Del blog personal al perfil de usuario en las redes sociales

Durante los últimos años el progreso de asimilación de las nuevas tecnologías y sus capacidades de explotación por parte de los ciudadanos ha aumentado considerablemente. Esta situación de normalización de internet (al alcance de la mano de todos los usuarios) favoreció el crecimiento constante de la creación de blogs (que traten de la temática que trate, casi nunca dejan de ser personales pues son, indudablemente, un reflejo de quienes los escriben). Pero en la actualidad, la “necesidad” de darnos a conocer o de compartir nuestros pensamientos en blog, está dejando su sitio a la “simpleza” de las redes sociales (Facebook, Tuenti, etc.)

Las redes sociales le ganan la partida a los blogs por la facilidad a la hora de crear un personaje y de de depurar ciertos aspectos de nosotros mismos que no nos convencen. Un blog es más complicado de realizar más puro, más “tosco” pero, sin duda, más sincero. Dos maneras opuestas de presentarse al público.

Los creadores de las redes sociales hecho suyo el refrán: “Más vale una imagen que mil palabras” y han convertido internet en un escaparate de banalidades donde exclusivamente se exhiben apariencias. Y es en la facilidad a la hora de crear un perfil donde le han ganado por la mano a los blogs que si son realmente perfiles personales.

Quizá cuando existe la posibilidad de ocultarse tras un artículo la facilidad para expresarse realmente, es mayor que cuando tu fotografía (tú mismo) está al alcance de cualquiera.

  1. #1 por Mª Mercè el mayo 5, 2009 - 11:10 am

    Personalmente estoy en Facebook. Empecé usándolo como un lugar de “cotilleo” entre amigos, pero poco a poco voy plasmando mi opinión sobre uno de los temas que trata mi otro blog: los derechos humanos.

    Estoy por darme de baja, pues al fin y al cabo, los que pasan por ahí son los que también visitan mi blog.

    Saludos!!

  2. #2 por porantonomasia el mayo 5, 2009 - 1:07 pm

    Merce: bueno realmente la utilidad que tu le das a facebook es otra diferente que la habitual de subir simples fotografías, etc. pero como tu bien has acaba siendo lo mismo que tu blog pero menos elaborado.

    En mi opinión es mucho mejor un blog, está más personalizado.

  3. #3 por Jan Lopo el mayo 5, 2009 - 3:58 pm

    Personalmente uso ambas cosas, pero no hay nada mejor que escribir o leer como escriben otras personas para darte a conocer o que te conozcan, es más fácil conocer a una persona por lo que escribe, que por lo que enseña.

    Gran post Antono

  4. #4 por Alba el mayo 5, 2009 - 4:01 pm

    También yo uso los dos, pero el facebook lo tengo muy abandonado. Tengo que reconocer que me gusta mucho más el blog.

    Un beso

  5. #5 por Antonio E. Zafra el mayo 5, 2009 - 8:51 pm

    Yo uso facebbok, o mejor dicho tengo una cuenta allí. Sinceramente, prefiero los blogs y las cuentas en las redes sociales las tengo olvidadas.

    No se, no me gusta tanta simpleza, prefiero explayarme a la hora den contar lo que deseo jejeje

  6. #6 por Bori el mayo 6, 2009 - 12:11 am

    Yo la única red social que uso es Bitacoras.com (si se la considera como tal) y es para dar a conocer mi blog.

    Aunque he tenido cuentas en varias redes, al final no me han convencido, son una especie de método de control social (soy paranoiconspiranoide). Así que todo lo plasmo en el blog.

    Por cierto, si no te importa me agencio la imagen de comentar es gratis para la susodicha bitácora.

    Un saludo.

  7. #7 por Cesarnitro el mayo 6, 2009 - 1:33 am

    Yo en cambio tengo un grupo politico, y como no tengo plata para una pagina web me tengo q conformar con un Blog, esta biena adornadito y cada vez que entro a hacer algo siento una satisfaccin del un trabajo hecho.

  8. #8 por porantonomasia el mayo 6, 2009 - 5:07 pm

    Jan, Alba, Antonio, Bori: pues parece que entonces en lo fundamental estamos de acuerdo los 5 Siempre es mejor un blog, o al menos te quedas más a gusto.

    Cesarnitro: ya nos podrías haber puesto la web para que echásemos un ojo. Internet promete muchas facilidades que de otra manera sería imposible como lo de tu partido, si no nos lo censuran antes.

  9. #9 por Ulises el mayo 6, 2009 - 10:14 pm

    Me pregunto cuál será la atención que los blogs reciban por parte de las nuevas generaciones. Aparentemente, los nacidos a partir de la década de los 90’s son quienes han nutrido las redes sociales, y si algunos mantienen un blog es para cosas por demás banales.
    ¿Será, también, cuestión de que -hasta ahora, en muchas casas de estudio- los maestros no han sabido aprovechar y utilizar estas herramientas para con los alumnos?
    Saludos.

  10. #10 por presidenteobama el junio 4, 2009 - 11:49 pm

    Yo creo que es importante compartiendo todo hacerlo productivo yo he podido desarrollar miles de contactos en facebook,sonico,hi5,myspace y bitacoras las de negocios linkedin,plaxo,xing,viadeo para llevar o tratar de llevar a los blogs todavia no lo consigo pero los contactos ya estan ahora como hacerles agradable la estancia lo que importa es como llevarlos a conocerse entre si y a una convergencia como parece lo hizo obama en que facebook tuvo y tiene a una de sus comunidades mas relevante.Estoy contactando a axelrod el jefe de la campaña de obama y al candidato a primer ministro de canada para 2020 para ver como usar facebook adecuadamente

  11. #11 por porantonomasia el junio 6, 2009 - 12:55 pm

    Ulises:

    serán más participativos, creo yo, en caso de que no desaparezcan.

    presidenteObama:

    en cuanto se pueda rentabilizar la red completamente, más importante y más uso se le dará.

  1. Redes Sociales Del blog personal al perfil de usuario en las redes sociales « Por … Red Social en Internet Del blog personal al perfil de usuario en las redes sociales « Por …

Responder

