En tiempos de crisis los trabajadores autónomos, aun más, ciudadanos de segunda

Cualquier trabajador en España hoy por hoy y debido de la crisis tiene el peligro de perder su empleo pero en el caso de los trabajadores autónomos la situación podría llegar a ser mucho más grave al no tener, como el resto de trabajadores, derecho a las prestaciones por desemplo aun habiendo cotizado lo pertinente. ¿Por qué unos si y otros no?

Cotizar a la Seguridad Social es obligación de todos los trabajadores. Tanto empleados por cuenta ajena como por cuenta propia tienen las mismas obligaciones contributivas, cada uno, básicamente, en función de sus ingresos. Tienen fundamentalmente las mismas obligaciones pero ni con mucho los mismos derechos, cosa del todo injusta.

Los avances en los derechos de los trabajadores autónomos avanzan muy lentamente, o simplemente se mantienen estancados. Los derechos de estos trabajadores se llevan pasando por alto muchos años y las reivindicaciones silenciadas, por contrario, las leves o mejoras en las condiciones o los simples proyectos, se han publicitado a bombo y platillo.

Claro está que no son sólo los derechos los que se han de igualar sino también las obligaciones como el mínimo de cotización. En cualquier caso, es necesario equiparar tanto los derechos como las obligaciones y no relegar, como hasta ahora, a buena parte de los trabajadores a posiciones de segunda.

Anuncios
  1. #1 por blumun el mayo 11, 2009 - 4:19 pm

    Menos mal que comentar en tu blog es gratis 🙂
    Los autónomos son personas que cotizan toda su vida, y a la hora de la jubilación, no les llega para nada.
    Saludos.

  2. #2 por Doctor Mapache el mayo 12, 2009 - 5:22 am

    Siento muichola situación en que se encuentra el autónomo… pero deneriáis haberlo pensado antes cuando de trabajadores pasastéis a empresarios. De una empresa monotrabajador pero empresarios… el pex grande siempre se come al chico.

  3. #3 por elpadreterno el mayo 12, 2009 - 7:58 am

    Aunque, bajo mi punto de vista, tienes razón en todo lo que comentas, es de ley también recordar que en tiempos de bonanza los autónomos se an forrado (con F de forrarse) aprovechandose de sectores sobredimensionados, han declarado pocos ingresos aprovechandose de un sistema fiscal penoso, sus hijos han disfrutado de becas espectaculares debido a los pocos ingresos declarados,… dicho de otra forma, han estado a la cabeza del fraude.
    El trabajador por cuenta ajena está mucho más controlado. Paga lo que tiene que pagar y cobra lo que tiene que cobrar.
    La solución, imagino que está en igualar derechos y también deberes.

    Pido perdon por la generalización. Es una forma de hablar.

  4. #4 por porantonomasia el mayo 12, 2009 - 7:59 am

    Doctor Mapache: actualmente hay muchas empresas que sólo contratan autónomos en vez de empleados y así ahorrarse la Seguridad Social, etc.

    Unas veces se elije y otras no. De cualquier manera siempre tendrá que haber albañiles o electricistas.

    elpadreterno: cuanto menos coticen menor jubilación, quizá ahí se equilibren ya mucho las cosas, junto con no tener paro ni vacaciones pagadas, etc. Se necesita una reestructuración inmediata. Como tu dices: derechos y obligaciones.

  5. #5 por doctor mapache el mayo 12, 2009 - 8:33 am

    por antonomasia dijo: actualmente hay muchas empresas que sólo contratan autónomos en vez de empleados y así ahorrarse la Seguridad Social, etc.

    y es cierto, pero lo cortés no quita lo valiente, en ese caso la empresa trabajador autónomo da un servicio a la empresa gorda, igual que la empresa a la que trabajo da un servicio a través mio a la empresa gorda que la contrató.

    Estoy de acuerdo con el padreterno en que cuando las cosas venían bien todo era del color de rosas, he visto autónomos llevarse becas con el doble y el triple de lo que gano por que simplemente hizo la 1314, ¿ahora tengo que pagar los fallos de vuestra aventura empresarial a través de los impuestos? Completamente injusto, yo también quiero pasta que con lo que gano no me llega para comprarme un piso.

    Suscribo las palabras de elpadreterno: “La solución, imagino que está en igualar derechos y también deberes”

  6. #6 por porantonomasia el mayo 12, 2009 - 9:00 am

    doctor mapache: ya lo dije en el artículo: “Claro está que no son sólo los derechos los que se han de igualar sino también las obligaciones”

    El problema es que la ley se creó en unas circunstancias y su capacidad de adaptación se ha demostrado nula tanto hacia un lado obligaciones como hacia el otro, derechos y al final acabamos pagándolo todos.

  7. #7 por angelitoMagno el mayo 12, 2009 - 9:30 am

    Típico de España. Para mí quiero todo tipo de derechos, para los demás no, que no se los merecen por estafadores.

    😛

  8. #8 por doctor mapache el mayo 12, 2009 - 10:00 am

    porantonomasia: Cierto que lo dijo, perdone usted por la miopía selectiva.

    angelitoMagno: o por rojos. 😄

  9. #9 por elpadreterno el mayo 12, 2009 - 12:04 pm

    No quisiera parecer que tengo prejuicios pero hace un tiempo, ser autónomo, era una manera fácil de hacer dinero y ser asalariado era una manera fácil de ser mileurista. La situación estaba claramente descompensada.

    La situación actual deja a los autónomos en una situación muy complicada ¿se lo merecen? No. ¿se merecían sus ganancias sobredimensionadas en el pasado? pues tampoco.

    Vamos a quedarnos con el punto en común que hemos encontrado “La solución, imagino que está en igualar derechos y también deberes”.

    Qué así sea.

  10. #10 por porantonomasia el mayo 12, 2009 - 12:54 pm

    elpadreterno: también hay que decir que sino fuese a costa de las horas extras, asi como los asalariados, muchos de estos autónomos también serían mil euristas.

  11. #11 por ruper el julio 27, 2010 - 5:39 pm

    EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA Y, DE LOS OTROS
    En España sobran la mitad de los funcionarios, tenemos un funcionario por cada quince personas, una carga tan grande que nos arruina, por otra parte, ganan de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada produciendo riqueza, que ellos; se la comen. Si nos vamos a los niveles medios y medio altos, es un expolio nacional, tomemos como ejemplo un registrador de la propiedad y un inspector de hacienda, 12.000 euros al mes y, si nos referimos a los directores y directores generales; los sueldos son de infarto. Para endulzarlos más, son trabajos para siempre, se jubilan con los máximos y, las fuerzas de seguridad a los 55 años y con derecha a trabajar para favorecer a los pobres parados. Todas esta vergüenzas unida al sistema de pensiones actual del cien x cien, ( insoportable hoy ) los despilfarros y algunos sueldos excesivos de ciertos políticos; son la causa de: LA RUINA DE ESPAÑA Y LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL. QUE NO SOPORTA ESTOS INGENTES GASTOS.
    Trabajo para toda la vida! Por qué tragarnos todo lo que sobra? Si no quieren hacer un decreto ley para echar la gente que sobra, que les rebajen los sueldos como lo quiere hacer en Gracia su Primer Ministro. Tengo un cálculo burdo pero lógico: si les reducen los sueldos una media de 600 euros proporcionales a sus respectivas escalas salariales, se podrá ahorrar en dicho apartado, 35 mil millones al año. Si además, el sistema de pensiones fuese como en Alemania, 46 % y Francia, 50 % , respectivamente del último sueldo, con respecto a los índices establecidos; ahorraríamos, 26 mil millones más al año, total: 61.000.000.000 millones al año.
    Sr. Presidente, Sres. Políticos Sres. Sindicalistas; no vale el callo y otorgo,no vale la ironía ni la hipocresía, todo lo expuesto en este escrito es la realidad pura y dura que podemos soportar más y, SE PUEDE HACER MUY BIEN POR CONSENSO. Ahora les toca sacrificarse a estos colectivos, durante décadas se han sacrificado los de las pensiones mínimas (millones) por el vergonzoso pacto de Toledo que Vds. Firmaron y que han financiados las del cien x cien, piensen también en el 80 % de mileuristas.
    Sr. Zapatero, a todo ello, le llama yo hacer reformas contundentes y valientes, pero no a las suyas que son un pegote. Los voceros de elite como el FMI, el Sr. Obama el Financial Times, o el actual Presidente de la C E no van a disipar los humos y las mentiras. España está en la quiebra y no lo permitiremos. Con el dinero público no juega ni dios. No a la sumisión del pueblo español, No a la manipulación y los engaños, No al pasotismo, vamos ¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!
    Únete al FORO ESPAÑOL DE PROTESTA y difunde este texto por Internet
    No al geriátrico de medio mundo, los voluntarios y cooperadores, para España cuando se necesiten, sino, a trabajar para producir riqueza al país. No a las ongs, No a un país de servicios de pacotilla, No a los trabajos de temporada, No al vergonzoso ladrillo, No a un gobierno Quijote que se lleva a otros sitios lo que necesitan los compatriotas, No a los traidores que se esconden con diversos velos. Si a una industria poderosa, Si,, al I + D + I + D + I + D…. Fuera Quijotes de España del color que sean!!!!

  1. En tiempos de crisis los trabajadores autónomos, aun más, ciudadanos de segunda
  2. En tiempos de crisis los trabajadores autónomos, aun más, ciudadanos de segunda | Finanzas economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: