Más de la mitad de las universidades francesas llevan en huelga dos meses

Las protestas universitarias en Francia contra la reforma educativa universitaria, que quiere llevar a acabo el Gobierno, mantienen cerradas o bloqueadas casi completamente a 41 universidades de toda Francia. Semanalmente se repiten por todo el territorio asambleas generales de estudiantes en las que el acuerdo para continuar la huelga es mayoritariamente unánime desde hace ya 8 semanas.

Votación a mano alzada en una asamblea de estudiantes

Votación a mano alzada en una asamblea de estudiantes

Las concentraciones ante organismo públicos son constantes así como las charlas informativas a todos los niveles. Incluso los profesores secundan la huelga al lado de los alumnos en contra de las nuevas medidas universitarias.

En abril comienzan en muchas facultades los exámenes del segundo cuatrimestre sin que los alumnos hayan asistido en ciertas ocasiones ninguna vez a clase. La incertidumbre se cierne sobre todos los universitarios que no sabrán si podrán realizar sus exámenes en lo que parece que será un cuatrimestre universitario perdido, al menos en cuanto a la docencia se refiere.

Opinión: Los motivos de la huelga son similares a lo que han provocado las diversas huelgas en España pero a diferencia de éstas, los estudiantes Franceses se han movilizado casi unánimemente por todo el país haciendo de la unión la fuerza.

Las estudiantes franceses son capaces de mantener la serenidad en sus protestas durante dos meses y parece que la unión entre ellos permanece casi intacta, manteniendo al margen las disputas ajenas a las protestas contra el proyecto de la nueva ley universitaria.

Las manifestaciones generalizadas son pacíficas en su mayoría y sin ningún tipo de altercado y la labor de las fuerzas policiales se ciñe exclusivamente a vigilar el buen desarrollo de los acontecimientos.

Las diferencias con las situación española en este tipo de casos son evidentes y cada cual puede sacar sus propias conclusiones pero más allá de la organización estudiantil española ¿por qué los medios de comunicación de España apenas se han hecho eco de la situación de huelga en Francia cuando ésta es tan larga, generalizasa y grave? 8 semanas de huelga, más de la mitad de las universidades francesas cerradas o bloqueadas parcialmente y en España dónde los motivos que provocan las protestas son similares, no existe a penas repercusión de las situación en nuestro país vecino.

Enlaces:

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/social/20090310.OBS8154/une_quarantaine_duniversites_en_greve_ou_bloquees.html

http://www.rtlinfo.be/rtl/news/article/225451/–Une+majorit%C3%A9+duniversit%C3%A9s+encore+en+gr%C3%A8ve+ou+bloqu%C3%A9es

http://www.ladepeche.fr/article/2009/03/24/581340-Blocages-des-universites-les-examens-en-danger.html

Anuncios

, ,

  1. #1 por David el abril 1, 2009 - 11:19 am

    El problema es que en España la gente pasa de decir que está en contra de Bologna porque los que mueven a la gente son en general realmente despreciables, gente en contra de Bologna que en realidad prefiere no pasar por las clases de la uni para ir a fumar porros…

    En resumen, en Francia no se dejan organizar por auténticos anarquistas que se apuntan a toda batalla, sino que realmente se mueven por los intereses de los alumnos. Aquí, sin embargo, nos dejamos llevar por la miseria humana que se dedica a romper escaparates y “defender” a los universitarios tocando la flauta con un perro

  2. #2 por andresrguez el abril 1, 2009 - 12:02 pm

    La noticia es una manipulación.

    En Francia son contra una Ley de Educación, al igual que en Italia (reducción de profesorado, becas, disminución de presupuesto), cosa que en España es contra Bolonia, que son cosas muy diferentes.

  3. #3 por Daniel Prado el abril 1, 2009 - 1:50 pm

    La Noticia no es ninguna manipulación , la aplicación de bolonia en españa supone en si misma una reforma legal de la situación de la enseñanaza universitaria que va mucho mas alla de lo que pretende Bolonia.

    La manipulación, de existir, viene del gobierno que está intentando colar un paquete de modificaciones que se aleja con mucho de lo que es la reforma de Bolonia en si. Así pues como bien dice el artículo los motivos de la huelga son similiares, que no idénticos…

  4. #4 por porantonomasia el abril 1, 2009 - 2:18 pm

    andresrguez para zanjar el tema y ya que me parecen ridículas y faltas de contenido alguno respecto a tu comentario.

    Primer, respecto a:

    “Los motivos de la huelga son similares a lo que han provocado las diversas huelgas en España pero a diferencia de éstas, los estudiantes Franceses se han movilizado casi unánimemente por todo el país haciendo de la unión la fuerza.”

    Si lees bien podrás ver que está escrito y en negrita “opinión:” es decir, diferencio entre la noticia y mi opinión y la dejo a parte para que quede claro que una cosa es lo que ocurre y otra lo que pienso yo (de ahí poner lo de opinión)

    Segundo, y no me apetece escribir más de dos lineas a quien me falta el respeto, esto me lo dieron el mano el otro día, extracto:

    “…une large place à l´autonomie pédagogique, intellectuelle et scientifique: peu de cours d´amphis, place importante donnée au contrôle continu, invention des UV, formation pluridisciplinarie dans le premier cycle, large place à la formation continue, liberté de critique, comme de recherche…”

    Hay tienes muchas de las cosas que se parecen, paso de traducirlo y de explicar que son cada una, tú eres quien pone en tela de juício la validez de mis palabras, sabrás lo que digo.

  5. #5 por Julián el abril 1, 2009 - 6:08 pm

    Creo que actualmente todas las Universidad europeas estan en la misma tesitura,recortes de programas,de presupuesto,menos becas y por eso se está movilizando tanta gente fuera.
    y aquí porque no?
    Pues porque los Sindicatos de Estudiantes son para empezar,con signo político,no defienden intereses estudiantiles sólo,tambien llevan un “ideario” político y hay gente en España que con eso no se significa.
    Los sindicatos generalmente son amiguetes que se van apuntando y creen que van a obtener ventajas(la verdad que se parece mucho a los sindicatos de mayores como CC.OO o UGT).

    Por último,en Francia si ven al gobierno que tienen como un enemigo de la Universidad y le hacen responsable de los recortes en educación y sin embargo en la Gran España de las Comunidades,donde cada CA decide el aporte a la educación superior,excluyendo al Gobierno Central que gracias a esa descentralización se quita un problema más y lo pasa a las CC.AA y donde en unas se aporta más y no hay problemas,en otras pasa lo contrario,es decir,que no hay sindicatos unificados para toda España,y así cada uno hace la guerra por su cuenta.
    Claro que también como Sarkozy es un centroderechista si es enemigo de los estudiantes,pero como ZP es un centroizquierdista,el siempre se libra de culpas porque como en teoría es de “izquierdas”.

  6. #6 por Ricardo el abril 2, 2009 - 10:22 am

    Desde principio se ha manipulado la información, periodicos como el Pais a cambio de dinero en publicidad por parte del Gobierno han sacado escritos sobre sus bondades, nos han presentado a Bolonia como la panacea de miserias en la universidad. Bolonia era necesaria, pero no así, la universidad requiere de cambios, pero no los que están imponiendo por la fuerza en España, están metiendo Bolonia SI o SI, están cargándose el sistema de títulos cuando no es necesario, ahora resulta que las empresas tendrán más poder dentro de las universidades, financiar con grandes sumas a las “favoritas” e instigar a implantar asignaturas diseñadas a medida para sus intereses, luego podrán disponer de carne barata.
    Por cierto, antes de abrir la boca para soltar tontería hay que informarse, los que estamos en contra de Bolonia no somos despreciables ni anarquistas, somos personas plenamente formadas y con capacidad de razonamiento:

    Un centenar de catedráticos, profesores e investigadores de veinticuatro universidades públicas, sobre todo de la Complutense y de la Carlos III de Madrid, ha suscrito “plenamente los planteamientos” anti-Bolonia, en un manifiesto en el que apoya la convocatoria de movilizaciones y huelga para hoy en varias ciudades.

    Si quieren solucionar el problema de la movilidad europea que aumenten los fondos para becas Erasmus.

    Basta de mentiras y manipulación, este no es una Bolonia europea es una Bolonia a la española, no nos confundamos.

  7. #7 por Ingeniero en Informatica el abril 7, 2009 - 6:30 am

    Como Ingeniero en Informatica desde hace muchos años, ya conozco el terreno donde se mueve este pais.
    No me extraña lo mas minimo la censura aplicada sobre cualquier tema de Bolonia que pudiera solivianatar los animos de los estudiantes, porque yo mismo lo estoy sufriendo en mis carnes por todas las tropelias que bajo el amparo de bolonia, este Gobierno esta y va a realizar para sentenciar a muerte mi titulacion academica (y el que suscribe pasa ya de la treintena de años).

    Y al respecto, os dire que se han detectado a elementos de cierto partido en el poder, infiltrados en la RITSI (Asociacion Española de Alumnos de Ingenieria e Ingenieria Tecnica en Informatica), que estan intentando apaciguar los animos desde dentro, organizando una camapaña de desprestigio contra las pocas webs que tienen lo que hay que tener para airear toda la basura. Hasta la propia CODDI esta metida en el ajo. Lo cual es muy grave y a la vez desesperante por la posicion de poder de ciertos elementos que cortan toda iniciativa de cuajo.

    Los estudiantes estan siendo acallados sistematicamente, apaciguados, drogados. No penseis que no quieren rebelarse, es que simplemente hay organismos o gente dentro de ellos que estan intentando silenciar el problema, apaciguar los animos…

    Cuidadin con la Carlos 3, porque es la primera que esta haciendo salvajadas con el tema de la Ingenieria en Informatica… o sea que dan una imagen “no bolonia” por delante pero por detras la estan usando para hacer autenticas burradas, sacando titulos de colorines, dando informacion erronea sobre “homologaciones” (que no existen al dia de hoy), etc. Cuidadin cuidadin… y no soy ni he sido estudiante de esta universidad.

    Es mas, tengo correos de esta misma universidad donde afirman rotundamente que la titulacion de ingeniero en informatica esta REGULADA y que se homologara al master que tambien esta regulado !!! MENTIRA TODO. No hay nada regulado, ni siquiera existe el master definido… Osea que ya veis que no os podeis fiar de lo que digan de cara a la galeria…

    Bolonia a la Española… receta para el desastre. Para todos y para mi, como ingeniero en informatica, doble desastre.

    Echadle un vistazo a esto:

    http://www.abc.es/20090404/-/pasa-informatica-200904041122.html

  8. #8 por Alfonso el abril 28, 2009 - 2:19 pm

    Desconosco la situación en España pero en las universidad francesas les puedo decir que hay una fuerte mobilización y que lleva a la lucha tres sectores del mundo universitario: los funcionarios y trabajadores (biatoss), los estudiantes y los profesores. Esto hace que cuando uno retrocede el otro toma la posta. Asi cuando los profesores deciden cerrar una universidad son expulsados pero despues vienen los funcionarios y otro dia los estudiantes. Las reivindicaciones son diversas pero uno entonces no se pelea que unicamente por lo suyo, va comprendiendo y aprendiendo y esta lucha de clases hace entender en dias cosas que a algunos les lleva años. Sin embargo hay mucho egoismo, “yo quiero aprobar el año entonces yo quiero tener clases” o “tu tienes derecho ha hacer huelga y yo tengo derecho a trabajar”. Pero forma parte del proceso y hay todavia mucho trabajo para entender que uno no vive solo y es en sociedad que se avanza

  9. #9 por camille el mayo 1, 2009 - 1:33 pm

    I am a french student and i must say that spanish students are lucky. there’s no luck in wasting a whole term and wondering all the time when we will attend lessons or not. I may admit the law is not good. For financial resons, the government tries to invest less in university but you shouldn’t forget that France is one of the countries who spend the most for Education. The new law may worsen the situation but it retratment will be make things get better. But acutally this is not the real issue: Students haven’t attended ANY lesson for 3 months. Teachers don’t care about us, they use us, they use our being descontent so as to show the government the law can’t be voted. I think personnally that towards us, this is an irresponsible behavior. They forget that even their conditions of work are not great like in the U.S, they are very priviledged compared to the french in general: they will never get a chance to lose their job, they’re paid even when they’re on strikes and do nothing but attending useless general assemblies.
    Facing the situation i can’t help thinking that sometimes things should change (and i’m not a rightist).

  10. #10 por camille el mayo 1, 2009 - 1:38 pm

    I am a french student and i must say that spanish students are lucky. there’s no luck in wasting a whole term and wondering all the time when we will attend lessons or not. I may admit the law is not good. For financial resons, the government tries to invest less in university but you shouldn’t forget that France is one of the countries who spend the most for Education. The new law may worsen the situation but it retratment will be make things get better. But acutally this is not the real issue: Students haven’t attended ANY lesson for 3 months. Teachers don’t care about us, they use us, they use our being descontent so as to show the government the law can’t be voted. I think personnally that towards us, this is an irresponsible behavior. They forget that even if their conditions of work are not as great as in the U.S, they are very priviledged compared to the french in general: they will never get a chance to lose their job, they’re paid even when they’re on strikes and do nothing but attending useless general assemblies.
    Facing the situation i can’t help thinking that sometimes things should change (and i’m not a rightist).

  1. Más de la mitad de las universidades francesas llevan en huelga dos meses
  2. Las universidades francesas llevan más de dos meses en huelga » La Ramera Escarlata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: