política, por hacer el ejemplo más visual, el elector no tienen en cuenta ni los componentes ni su precio a la hora de la elección. Por ejemplo, los datos económicos (actuales e históricos) que si son “bien analizados” suelen ser de los más objetivos que se pueden encontrar, se pasan por alto.

Muchos productos pero al fin y al cabo son sólo unos pocos los consumidos mayoritariamente al igual que sucede con cualquier otro bien o servicio donde la publicidad sólo promocione a unos cuantos. Refrescos, neumáticos, sopa en polvo, leche o detergente son ejemplos del consumo basado en la elección de marca, por cada uno de los ejemplos expuestos la mayoría de la gente dará los mismos resultados si se les pregunta cuales son las opciones a la hora de consumirlos aun habiendo muchos más pero que quedan ocultos tras la publicidad de las grandes marcas.

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  1. #1 por cosechadel66 el junio 10, 2009 - 7:17 pm

    Joder, que pena. Porque raramente una marca nos cambiará la vida, por mucho que se empeñen sus anuncios, pero los políticos influyen de manera mucho más directa. Contra esto, sólo cabe la información y el deseo de obtenerla. Educación y cultura. Eso nos hará más responsables y libres.

    Carpe Diem

  1. ¿Se vota a un partido político o a una marca?

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