Estudiar economía durante la ESO debería ser obligatorio

El bienestar de un país depende, en gran medida, de su economía y esta está regida simplemente por unos pocos que ejercen sus propósitos a voluntad. Saben que quienes se verán afectados por estas medidas, desconocen tanto el alcance de sus decisiones, como las posibles repercusiones y actúan en consecuencia, en muchas ocasiones en perjuicio de aquellos a quienes “dicen” que beneficiarán. Es decir, ciertos colectivos, para su propio beneficio, abusan de la “ignorancia” económica de la mayoría para conseguir fines que de otra manera les serían imposibles.

Para obrar a voluntad no hay nada mejor que un pueblo inculto (por suerte, esa situación quedó en el pasado) pero así como avanzan la sociedad, han de avanzar sus ciudadanos y el nivel de conocimientos ha de corresponder con este progreso, en caso contrario, el estancamiento y de nuevo, la incultura.

Cierto es que la economía no es más importante que las materias obligatorias (e incluso otras optativas) que actualmente se cursan durante la ESO pero si es una de las que repercutirá más directamente en el día a día de los alumnos. Por ello es necesario crear una base de conocimientos económicos durante, al menos, la educación obligatoria, para evitar o suavizar la manipulación que sistemáticamente se produce entorno a la economía.

En fin ¿qor qué debería ser necesario cursar economía como una materia obligatoria? para saber de qué hablamos y evitar que nos engañen o manipulen.

Anuncios
  1. #1 por Silvia el mayo 13, 2009 - 7:42 am

    Opino lo mismo. Las asignaturas clásicas están bien, pero es necesario incluir también otras materias prácticas, que ayuden a los chicos a entender mejor cómo funciona el mundo en que vivimos.

  2. #2 por Rodolfo el mayo 13, 2009 - 1:05 pm

    Completamente de acuerdo contigo.
    Es una cosa que levo pensando años, pero quien lo van a dar? Funcionarios?
    El espiritu emprendedor es dificil de enseñar…

  3. #3 por porantonomasia el mayo 13, 2009 - 1:09 pm

    Rodolfo: no todo el mundo nace emprendedor pero si se aumentan los posibilidades, aumentará el número.

  4. #4 por n. S. el mayo 13, 2009 - 3:22 pm

    No creo que eso fuese a mejorar la situación. ¿Acaso sirve la clase de Literatura para que la gente escriba mejor? ¿O la de Matemáticas para que sepan contar más allá del cinco? ¿O la de filosofía para que vivan sus vidas mejor? Rotundamente: no. La educación es para la mayoría de la gente una pérdida de tiempo, un lugar donde tienen que estar porque se les obliga: tu idea es sencillamente utópica. Quien quiere enterarse de la economía, ya lo hace; a los demás les da igual.
    Un saludo.

  5. #5 por ONE NEURONA el mayo 13, 2009 - 3:42 pm

    La economia deveria ser obligatoria en la ESO,
    si, pero habria que dar economia real y no la que se da en la universidad, que solo se dedican hablan en terminos historicos, puesto que todo lo estudios que hacen referencia son datos del pasado y por lo tanto no son resolutivos en el presente.
    Para mi la economia tendria que partir en los colegio enseñando como se puede ser productivo generando valor añadido en la sociedad, osea producir necesidades , bienes, servicios , riqueza en general , que la sociedad pueda beneficiarse en materia general, invertir , investigar, y crear tejido industrial , pero sobre todo productivo en nuevas necesidades.
    Saludos.

  6. #6 por jonnes el mayo 13, 2009 - 4:01 pm

    One neurone:
    Eso se da en Ciencias Sociales.
    Lo que también se da es ortografía:
    Debería, sólo, términos, históricos, mí, economía, tendría, etc.

  7. #7 por porantonomasia el mayo 13, 2009 - 4:05 pm

    n.S. :al menos estudiándola se tendrían unos nociones básicas. Evidentemente estudiarl iteratura no hace que seamos Cela pero lo que está claro es que si él no la hubiese estudiado, no sería hoy por hoy quien es.

    ONE NEURONA: estoy de acuerdo contigo. La economía que se ha de impartir ha de ser diferente claro está. Quizá más orientada a los temas habituales durante la ESO. De todos modos una buena base es fundamental.

  8. #8 por requetelol el mayo 13, 2009 - 4:16 pm

    Mas economia y menos religion en las escuelas. Para educar credulos ya tenemos la TV.

  9. #9 por Mikel el mayo 13, 2009 - 5:06 pm

    Eso, que den economía en vez de religión
    Viva dio$

  10. #10 por Jan Lopo el mayo 13, 2009 - 5:35 pm

    Yo lo considero una gran idea y que debería estar presente en nuestros niveles educativos, sinceramente y contabilidad para hacer la declaración de la Renta.

  11. #11 por luis el mayo 13, 2009 - 7:05 pm

    Yo estudio economía (en 4º ya), y por los comentarios veo que se malinterpreta lo que aporta esta ciencia y lo importante que puede llegar a ser para el día a día.
    Economía no es “ser emprendedor”, ni montar una empresa, eso es otra cosa. Economía no es “mirar a los datos del pasado”, eso es estadística, o historia.
    La economía estudia las relaciones sociales, el comportamiento sociológico de cada individuo o mercado (microeconomía), y el comportamiento de todos los mercados o individuos juntos (macroeconomía).
    Sabiendo esto entenderemos muchas cosas, como por ejemplo, para qué se altera el tipo de interés. Porqué la sociedad se beneficia cuando cada uno busca su propio interés. O por qué nos perjudica que haya monopolios o que el Estado tenga demasiado papel en el día a día.

  12. #12 por porantonomasia el mayo 13, 2009 - 7:35 pm

    luis: “La economía estudia las relaciones sociales, el comportamiento sociológico de cada individuo o mercado (microeconomía), y el comportamiento de todos los mercados o individuos juntos (macroeconomía).
    Sabiendo esto entenderemos muchas cosas, como por ejemplo, para qué se altera el tipo de interés. Porqué la sociedad se beneficia cuando cada uno busca su propio interés. O por qué nos perjudica que haya monopolios o que el Estado tenga demasiado papel en el día a día.”

    Eso es lo fundamental sin duda alguna y por supuesto la relación que guarda la macro y la micro con la sociedad y su desarrollo.

    La política, entre otros estamentos, utiliza la economía y sus teorías para aplicar sus metodologías y es ahí donde reside la importancia de que todo el mundo conozca al menos mínimamente el funcionamiento de la economía.

  13. #13 por Clarion el mayo 13, 2009 - 8:30 pm

    En completo desacuerdo. Lo que hay que enseñar es a ser prudente, a pensar antes de actuar, a ser crítico. No es necesaria otra asignatura más. Más matemáticas y más lengua. Lo cual no quita que conceptos económicos se enseñen en otras asignaturas como Matemáticas, Geografía o Historia.

  14. #14 por porantonomasia el mayo 13, 2009 - 9:28 pm

    Clariom: No discuto lo que dices pues es fundamental que se inculcen esos valores pero creo que como no se lleven incuncados de casa, poco se puede hacer.

    La educación cívica es fundamentalmente un trabajo de casa y los conocimientos culturales (estudios, etc.) son cosa del colegio o instituto aunque ambos se deben complementar.

    También creo que por mucho que se esfuercen en el ámbito del hogar o de la escula, la televisón trabaja en perjuicio del trabajo de los primeros mucho más fuertemente.

  15. #15 por Valdreumasia el mayo 13, 2009 - 10:41 pm

    Sería cojonudo, igual que debería estudiarse nutrición , educación sexual, primeros auxilios, seguridad vial…

    El problema es que cada vez más son incapaces de entender lo que leen, y cualquier conocimiento que no puedas refrescar con la lectura, se desvanece.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/retrocede/elpepusoc/20071205elpepisoc_1/Tes

    “El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años sufre el mayor descenso de la OCDE – La inversión condiciona pero no es definitiva ”

    Vamos, que primero habría que conseguir que que sus cerebros se desarrollen lo suficiente para que enseñárselo sirva de algo.

  16. #16 por Migadepan el mayo 14, 2009 - 5:09 am

    Estoy de acuerdo con que puede parecer utópico pero antes de distraer la mirada con bombazos que también vienen al caso pero no se tratan de manera adecuada, se politizan (religión vs educación para la ciudadanía), hay que afianzar conceptos sobre toda la población escolarizada en los niveles obligatorios que sobrepasen las teorías económicas que nos enseñan nuestros padres cuando somos pequeños si es que se da el caso, citando ejemplos como: “guarda un poquito para mañana que sino no tendrás” o “no te compres las primeras zapatillas que veas, busca en varias tiendas, compara y cómprala en el sitio más barato”. No va a venir mi padre que lleva 30 años en la construcción a explicarme qué es el tipo de interés, la inflación,desglosarme el PIB, la ley de la oferta y la demanda e infinidad de otras cosas que aprendí en el bachillerato porque decidí estudiar economía y desde entonces me han brindado una visión más cercana a la realidad que la que tiene la gran mayoría de televidentes, lectores y oyentes de nuestro país y el mundo en general. O, ¿es que los períodicos, revistas, noticiarios…que tratan la economía como tema principal son sólo para los que manejan los hilos? Cela está muerto y que descanse en paz.
    Gran blog, me sorprende la manera en la que enfocas los temas y también las ilustraciones que adjuntas

  17. #17 por desnudateyhazunritual el mayo 14, 2009 - 7:40 am

    Pueblo inculto… al pueblo pan y circo… ¿Y dónde queda la economía que tuvimos?…

    desnudateyhazunritual.wordpress.com

  18. #18 por Pan pa' hoy el mayo 14, 2009 - 10:42 am

    Completamente de acuerdo. La ignorancia sobre la economía en nuestra sociedad es enorme.

  19. #19 por kafka el marzo 15, 2010 - 1:48 pm

    ¿Implantar economía en la ESO? Vaya barbaridad. Manejar al español inculto es fácil y barato. Inyectarle cultura económica podría ser contraproducente. A ver quién lo maneja luego.

  1. Estudiar economía durante la ESO debería ser obligatorio
  2. Estudiar economía durante la ESO debería ser obligatorio
  3. Top Posts « WordPress.com
  4. Noticias de economía Estudiar economía durante la ESO debería ser obligatorio « Por … la Economía en el mundo Estudiar economía durante la ESO debería ser obligatorio « Por …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: