El I.V.A. un impuesto poco equitativo

El Impuesto Sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto (los directos gravan a las personas) que grava el consumo de bienes y servicios. La mayor parte de ingresos provenientes del cobro del I.V.A por parte del Estado, provienen de los bolsillos de las clases más humildes que son las mayoritarias.

La redistribución de la renta pierde gran parte de su efectividad debido al los impuestos indirectos, tipo I.V.A, pues no tienen en cuenta las circunstancias económicas de los compradores, a diferencia de como sucede con impuesto como el IRPF.

Es habitual pensar que son quienes más recursos económicos tienen, los que más pagan pero se ha de tener en cuenta que un aumento en el precio de un 16% (habitualmente) incrementa el precio de un producto, ya sea caro o barato, en la misma cuantía, el mismo porcentaje, por tanto, igual para personas con rentas bajas o elevadas.

También es muy común la creencia que de quienes más posibilidades económicas tienen, más aportan (como dije antes, un 16% todos, es decir lo mismo) pero también hay que tener en cuenta que los individuos de rentas elevadas son minoría. La gran mayoría de la la población comprende, en cuanto a renta se refiere, un estrato medio o bajo (depende del ciclo económico más o menos orientado al un lado o a otro) por lo tanto el pago del I.V.A. recae fundamentalmente sobre los bolsillos más humildes y esto se antepone completamente a la idea de la redistribución de la renta (idea fundamental cuando se habla de impuestos y en general de fallos del sistema económico)

Las medidas sociales de redistribución deberían orientarse a disminuir la tasa de I.V.A. de manera más generalista en aquellos productos de consumo más habitual por parte de personas de cierta renta (actualmente estos productos, con I.V.A reducido, son muy pocos y en muchos casos atienden simplemente a presiones de determinados grupo de presión). Una reducción de la tasa de I.V.A. no tiene por qué traducirse necesariamente en una reducción de los ingresos del Estado (menor precio, mayor consumo).

Relacionado:

Francia reducirá el I.V.A para fomentar el empleo.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por cosechadel66 el mayo 24, 2009 - 11:17 pm

    Y por no citar casos escandalosos como las compresas…

    Carpe Diem

  2. #2 por h3po4 el mayo 25, 2009 - 4:00 pm

    Antes de nada felicitarte por tu blog y por tu primer cumpleaños con esta bonita labor.

    De todos modos quería expresar mi absoluto desacuerdo con tu artículo de hoy.

    No creo que el IVA se un impuesto asociado a las clases más humildes ya que éstas compran menos bienes y servicios por lo que su aportación individual es muy inferior respecto a las clases medias-altas o altas.

    Por otro lado, éstas, ya han pagado sus impuestos previamente a unos %IRPF del 27-30% o superiores y sobre unos ingresos también superiores por lo que están pagando de impuestos un volumen muy superior, no linealmente superior. Se conseguiría un pago lineal de impuestos si los tipos IRPF fueran iguales para todo el mundo, por lo que el que gana x pagaría z, y el gana 4x pagaría 4y, y no como ahora que el que gana 4x está pagando 16x (no se tome el 16 como algo exacto, es únicamente para dar una idea de lo que quiero decir)

    En ese sentido y una vez se pagan los impuestos directos, ¿aún queremos que paguen un mayor % de impuestos indirectos por cada unidad de compra los que ya han pagado muchos más impuestos?

    La verdad es que me parece completamente injusto y desproporcionado.

  3. #3 por andr el mayo 29, 2009 - 8:36 pm

    El problema del IVA es que en muchísimos productos, dependen de la UE para poder bajarlo.

    El problema de un IVA elevado es un bajo consumo. En Portugal, ahce 2 años subieron el IVA al 21%.

    En ese momento, tenían la mayoría de productos más baratos que en España, por lo que la mayoría de españoles de la frontera acudían a Portugal y por tanto los comercios portugueses eran beneficiados.

    Se de algunas gasolineras, que cada muy pocos días tenían que reponer los tanques debido al consumo de los Españoles que acudían con garrafas para aprovechar diferencias de 10-20 céntimos por litro.

    Sin embargo en el momento en que subieron el IVA, ocurrió lo contrario.

  4. #4 por porantonomasia el junio 6, 2009 - 12:45 pm

    andr:

    Francia lo ha bajado en ciertos productos (sobre todo en hostelería) para fomentar el consumo y reducir el desempleo.

    https://porantonomasia.wordpress.com/2009/03/16/el-gobierno-frances-reducira-el-iva-en-la-hosteleria-para-fomentar-el-empleo/

  1. El I.V.A. un impuesto poco equitativo
  2. Descarga gratis El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por antonomasia divx descarga directa El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por antonomasia torrent, elink, rapidshare, megaupload El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por anto
  3. Descarga gratis El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por antonomasia divx descarga directa El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por antonomasia torrent, elink, rapidshare, megaupload El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por anto
  4. Noticias de economía El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por antonomasia la Economía en el mundo El I.V.A. un impuesto poco equitativo « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: