La disolución de los monasterios

Este hecho de peculiar nombre ha sido uno de los puntos de inflexión más relevantes de la historia en lo que a cambio social se refiere. Fue lo que en España se llamaron las desamortizaciones con una singularidad, la disolución de los monasterios fue la primera conocida y permitió a la sociedad inglesa un avance social y económico gigantesco que dio pie al desarrollo de las instituciones públicas y a la creación, por entonces en Europa poco habitual, de una clase social que era propietaria de sus propias tierras.
Estas ruptura social se debió a la escisión entre la iglesia católica y la protestante allá por el siglo XVI bajo en reinado de Enrique VIII. Consistió en la apropiación de los bienes de la iglesia así como en la expulsión de gran parte de su personal, cosa por aquel entonces difícil de creer.

Enrique VIII

Enrique VIII

Las obras de arte pasaron a formar parte de la colección real mientras que los edificios pasaron a tener uso civil o simplemente fueron abandonados. Las tierras fueron en parte relagadas o vendidas, el punto de mayor trascendencia. Muchas de estas tierras pasaron a manos de particulares que pasaron de ser simples trabajadores por cuenta ajena a propietarios de las tierras. Esta situación contribuyó a mejorar la productividad y la cantidad productividad con el consiguiente resultado beneficioso para la economía inglesa.

A estos nuevos agricultores se les denominó gentry. Gracias a su nueva posición la economía inglesa se fortaleció enormemente dando paso a otra mejora de gran relevacia, los enclosures (cercamientos o concentración parcelaria). Ambos echos permitieron el desarrollo tanto de la agricultura, de la ganadería como de las instituciones muy por encima de la Europa del momento y llegando su evolución hasta el siglo XIX. De aquí se deriva en parte la chispa detonante de la Revolución Industria que se produjo en Inglaterra gracias a la acumulación de capital y del desarrollo institucional.
Tras la disolución de los monasterios vinieron otras desamortizaciones en el resto de Europa. La sucedida en Francia durante la Revolución Francesa o las españolas. Las repercusiones fueron en parte similares con el “incoveniente” de años que Inglaterra llevaba al resto de países y la consiguiente ventaja que les permitió desarrollarse mucho antes y con más rapidez.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por jmaguilar el marzo 8, 2009 - 11:05 am

    En primer lugar, felicidades por tu blog.

    Sólo quería advertirte de un error ortográfico en la segunda línea de este post ‘ha cambio’.

  1. La disolución de los monasterios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: