¿Por qué en la campaña electoral española para las elecciones europeas no se tratan temas trascendentales como éste?

Al analizar las campañas electorales, al menos de los grandes partidos se puede observar que no se habla realmente sobre ninguna medida mínimamente trascendente al respecto de España y Europa, no se presenta ningún proyecto, aporte de ideas, modificaciones de ningún tipo, etc. En definitiva, no se hace ningún aporte que realmente trate la cuestión europea. Aquí propongo yo uno bastante relevante y de gran trascendencia que parece, cuanto menos extraño, que no se hable de él:

Con la reciente ampliación de la Unión Europea, pasando a 27 miembros la población total de la Unión ha aumentado un 25% mientras que el PNB (Producto Nacional Bruto) lo ha hecho solamente en un 5% por lo que en términos económico, la Unión Europea con la ampliación se ha empobrecido. Las consecuencias de esta ampliación para un país como España son muy importantes:

  • España dejará de ser prioritaria a la hora de recibir ayudas, subvenciones, etc.Los recursos de la Unión irán destinados a países más pobres que España.
  • Pasaremos de recibir 63.000 millones de euros a aproximadamente 32.000 millones de euros.
  • Sólo conservaremos dentro del objetivo número 1 de la Unión Europea (promover el desarrollo económico de las regiones más desfavorecidas) a Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Andalucía mientras que perdemos más de la mitad de las regiones, por ejemplo Asturias o Murcia.
  • La Unión Europea reducirá las ayudas a España progresivamente para no crear situaciones económicas problemáticas. Por tanto pasarán a ser regiones “phasing out” (zonas que recibirán las ayudas de manera decreciente durante un periodo específico motivado por la ampliación) Murcia y Asturias y “phasing in” (regiones que han abandonado por crecimiento natural el objetivo de convergencia y ya no son objetivo 1) Valencia, Cantabria, Canarias y Castilla y León.
  • Aún se mantendrán ciertas ayudas destinadas a fomentar la competitividad en Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco.


La trascendencia de este proceso de exclusión de España es evidente, más aún cuando las regiones españolas quedan fuera de de ser zonas prioritarias a la hora de recibir ayudas, no por haber mejorado lo suficiente como para superar los mínimos a la hora de recibir las prestaciones europeas sino por que hay otros países o regiones aún peor. A partir de esta situación las dudas que surgen sobre el futuro de la economía de ciertas regiones españolas son muchas ¿cómo se compensarán las pérdidas de ayudas? ¿qué motiva que ciertas regiones hallan mejorado su situación económica superando los mínimos de la Unión Europea y otras no? Y un largo etcétera.

Referencia:

Semanas temáticas de la Unión Europea.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/EspanayUE/Politicascomunitarias/Paginas/Polticas%20Comunitarias%205.aspx

Anuncios
  1. #1 por angelitomagno el junio 1, 2009 - 8:29 pm

    Porque nuestros políticos son una p**a mierda

  2. #2 por porantonomasia el junio 1, 2009 - 9:12 pm

    angelitomagno: ¿y nosotros que los votamos qué somos?

  3. #3 por cosechadel66 el junio 1, 2009 - 10:24 pm

    Exacto. Nosotros que les votamos. No puede ser que funcionen con el voto cautivo. No puede ser que hagan lo que hagan tengan unos votos asegurados “perse”. Nuestro voto, cada voto, debe contar. Esto no son familias, o clubes deportivos que hay que defender cueste lo que cueste. Son políticos, nuestros gobernantes, nuestros servidores. No estamos por debajo de ellos, sino por encima. Es crucial que entendamos esto y que hagamos de nuestros votos algo mucho más util de lo que son ahora mismo.

    Carpe Diem

  4. #4 por andr el junio 2, 2009 - 2:02 pm

    Todo lo que cuentas le pasó a España y Portugal cuando entraron en la UE. Era un países muy pobres por lo que los países más ricos, dejaron de percibir parte de las ayudas para darlas a España y Portugal. (De ahí viene lo de los PIGS)

    En cuanto a los puntos en cursiva que cuentas:

    1- España ha subido en renta media con respecto al resto de países nuevos que se incorporan a la UE y por tanto las ayudas van más hacia esos países, como el pasó a España cuando entró en la UE.

    2- Lo mismo de 1.

    3 – En realidad son regiones de Objetivo 0, que son las de extrema pobreza, en la que Galicia estaba hasta el año pasado. Eso significa que todas las ayudas que destinen a cualquier cosa, las regiones objetivo 0 tienen prioridad. Ahora somos regiones objetivo 1, al subir la renta media nacional, aunque Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Andalucía siguen más o menos igual principalmente por su tipo de economía estructural (agraria y pesquera) por algo son las regiones con una tasa de mayor paro incluso en las épocas buenas.

    Asturias ha subido muchísimo su renta debido a buenos trabajos que se han realizado y no hay más que ver que las pensiones de Asturias son mucho mejores que las de Galicia, con estructura económica parecida. Murcia las pierde por el ladrillo y aumento de renta.

    4 – Punto 1 y 3

    5 – En realidad las querían quitar pero son regiones con bastante i+d por lo que les ayudan más

  5. #5 por ladyRe el junio 2, 2009 - 4:03 pm

    Yo creo que lo mejor seria que España no recibiera ninguna ayuda de la Union Europea, y que se pudiera codear con paises como Alemania o Francia por meritos propios, pero lo cierto es que estamos muy lejos aun de conseguir esa situacion, y por lo tanto esas ayudas, son necesarias.

    Lo que me sorprende es que esto es algo que se conocia desde que se produjo en su momento el proceso de admision para nuevos paises, y aun asi, el nuestro no se ha preparado convenientenmente para dejar de recibir estas ayudas.

    Esta España dormida entre subvenciones?

  6. #6 por porantonomasia el junio 6, 2009 - 12:53 pm

    Cosechadel66:

    Siempre me ha gustado ese planteamiento: son funcionarios, son nuestros empleados, los de todos. Pero creo que eso nunca ha sido realmente así, lo han olvidado ellos y nosotros.

    andr:

    no te discuto lo que dices pero incluyo una apreciación: no es lo mismo que la UE-15 dedique gran parte de su presupuesto de desarrollo a Portugal, España, Grecia e Irlanda a que lo haga a 12 países más y aun más pobres.

    Debería plantearnos por qué ha habido un crecimiento tan lento, el más lento de todos, comparándolo con el resto de países.

    LadyRe:

    Somos de dejar todo para el último día y así funcionamos.

  1. ¿Por qué en la campaña electoral española para las elecciones europeas no se tratan temas trascendentales como éste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: