Es falso que la Seguridad Social sea un simple sistema piramidal

Cada día es más habitual escuchar o leer comentarios del tipo: “La Seguridad Social es un timo piramidal” pues no es cierto, o al menos no se puede decir con esa rotundidad. La solvencia del sistema de Seguridad Social no depende en exclusiva de aumentar el número de cotizantes que forman la base de la pirámide.

“En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes.”*

Esquema piramidal abierto

Esquema piramidal abierto

EL párrafo anterior describe básicamente el funcionamiento de un timo piramidal y a simple vista parece que la Seguridad Social funciona de una manera similar. Basándonos en el caso español, una población cada vez más envejecida necesita cada vez de un número mayor de cotizantes para poder mantener es el sistema de prestaciones de la Seguridad Social. De simple que es la argumentación es errónea pues suprime la idea fundamental de la productividad que en este caso es primordial.

Una sociedad cada día más envejecida y a su vez cada día más productiva no se encontraría con los problemas que actualmente se le achacan a la Seguridad Social. No es necesario cada vez un número mayor de integrantes en la Seguridad Social pero si es necesario que los integrantes que formen parte del sistema sean cada vez más productivos. Un ejemplo: “hace 50 años para realizar ciertos trabajos X eran necesarias tres personas, actualmente ese trabajo lo puede hacer una sola persona” El trabajo de tres personas, gracias al aumento productivo, ahora lo puede hacer una sóla, por tanto un aumento de la productividad compensa el aumento por ejemplo, de la natalidad o de la simple necesidad de aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social.

¿Y por qué la productividad evita la necesidad de aumentar el número de cotizantes? El aumento progresivo de la productividad (no sólo del trabajo) compensa la carestía de nuevos cotizantes pues un número menor de personas puede producir (y todo lo que ello conlleva) lo mismo o más que anteriormente, es decir, el trabajo más productivo de unos compensaría el trabajo menos productivo de otros, lo que originaría un aumento de las rentas, reducción de costes, mayor ahorro, etc. Por lo tanto las aportaciones aumentarían y la Seguridad Social acabaría obteniendo los mismo ingresos.

Es necesario aclarar, sobre todo en el caso de España, que el fomento de la productividad es casi nulo y que los ratios entre productividad e ingresos salariales están desfasados y no se corresponden lo que debería ser el verdadero funcionamiento. Quizá sea ese el motivo que lleva a pensar que la Seguridad Social es un timo piramidal…

Anuncios

, ,

  1. #1 por Invertir en Bolsa el abril 18, 2009 - 8:41 am

    La hipótesis planteada en este artículo (“Las pensiones de la Seguridad Social no son una estafa piramidal SI la productividad aumenta más de lo que disminuye la relación entre cotizantes y pensionistas”) es falsa tanto desde el punto de vista práctico como teórico.

    En la práctica resulta falsa porque es muy evidente que la situación que vivimos es la contraria; la relación entre cotizantes y pensionistas cae mucho más rápidamente de lo que aumenta la productividad. Es decir, cada vez hay más gente cobrando una pensión en relación al número de personas que trabajan y los aumentos de productividad no compensan ese hecho ni por asomo. Esto es fácil de comprobar:

    1)Las reformas que se proponen al sistema de pensiones público (aumentar la edad de jubilación, alargar el número de años utilizados para calcular la pensión inicial, etc.) son una manera torticera y engañosa de bajar las pensiones a los nuevos pensionistas porque el dinero para mantener esta estafa piramidal se está acabando, y en lugar de reconocerlo y planterar soluciones reales se utilizan estos eufemismos que agravan el problema pero permiten seguir ocultándolo a corto plazo.

    2)Las personas que trabajan cada vez pagan más a la Seguridad Social, pero los nuevos pensionistas (de forma individual) cada vez cobran menos dinero. En ambos casos medido en términos de poder adquisitivo, que es lo que realmente importa. Esto significa que la brecha entre la productividad y la relación cotizantes/pensionistas cada vez es más grande, lo que hace que el fin del sistema se acerque.

    3)Cada son más numerosos los colectivos a los que el Estado roba sus derechos adquiridos (personas que han cotizado menos de X años, herederos de pensionistas, viudas, etc.) porque no hay dinero para todo el mundo.

    4)El porcentaje de dinero de los Presupuestos Generales del Estado dedicado a pagar las pensiones cada vez es mayor. En 2009, en España, de cada 100 euros que el Estado quite a los ciudadanos a través de los impuestos (todos los impuestos) se dedicarán 32 euros a pagar las pensiones. Este porcentaje es una monstruosidad.

    5)Etc.

    Por tanto, incluso desde el punto de vista del autor de esta hipótesis de la productividad las pensiones de la Seguridad Social son una estafa piramidal porque la condición que él mismo establece (que la productividad aumente más que la relación cotizantes/pensionistas) no se cumple. En realidad no sólo es que no se cumpla sino que avanza a gran velocidad en la dirección opuesta.

    Desde el punto de vista teórico, y aunque esa condición impuesta por el autor se cumpliera, el sistema actual de pensiones de la Seguridad Social seguiría siendo una estafa piramidal por muchos motivos:

    1)A las personas que salen del sistema (pensionistas) se les paga con el dinero que aportan las personas que entran en el sistema (trabajadores), que es en lo que realmente consiste una estafa piramidal. El dinero que aportan los trabajadores desaparece inmediatamente, y a cambio sólo reciben la promesa de que cuando ellos se jubilen el Estado seguirá siendo capaz de seguir quitando el dinero suficiente a los que trabajen en ese momento para poder pagarles una pensión. Pero su dinero ya no está.

    2)El mantenimiento del sistema depende de que sigan entrando personas al sistema. Si dejan de entrar personas nuevas el sistema colapsa inmediatamente. En un plan de pensiones de capitalización (los de los bancos y aseguradoras, por ejemplo) es irrelevante que haya nuevos clientes que contraten planes de pensiones o no. Si el Banco Santander decide que a partir de mañana deja de comercializar planes de pensiones a nuevos clientes y no abre ni un solo plan de pensiones nuevo el efecto en las personas que ya tengan contratado un plan de pensiones en el Banco Santander o incluso estén jubilados y cobrando los rendimientos de su plan de pensiones es inexistente. Sus derechos no se ven afectados ni en 1 céntimo porque el dinero que ellos han ido aportando a lo largo de su vida está a su nombre e invertido en lo que ellos hayan decidido, no se le ha dado a otros clientes del Banco Santander.

    3)Etc.

    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_pensiones_seguridad_social_ya_han_quebrado.htm

    Un saludo.

  2. #2 por porantonomasia el abril 19, 2009 - 12:24 am

    Invertir en Bolsa: no te falta razón mucho de lo que dices pero al menos en lo que respecta a la primera mitad de tu razonamiento, con el que estoy más o menos de acuerdo, te recuerdo que al final del artículo está escrito:
    “Es necesario aclarar, sobre todo en el caso de España, que el fomento de la productividad es casi nulo y que los ratios entre productividad e ingresos salariales están desfasados y no se corresponden lo que debería ser el verdadero funcionamiento.”

    Donde se intenta dejar claro que la productividad es un factor primordial pero completamente olvidado y en el caso de España, fundamentalment, casi utópico y es ahí donde reside gran parte del problema.

    Gracias por tu comentario.

  3. #3 por Camello volador el mayo 3, 2009 - 1:23 pm

    Sí es una estafa la SS. hace tiempo sacaron de los Presupestos Generales del Estado, habilmente, este apartado de la SS. Ahora que lo vuelvan a incluir y asunto perminado. Lo que no se puede es estar gobernando supuestamente para mejorar la calidad de vida de los votantes y estar poniendo el cazo a las aseguradoras que son las que quieren que las pensiones pasen a ser
    contratos privados. En estados unidos y canadá los planes de pensiones privados están cayendo porque se encuentran en la bolsa.

    La SS española es una estafa apoyada por los politicos que son comisionistas de las grandes aseguradoras, que lo sepáis. Y no os engañen. En estos momentos no les pagan a los ancianos las ayudas que previamente les han otorgado para que a sus domicilios, por ejemplo, acudan una mujer a ayudarles. Esto es una estafa en toda regla. Os aconsejo que os armeis hasta los dientes y exijais lo que os han dicho que os corresponde y que despues no os pagan. Y, por supuesto, la mejor amenza es decir claro que no vais a votar y que no sostendreis este regimen monarquico de ladrones.

  4. #4 por porantonomasia el mayo 3, 2009 - 2:23 pm

    Camello volador: yo no digo que no sea una estafa, digo que concretamente una estafa piramidal, no es.

    La gran mayoría de cosas relacionadas con dinero, política y concesiones, suelen oler igual de rancias.

    Estoy contigo.

  5. #5 por El Informático el marzo 31, 2010 - 11:47 pm

    No sé si la nueva propaganda esta será lo mismo o mejor o peor, pero lo que está claro es que yo tuve hace 10 AÑOS un accidente TRABAJANDO, y estuvieron a punto de embargarle la casa a mi madre, porque la pobre me avalaba en un vehículo.
    Todo lo tuve que malabaratar para que no le embargaran a ella su casa y nos vieramos en la calle.
    Actualmente tengo 33 años, los traumatólogos coinciden en que mis lesiones me impiden trabajar, pero la Seguridad Social en España, no me declara la invalidez.
    Si va a quebrar que quiebre y no engañen mas a las personas, que nadie se confíe de que está protegido ante un accidente laboral, porque no lo está. La ley en España no se cumple, ese es el único problema, y la prevaricación de los funcionarios está a la orden del día.
    Actualmente, no hay nadie que me pueda revatir mis pruebas legalmente, en estos momentos se mas de mis derechos que los propios abogados, en estos momentos lo único que justificaría lo que me han hecho es la prevaricación de los funcionarios de la administracion de la Seguridad Social y Judicial.
    Si ellos siguen prejubilandose, si siguen cobrando sus pensiones, y si el presidente sigue cobrando su renta vitalicia al final de su mandato, eso quiere decir que para ellos las cosas están bien.
    Lo que quiero decir es que si tiene que quebrar que quiebre, o si no, que cumplan la ley, que para eso está.

  6. #6 por fcc el febrero 17, 2011 - 3:11 pm

    Desde luego el que ha escrito esto no tiene ni idea ni lo que es un sistema piramiral ni de economia ni de las bases financieras de la Seguridad Social.

    NO OS CREAIS TODO LO QUE LEEIS EN INTERNET

    Ahí teneis la prueba

  7. #7 por sando el diciembre 19, 2012 - 7:31 pm

    Vamos a reflexionar sobre la productividad
    Supongamos que viene Dios todopoderoso y hace el trabajo de todos los españoles a la vez, genial, donde antes habia 17 millones de trabajadores ahora solo hay uno, es el pais mas productivo del mundo , ahora todo es infinitamente mas barato, incluso la atencion medica la hace Dios a coste 0, pero sigue habiendo costes, las materias primas, en este superescenario con un cotizante valdria, pero por lo menos deberia cotizar = a la suma de los costes de las materias empleadas para suplir de todos los bienes a lo pensionistas, si ahora dios se cansa de pasar consulta a los pensionistas y delega en un medico ya hay otro coste que sumaria, si por lo que sea es un medico un poco vago y no puede pasar consulta a 5 millones de pensionistas y dice que necesita otro de apoyo ya metemos otro coste mas porque no era capaz de hacerlo el solo, osea que si es importante la productividad, si tiende a infinito la pension tiende a 0. y cuanto peor productividad mayor pension habra que pagar.

  8. #8 por sando el diciembre 19, 2012 - 8:09 pm

    Aunque la productividad es importante, solo si esta trae una bajada en los costes que afectan a la pension, pq si como sucede ahora la productividad aumenta pero hay otros costes que siguen afectando negativamente pues es cuando el sistema colapsa, si el coste-estado no para de subir, con los deficit, la deuda los intereses, etc al final la inflacion subira si a esto le añadimos mas esperanza de vida, menos cotizantes pq hay menos actividad economica y entoces si se necesitara mas entrada de dinero o sea de cotizantes

  1. Es falso que la Seguridad Social sea un simple sistema piramidal
  2. ¿Es la segurida social un timo piramidal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: