¡Pero qué es lo que falla del capitalismo!

Pues aunque parezca mentira la que falla no es el capitalismo puro y duro sino simplemente la usura y avaricia de algunos. Claro que su avaricia es tan grande que se extiende por todos los estamentos económicos y por ende al estrato social. El problema que conlleva es que impide el análisis social de la situación económica actual, pues está enfocada desde un punto de vista quizá no erróneo pero si anticuado.

Lo primero que se ha de tener en cuenta para calificar de capitalista a un sistema económico es el control privado de los medios de producción con la intención de obtener un beneficio por el capital desembolsado y donde éste prima sobre el trabajo.

El capital tradicionalmente ha sido uno más de los tres factores de producción existentes, donde trabajo y tierra son los restantes. En la actualidad el capital humano ha alcanzado probablemente el primer puesto. Los tiempos cambian y las concepciones de capital y capitalismo no son menos. La cuestión es que lo que actualmente falla no es el capitalismo que todos conocemos (o suponemos), es otra cosa. No es el capitalismo tradicional del que Marx escribió ni el capital tampoco es el mismo. El capital de hoy en día es el que produce réditos simplemente por el interés y es ahí donde está la diferencia y la ruptura histórica entre la concepción pasada y actual de “capitalismo”.

Al observar la crisis actual queda claro que la causa no se debe al control de los medios de producción “tradicionales” (maquinaria, fábricas, etc.) ni que la población a la que afecta es fundamentalmente proletaria (clase obrera del sector secundario por costumbre entendida). Actualmente, o al menos en occidente, las cosas son muy diferentes. Ni el capitalista propietario de la maquinaria es a quien se le debe achacar esta crisis ni los trabajadores pertenecen al sector secundario (actualmente la mayor parte de la población está ocupada en el sector terciario).

Por tanto, es fundamental modificar la concepción general que se tiene de capitalismo a otra diferente o al menos evolucionada que vaya acorde con la situación económica actual pues sino es así, el error conducirá a otro mayor al intentar enfrentar un problema que realmente no es tal, ya el verdadero motivo del descalabro económico se oculta tras él. Hay que intentar ver más allá. Desde siempre se han intentado ocultar las malas obras tras otras de mala reputación pero más a la vista (en este caso el capitalismo tradicional) para que los enjuiciamiento se enfoque hacia “lo malo” cuando realmente esto, en todo caso, sería el mal menor. La intención de ésta idea, seguir desarrollando la avaricia personal de unos cuantos mediante la impunidad que consiguen al esconderse tras otros. Eso es lo que se debe evitar para poder enmendar la situación actual.

Anuncios

  1. #1 por david el marzo 17, 2009 - 1:12 pm

    hola he publicado un libro sobre los modelos matematicos del dinero, que son los causantes, se produzcan crisis, y los sistemas, no sean capaces de producir innovacion o desarrollo sin expeculacion,

    te invito a leerlo, o visitarme;
    si algo te resulta interesante, es un libro gratuito.
    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

  2. #2 por porantonomasia el marzo 17, 2009 - 1:25 pm

    David, pasaré un buen rato leyendo lo que escribes y que sea gratuíto es muy buen detalle.

  3. #3 por gabriela el marzo 17, 2009 - 3:08 pm

    hola soy argentina te lei en una red social y si bien no conocia tu sitio me ha gustado mucho coincido en muchas cosas. saludos

  4. #4 por jose quelis el enero 26, 2011 - 4:30 am

    TREMENDO DETALLE EL DE MOSTRAR QUE EN REALIDAD LA USURA Y AVARICIA DE UN GRUPO DE BURGUESES Q

  5. #5 por jose quelis el enero 26, 2011 - 4:32 am

    TREMENDO DETALLE EL DE MOSTRAR QUE EN REALIDAD LA USURA Y AVARICIA DE UN GRUPO DE BURGUESES QUE GRACIAS A LA IMPUNIDAD ESTABLECIDA EN CASI TODOS LOS PAISES DEL MUNDO POR AMIGUISMOS O INTERESES PARTICULARES O POLITICOS LLEVAN A QUE LOS SISTEMAS UTILICEN SIEMPRE LA EXPECULACION A FIN DE PRODUCIR INNOVACION O DESARROLLO

  6. #6 por busy.guy (@yoxter3423) el marzo 30, 2015 - 5:22 am

    Interesante artículo. uno de los fallos que yo encuentro al capitalismo tiene que ver con las imperfecciones de la democracia. Y aclaro que no soy una antidemócrata pues entiendo que este sistema tiene sus ventajas como por ejemplo limitar el uso del poder en manos de unos pocos para sus propios beneficios. Pero también sus inconvenientes, la masa por definición es mediocre, representa opiniones de calidad media mas no de alta calidad. El capitalismo que se basa en la libertad de los agentes del sistema para actuar a su antojo tiene problemas de esta índole. Según la teoría de adam smith la mano invisible del mercado relacionada con la tendencia a tomar decisiones perfectas por parte de los agentes llevaría a la economía a su estado idílico. Esto sabemos al día de hoy que no es así, los ciudadanos en masa tienden a cometer errores estúpidos, esta es en si misma una de las principales causas de crisis en el sistema.
    A su vez este primer mal lleva a un segundo. Dentro de los mejores teóricos defensores del capitalismo hay una tendencia a aceptar que este sistema da mas poder a unos pocos pero dicen ellos que se trata de una minoría que se ganó su estado privilegiado gracias a su mayor esfuerzo, talento e inteligencia, personas que por tener todas estas cualidades resultan ser un gran ejemplo y guía para la sociedad. Sin embargo el primer punto lleva necesariamente a que este segundo sea erróneo. Veamos. ¿quienes son esa élite? esa, por llamarlo de alguna forma, aristocracia natural que nuestra sociedad ha creado. Pues entre otros tenemos entre los hombres mas ricos y socialmente influyentes tenemos; futbolistas, cantantes adolescentes de música comercial, directores de programas mediocres de televisión… y esto en los casos suaves, pero ahora vayamos a los casos mas graves; políticos corruptos, populistas y demagogos elegidos por una masa de borregos, multimillonarios creados a base de lo que yo llamo productos basura tales como casas de apuestas, deportes o concursos televisivos. Ejemplo, florentino perez, presidente del real madrid y considerado uno de los 5 españoles mas influyentes. ¿pero alguien tiene la menor idea de que hace un presidente de un club de… fútbol entre los hombres mas influyentes? respuesta; la masa estúpida lo puso allí. Otro ejemplo son los líderes religiosos, otros ejemplo son la estafa de las industrias de productos homeópatas.
    Conclusión, tenemos una masa borrega y una élite mediocre y en muchos casos corrupta. Y esto último es quizás lo peor. Porque nos guste o no esa élite es la que mueve los hilos por detrás, y como son unos corruptos y mediocres van a actuar como tales; crearán leyes para favorecerse, promoverán valores sociales erróneos, harán creer a la sociedad que ellos son el ideal (ey de verás lo piensan) y otros tratarán de imitarlos.

  1. Qué es lo que falla del capitalismo
  2. ¡Pero qué es lo que falla del capitalismo!
  3. Diez años después… « ricardomendezp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: