España y la parábola de la ventana rota

Claude Frédéric Bastiat (1801-1850) un fue economista francés defensor del libre comercio. Probablemente la parte de su obra que mejor se ha hecho un hueco en el pensamiento económico ha sido la falacia de la ventana rota:

Frederic Bastiat

Frederic Bastiat

Un niño mientras jugaba rompió la ventada de una panadería. El panadero, como es lógico se puso furioso y a su alrededor se empezaron a agolpar los vecinos.

En un principio la multitud compadecía al desafortunado panadero hasta que poco a poco los vecinos y tras analizar detenidamente la situación, llegaron a la conclusión de que “no hay mal que por bien no venga”. Ahora el panadero tendrá que comprar un cristal nuevo, que realmente no cuesta tanto y si los cristales no se rompiesen, los cristaleros no tendrían de que vivir.

Por lo tanto el cristal roto beneficia al cristalero y este a su vez gastará el dinero en otro lugar y así sucesivamente.

Lo que comenzó como una travesura y un desafortunado incidente acabó produciendo un bien a la sociedad ¡el niño es un héroe!

Aquí acaba la parábola pero no su explicación:

La multitud tenía razón al menos en algo: la mala suerte del panadero se convertiría en ingresos para el afortunado vidriero.

Pero el trasfondo no es tan simple. El panadero ahora tendrá menos dinero para gastar, por ejemplo, en un traje nuevo que tenía intención de comprarse esa misma tarde (o cualquier otra cosa). Ahora el panadero en vez de tener una ventana y un traje, simplemente tiene una ventana.

El razonamiento final es el siguiente: si pensamos en el panadero como en una parte de la sociedad, entonces el conjunto de la sociedad ha perdido un traje por reponer una ventana que ya tenía, es decir, la sociedad en cierto sentido, se ha empobrecido (carece de algo que necesitaba).

La multitud solamente estaba pensando en 2 partes de la transacción: el panadero y el vidriero.

Se olvidaron de la 3a parte potencial involucrada en ella: el sastre.

Ese olvido se debe precisamente a que el sastre nunca entró en escena.

La gente verá la nueva ventana colocada al día siguiente.
Lo que nunca verán es el traje nuevo, simplemente porque nunca será confeccionado. Ven solamente lo que es inmediatamente visible a sus ojos.

Esta “Falacia de la ventana rota”, bajo innumerables disfraces ha sido una de las más persistentes en la historia de la economía.

En España presumir de compras, ayudas y gasto en general pero lo que no es tan habitual es hablar sobre los orígenes de esos recursos o lo que se podría haber hecho con ese dinero de no haber sido utilizado, en gran número de ocasiones, equivocadamente.

El problema español es incurrir constantemente en errores (políticas económicas mal enfocadas) que conducen por sistema a unos gastos para solventar esas situaciones y así constantemente. Si se ejerciera bien con mayor asiduidad podríamos disfrutar globalmente de un bienestar social mayor al poder orientar el gasto hacia otras vertientes y no sólo a enmendar errores.

En la política española parece que lo importante no es alcanzar cotas de bienestar más beneficiosas para la sociedad sino simplemente, en muchas ocasiones no siempre, conseguir repercusión social y por tanto una buena publicidad que se transforme en votos.

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Bastiat

http://www.ieep.org.ec/en/index.php?option=com_content&task=view&id=162&Itemid=9

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por angelitoMagno el mayo 19, 2009 - 9:52 am

    Creo que te falta la última parte de la parábola, en la que el cristalero le dice a su hijo que rompa todos los cristales del barrio.

  2. #2 por Miguel Pazos el mayo 19, 2009 - 1:25 pm

    Un gran liberal con una enseñanza fructífera. En España las políticas económicas nunca han estado del todo bien enfocadas, aunque hubo un tiempo con una relativa remodelación que fue fructífera, aunque apostando por dejar invertir ahorros en SOLO UNA opción: la vivienda.

  3. #3 por Wiliam aka Thombjork el mayo 19, 2009 - 4:48 pm

    Este Bastiat es un crack…

    Recomendaría leer sofismas económicos, que es una serie de casos y errores económicos en los que se cae.

    Otro nombre para esta parábola sería apaga fuegos, que se preocupa por apagar pequeños fuegos al rededor de un gran incendio. Irremediablemente resulta en una pérdida de esfuerzos ya que no resuelve ni una ni otra cosa en el largo plazo, que es lo más relevante.

    Buen post.

  4. #4 por enxebere el mayo 19, 2009 - 6:06 pm

    Ayer prometí no morirme sin comentar algo en tu blog. España es el país de los parches, ayuda para alquilar, ayuda para tener un crío, ayuda incluso para palmar pero todo esto es pan para hoy y hambre para mañana.Si todas las ayudas se utilizasen para crear nuevas industrias ahora mismo estaríamos todos disfrutando de un buen trabajo y un buen sueldo (el caso es que a los políticos les va la marcha y tienen poca gana de trbajar).
    Saludos mi endogámico amigo

  5. #5 por porantonomasia el mayo 19, 2009 - 7:06 pm

    angelitoMagno: creo que eso de romper cristales y demás se sigue haciendo aunque no lo mande el cristalero.

    Miguel Pazo: no hay mal que por bien no venga, quizá con un poco de suerte tras la crisis cambiemos y enmendemos al menos en parte nuestros errores.

    enxebere: en España el dinero se gasta para atraer votos y no para conseguir verdaderas mejoras, es decir, gasto resultón. Se supone que nosotros les votamos y que en nuestra mano están sus opciones.

    Mi endogámico amigo, espero que no sea la última vez que comentas por aquí.

    Saludos.

  6. #6 por cosechadel66 el mayo 20, 2009 - 3:13 pm

    Buena historia, aunque me da la impresión de que aparecerian muchos más personajes al aplicar esta historia al conjunto de la película. Ni dinero por votos, ni votos por dinero. Pero tampoco me gustaría fiar todo al libre comercio.

    Carpe Diem

  7. #7 por ladyRe el mayo 20, 2009 - 7:16 pm

    El pan para hoy y hambre para mañana es una realidad que no solo se da en España, aunque posiblemente en España sea mas escandoloso que en el resto de paises.

    Y como bien comentais, coincido con vuestra opinion cuando decis que todo ese dinero destinado a arreglar ventanas ( en este caso ayudas sociales) se podian haber invertido de otra forma, para crear empleo.

    Pero ya sabemos que estas medidas no son politicamente correctas, y lo ultimo que quiere un politico es perder votos con medidas impopulares.

  8. #8 por porantonomasia el mayo 20, 2009 - 8:00 pm

    LadyRe: yo no hubiese dicho lo de las ayudas sociales pero quizá en parte también tienes razón.

    Hay que tener en cuenta, o al menos eso me parece a mi, que el dinero BIEN destina a ayudas sociales, está bien invertido.

  9. #9 por ladyRe el mayo 21, 2009 - 1:32 pm

    Creo que el dinero que se destina a ayudas sociales en demasiado y en muchos casos desincentiva la busqueda de un empleo.
    Sin embargo si hubiera sido destinado D+I+D provocaria el caso contrario, incentivaria la busqueda de un buen trabajo por parte del consumidor, por lo cual las ayudas sociales no serian tan necesarias.
    Esta super resumida mi idea, pero si necesitas que te la amplie, solo dilo, y la desarrollo en otro comentario.
    Pero creo que no sera necesario, a buen entendedor pocas palabras bastan 😉

  1. España y la parábola de la ventana rota
  2. Daily News About Wikis : A few links about Wikis - Tuesday, 19 May 2009 02:42
  3. España y la parábola de la ventana rota
  4. España y la falacia de la ventana rota
  5. Cristal escrito » Una fábula sencilla de la crisis 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: