Los efectos de la integración europea sobre el crecimiento económico

Un pequeño cuadro representativo basta para observar la evolución y crecimiento económico de aquellos países con una economía más débil (Grecia, Irlanda, Portugal y España) dentro de la Unión Europea de los 15.

En el siguiente cuadro se puede observar la evolución del PIB por habitante entre en año 1988 y el año 2000, en porcentaje de la media de la Unión Europea:

España Grecia Irlanda Portugal
1988 72,50% 58,00% 64,00% 59,00%
2000 83,00% 72,50% 122,00% 74,00%

Cabe destacar el increíble aumento de la renta media de Irlanda (duplica su PIB respecto a la UE en tan sólo 12 años). Los aumentos de Grecia (aumento del 14,5%) y Portugal (aumento del 15%) también son significativos si se tiene en cuenta el período de tiempo y sus condiciones de inicio. Por otro lado se encuentra el caso español (aumento del 10,5%) que aun habiendo partido con cierta ventaja frente al resto de economías débiles de la UE-15, ha sido el país, de todos ellos, que menos ha aumentado su renta por habitante respecto a la media de la Unión Europea.

Mientras que Irlanda han aprovechado sus oportunidades al máximo, España las ha desaprovechado (las circunstancias de la UE-15 eran más favorables para el desarrollo económico que las actuales con 27 miembros, muchos de ellos con economías muy débiles).  Es cierto que los cuatro países han mejorado sus condiciones económicas pero también lo es, que economías como la española (viendo la evolución del resto de países) aparentemente podría haber tenido un crecimiento mucho mayor, no sólo en comparación con los otros países sino sobre si mismo.

Relacionado:

Semanas temáticas de la Unión Europea.

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. #1 por cosechadel66 el mayo 25, 2009 - 3:34 pm

    Pero también era más dificil a su vez por partir de una renta más alta, ¿O no? ¿Y tiene algo que ver que se basará en la construcción, dando poca o nula importancia a otros sectores?

    Al final, aprendo.

    Carpe Diem

  2. #2 por porantonomasia el mayo 25, 2009 - 3:45 pm

    cosechadel66: en parte si pero si se sigue la mis lógica, el crecimiento de la renta de Irlanda hubiese creciendo más lentamente en vez de llegar al 122%. Realmente creo todo lo contrario, que el estar mejor situados nos daba ventaja sobre los demás para crecer más rápido.

    “Al final, aprendo.” Nunca es tarde si la dicha es buena.

  3. #3 por presidenteobama el junio 4, 2009 - 11:58 pm

    Parece que las ventajas se aprovechan o no dependiendo de los planes de gobierno que este a cargo y la oportunidad ya paso ahora sera mas lento

  4. #4 por porantonomasia el junio 6, 2009 - 12:32 pm

    presidenteobama: nunca es tarde si la dicha es buena, el problema es que parece que no interesa enmendar los errores pasados o al menos mejorar el presente, y es por ello, que todo este tipo de datos se callan o se esconden.

  5. #5 por elmenol el junio 11, 2009 - 10:19 pm

    no fumo notengo hilo megustaria tener un0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: