Francia reducirá el IVA para fomentar el empleo

Con el fin de aumentar el consumo y reducir el desempleo el Gobierno francés con Nicolas Sarkozy a la cabeza reducirá hasta el 5,5% en impuesto sobre el valor añadido (TVA es el acrónimo francés) que afectará principalmente al sector de la hostelería en Francia. Éste miércoles se producirá la reunión para tratar los detalles entre los representantes del sector y el Gobierno.

Ha sido necesario el consentimiento de la Unión Europea que dió el visto bueno a la medida el 10 de marzo. Medida que llevaban reevindicando las franceses desde la era de Jacques Chirac y que finalmente Sarkozy podrá llevar a cabo.

Se estima que la medida generará 12.000 puestos de trabajo directos en el sector. Un aumento del 4% en esta actividad. La bajada del precios rondará el 7% debido a la bajada del impuesto en un 11%. Las estimaciones apuntan a que los ingresos fiscales se reducirán por esta medida aproximadamente 2,5 millardos de euros.

No todo parece ser excesivamente bueno pues los expertos indican que el sector de la población más beneficiado por la bajada de los precios, serán las clases económicas más fuertes pues son ellas quienes hacen más uso de estos servicios y de nuevo las clases más desfavorecidas no se verán beneficiadas tanto como cabría esperar de una medida de éste tipo.

Conseguir el beneplácito de Bruselas en este tipo de cuestiones no suele ser muy sencillo pues se tiene en cuenta que estas medidas pueden crear perjuícios a los países que no las aplicaquen. En este caso parece ser que se ha estimado que tratándose de este sector las repercusiones serán mínimas o inexistentes para las economías de el resto de países de la Unión Europea. De cualquier manera queda patente la capacidad fracesa para conseguir aquello que se propone dentro del seno de la Unión Europea.

El Gobierno español también ha tenido la oportunidad de aderise a Francia para de llevar a cabo esta medida, reduciendo el impuesto de un 16% a un 7% en aquellos sectores que generan más empleo o en cierto bienes. Nuestro Ministro de Economía fue tajante al renunciar a la reducción impositiva como método efectivo para reducir el desempleo y fomentar el consumo. Es comprensible al analizar la situación de la economía española.

Evidentemente la situación española y francesa son diferentes, basta reseñar el déficit comercial español, el segundo mayor del mundo tras el de Estados Unidos. La economía española no se encuentra en posición de reducir los ingresos fiscales lo que evidentemente es un motivo más que razonable para no tomar la medida que se llevará a cabo en Francia. La mala gestión de los diversos gobiernos españoles (el caso del déficit se arrastra desde hace tiempo) nos obliga a rechazar oportunidades que no suelen ser muy habituales y que supondrían no sólo una mejora económica sino social.

De una economía boyante y próspera hemos pasado en “un año” a no poder enfrentarnos a una crísis de ninguna manera que no sea mediante el endeudamiento de las arcas públicas. Quizá lo peor de esta situación ha sido la pérdida de oportunidad pues así como los francese orientarán la medida fundamentamente hacia la hostelería, nosotros lo hubiesemos podido orientar a otros sectores o bienes, como pañales, material para discapacitados o libros de formato electrónico puesto que las concesiones de Bruselas dejaban cierto margen de actuación a cada país.

Una vez más nos quedamos descolgados. La política económica española se ha orientado al día a día y las consecuencias son éstas.

Enlaces:

http://www.lemonde.fr/la-crise-financiere/article/2009/03/16/restauration-la-baisse-de-la-tva-risque-d-etre-peu-efficace-pour-l-emploi_1168712_1101386.html

http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/1074260.html?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=1074260

http://www.lemonde.fr/economie/article/2009/03/16/la-tva-dans-la-restauration-sera-abaissee-a-5-5_1168609_3234.html#ens_id=1165737

Anuncios

, ,

  1. #1 por lady Re el marzo 18, 2009 - 11:30 pm

    No podria estar mas de acuerdo.

    La incapacidad de este gobierno para actuar ante la crisis se pone de manifiesto una vez mas.

    En otro de los articulos que tienes informas de porque el aumento del gasto publico atraves de aumentar el deficit publico no es una medida correcta de actuacion ante la crisis.
    No estoy de acuerdo en todos los pasos que das para tu explicacion, aunque creo q podria darla por valida, pero si estoy de acuerdo con tu conclusion.

    El gobierno parece creer tener la solucion a todos los problemas, el tiempo le quitara la razon; y desde luego no admite que otro le de una alternativa, como en este caso habia hecho Francia.

    Te animo a seguir escribiendo, me gustan tus articulos y los temas que tratas.

    Cuanto menos, interesantes, y siempre de actualidad.

  1. El I.V.A un impuesto poco equitativo « Por antonomasia
  2. Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: