Flexibilidad salarial también para la patronal

La flexibilidad salarial de los trabajadores, que tanto reivindica la patronal en tiempos de crísis parecen olvidarla cuando las cosas les van bien o cuando se trata de repartir lo suyo ¿por qué no toman ejemplo de los franceses donde una parte de los beneficios empresariales se reparte entre los trabajadores? Así tiempos de bonanza económica también los trabajadores se ven beneficiados. No sólo acrecientan su cartera los empresarios o accionistas, también los trabajadores por formar parte indispensable del proceso productivo. La flexibilidad salarial no sólo depende del trabajador aunque quieran hacernos creer lo contrario.

Todas aquellas empresas con más de 50 trabajadores están obligadas por ley, en lo que comúnmente se llama “participation des salariés”, a dividir parte de sus beneficios antes de impuestos entre sus trabajadores:

½ . masa salarial/valor añadido . (beneficio neto – 5% del capital propio)

Las repercusiones de esta ley van más allá de las aparentes y las repercusiones son más relevantes en tiempos de crisis. Actualmente en Alemania para combatir el desempleo, los sueldos se han reducido. Menor sueldo pero menor desempleo. Esto se repitió por gran parte de Europa durante la crisis de mediados de los años 70, donde en varios países se redujeron los salarios para evitar los despidos masivos o los cierres de empresas. En España no sucedió así y el cierre de empresas fue sistemático.

¿Aceptarían los franceses una reducción de su sueldo para evitar el desempleo sabiendo que cuando la economía fue bien, ellos también fueron partícipes de la bonanza? ¿y los españoles?

Relacionada:

El ser humano actúa irracionalmente

Fuente:

Laurent Batsch “Le diagnostic Financier” 3ª edición

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por angelitomagno el mayo 22, 2009 - 7:18 am

    Una duda, Esta ley la puso Sarkozy, ¿no? Es decir, que es una ley reciente, de justo antes de la crisis. ¿O me equivoco?

  2. #2 por cosechadel66 el mayo 22, 2009 - 10:41 am

    Me gustaría saber más acerca de esta ley . Y a mi ya me bajan el sueldo. Y lo acepto. Entiendo que no es para nada igual que la “paga de beneficios”…

    Carpe Diem

  3. #3 por porantonomasia el mayo 22, 2009 - 11:56 am

    angeglitomagno:

    1959: se puso en marcha los inicios de esta ley y simplemente era un acuerdo entre trabajadores y empresarios.

    1967: Obligatorio en todas aquellas empresas de más de 100 empleados.

    1990: La ley actual, aplicable a empresas con más de 50 trabajadores.

    Posteriormente, lijeras modificaciones en 1994 y 2001.

    cosechadel66: Lo de bajar el sueldo en ciertas ocasiones es necesario y harías bien. Vivimos en una economía que atrapa al ciudadanos desde todos los ámbito y no habría más remedio, como solución a un mal menor.

    He visto buscando los datos de angelitomagno que también se habla de esta ley en la wikipedia, el problema es que está en francés. De todos modos aquí te dejo el enlace.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Participation_des_salari%C3%A9s_aux_r%C3%A9sultats_de_l%27entreprise_(France)

  4. #4 por Pharpe el mayo 22, 2009 - 2:39 pm

    Me parece que sería deseable que ocurriera aquí en España también haría que los trabajadores fueran más productivos y a la vez se dieran cuenta que si hay crisis es para todos y no que de la sensación que lo hace la empresa simplemente por deshacerse del eslabón más débil de la cadena

  5. #5 por ladyRe el mayo 22, 2009 - 2:48 pm

    En Iranda tambien se ha optado por reducir el salario de los empleados para no ver aumentado en numero de despidos.
    Me parece una medida adecuada para no ahogar aun mas la economia aumentando el numero de desempleados, pero lo interesante es saber si una vez que se reajuste el mercado se vuelven a ajustar los salarios.
    Un saludo Antono.

  6. #6 por porantonomasia el mayo 22, 2009 - 3:30 pm

    Pharpe: “que los trabajadores fueran más productivos ” no nos vendría nada mal para la economía española porque si algo no somos, es productivos.

    LadyRe: me temo que el mercado no se va a reajustar porque no se ha saneado mínimamente bien. Se han evitado quiebras, absorciones, etc. a base de subvenciones y ayudas millonarias por lo que problema que creó la crisis no se habrá resuelto.

    Por otro lado, los sueldos si es probablem que retomasen su posición pero para ello tendríar que tomar conciencia tanto trabajadores como empresarios, de la necesidad de la existencia de los unos para los otros. Además en tiemos de bonazan, con la ley francesa los trabajadores aumentarían sus salarios además de pode exigir legítimamente al empresario un aumento de sueldo por haber consentido la reducción en tiempo de crísis.

    De cualquier manera, opino que los salarios son extremadamente rígidos.

  7. #7 por Ana P. el julio 7, 2009 - 6:51 am

    Pues con lo que a mi me pagan, tengo que compartir piso con mi novio y otra pareja, si me rebajaran el sueldo, directamente no podría vivir sin echar manos a mis ahorros.
    Por eso en muchos casos la reduccion de sueldo no es viable en gran parte de los trabajadores de Espana, donde creo que lei que el 20% de los trabajadores no llega a mileurista, si me rebajan mas el sueldo, creo que me quedaría en el mínimo interprofesional

  8. #8 por Marta el julio 7, 2009 - 7:39 pm

    Y por que los trabajadores españoles no toman ejemplo y se deciden a producir un poco? Soy un pequeño empreario victima del abuso obrero

  1. Flexibilidad salarial también para la patronal
  2. Flexibilidad salarial tambin para la patronal - Burbuja Econmica
  3. Flexibilidad salarial también para la patronal (meneame) | BlogUniverso
  4. Francia propone un bonus de 1000 euros a cada trabajador « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: