¿Por qué al comprar un ordenador debo pagar por Windows si no lo quiero?

Hace unas semanas compré un ordenador nuevo, un netbook. En función de mis conocimientos de informática y suponiendo el partido que le iba a sacar, para mi era suficiente. El precio fue otro factor determinante pero algo me sorprendió, venía con Windows XP obligatoriamente.

Quisiera o no tenía que pagar por un sistema operativo que no quería pues era la única opción en ciertos modelos y en la mayoría de marcas ¿Por qué tengo que pagar por algo que ni quiero ni necesito?

Varios días después pregunté en una tienda que opciones tenía, a lo que el dependiente me respondió que ninguna en el modelo que yo quería comprar. Dijo que existían otros modelos en los que Windows no venía instalado “por defecto” y que si me decidía por uno de ellos podría instalarle Linux. ¿La diferencia? 30 euros menos en un ordenador que costaba 250 euros, es decir, Windows me costaría más de un 10% del precio del ordenador, eso si, sin Office lo que me supondría encarecer aun más el precio de mi netbook.

Al final pequé y compré un modelo de ordenador que obligatoriamente tenía Windows, no me quedaba más remedio. Al menos tuve la posibilidad de instalar OpenOffice, algo es algo y tiene las mismas prestaciones que Office aunque gratis.

¿Por qué incluye en el precio de un ordenador algo que debería ser una opción? No me gusta pero me puedo imaginar el motivo. El problema es que al igual que yo, hay muchas personas que por sus desconocimiento de informática ignoran que hay más opciones y ciertas empresas se aprovechan de ello. Espero que algún día cambie y que todos tengamos la posibilidad de elegir a la hora de comprar lo que queramos que para eso pagamos.

,

  1. #1 por Jacobo Perez el marzo 4, 2009 - 10:18 pm

    Pues sí, es lamentable que no te den la opción de comprarlo con otros SO preinstalados o – como se hacía antes – vacíos, dejando en tus manos la instalación del SO que más te guste. De hecho ahora ligan parte de la garantía del dispositivo a que se esté usando bajo Windows Vista/XP y no se responsabilizan si usas otra cosa; lo cual no sólo es lamentable sino que para cualquiera que entienda del asunto roza lo “kafkiano”.
    Al final, si no quieres pagar por la licencia te lo tienes que hacer tú “a la carta”, comprando los componentes por separado y ensamblándolos por tu cuenta (hay tiendas donde te lo hacen).
    Supongo que habrá razones de negocio para ello, pero ningún fabricante ha tenido valor para apostar claramente por esta vía, sólo, de momento, para los miniordenadores pero porque no les queda más remedio ya que sólo Linux cumplía los requisitos hardware necesarios para correr dignamente.

  2. #2 por Manu el marzo 4, 2009 - 10:20 pm

    nos guste o no, es una forma de no fomentar la piratería. ¿Cuánta gente compraría le windows original, teniendo la opción de aurrarte un dinero y ponerlo pirata?

  3. #3 por juan el marzo 4, 2009 - 10:33 pm

    jejeje yo me lo compre sin windows, me compre la placa por un lado, me compre el ventilador y procesador, memoria, disco duro, torre con su fuente, tarjeta grafica, me lo monmte y le instale Opensuse, entonces creo que era la 10.3

  4. #4 por Pacho el marzo 4, 2009 - 10:43 pm

    Difiero totalmente de ti Manu, la cuestion no es cuanta gente compraria el windows original (he de decirte que a nivel de particular yo creo que nadie debiera, a nivel de empresa las cosas son diferentes…), la cuestion es por que hacen OBLIGATORIO algo que es ELEGIBLE, te imaginas que no importa a donde fueses todos los modelos de coche que te interesaran fueran rosa chillon, y que para poder accder a las prestaciones que tu quieres tuvieses que exibir ese horror, pues asi mismo. Mi opionion es que no es para nada mi problema que se piratee o no Windows, mi verdadero problema es que alguien me obligue a pagar por algo que no quiero y no solo me ofenda si no que me robe.

  5. #5 por Fidel el marzo 4, 2009 - 10:51 pm

    La razón por la que te obligan a comprar el Windows con los ordenadores no es como dice Manu para no fomentar la piratería, sino porque Microsoft chantajea a los fabricantes de ordenadores para incluirlo. La idea es “o pones Windows, y sólo Windows, en todos los ordenadores, o no te doy ninguna licencia”, y como ningún fabricante puede permitir quedarse sin Windows, pues ceden.

    El panorama afortunadamente ha empezado a cambiar, porque no pocas empresas distribuyen sistemas GNU/Linux en sus equipos, como Dell, HP o Asus, pero ahí sigue estando el problema.

    Ah, y por si no está claro, obligarte a comprar un SO determinado con un ordenador es ILEGAL por monopolio.

  6. #6 por Jitten el marzo 4, 2009 - 10:56 pm

    El problema es por un acuerdo entre fabricantes y Microsoft, debido a que se devolvían porque tenían Linux precargado.

    Aparte suma las restricciones de hardware, en dado caso la culpa es tanto de unos como de otros, y aquí el cliente difícilmente puede elegir si no tiene la información o bien ha vivido mal acostumbrado con ciertos programas o sistemas operativos.

    Saludos.

  7. #7 por Holaamigos el marzo 4, 2009 - 11:00 pm

    Yo creo que obligan a las tiendas. El windows viene instalado por defecto, y si lo tienen que quitar (cuánta gente pedirá que lo quiten? 1 de cada 10.000?), es trabajo que tienen que hacer.

    No obstante, busca en el google en inglés, porque microsoft te paga si quitas el windows. Hay unos pasos que hay que seguir, pero te devuelven el dinero.

    Más o menos funciona así: Tú tienes que atenerte a los términos de licencia de windows para instalarlo. Si no estás de acuerdo, no lo puedes instalar y te tienen que devolver el dinero por cojones. Evidentemente, en USA o UK, donde vivo yo, esto es fácil de hacer, cubrir un formulario en consumo, y punto. En España, prepárate. El how-to de todo esto salió en lifehacker no hace mucho.

    Mira esto, por ejemplo, en una búsqueda rápida:

    http://www.linuxjournal.com/article/7040

  8. #8 por raul el marzo 5, 2009 - 2:04 pm

    Pero hay otra lectura, pq debo pagar por un bluetooth si no lo voy a usar? Pero si el portatil que quiero tiene bluetooth, tendré que pagarlo aunq no lo vaya usar.

    Pq el software de mi telefono samsung es propietario? Porque no puede elegir?

    Creo que lo mejor sería ‘castigar’ al fabricante comprandose otro equipo sin windows y hacerselo saber al fabricante. Y no no nos vale otro equipo, pues a pagar por windows…

  9. #9 por antecessor el abril 23, 2009 - 8:45 am

    Es una vergüenza. Me da una impotencia ver cómo la gente sufre literalmente al usar windows por ser incapaces de ver más allá de windows. El problema de fondo es que Windows es una empresa (Microsoft) cuyo único objetivo es obtener dinero, cuanto más mejor. Por contra, Linux no tiene ese soporte empresarial, no hay campañas de marketing, etc. Solo se conoce por el boca a boca, y esto se debe a que funciona mejor. Tengo la esperanza que, al igual que Encarta ha cedido ante Wikipedia, Windows cederá ante Linux. Tarde o temprano. Cualquier empresa, tarde o temprano, acabará cayendo. Sin embargo, el software libre no, éste no es de nadie y es de todos. salu2

  1. ¿Por qué al comprar un ordenador debo pagar por Windows si no lo quiero?

Responder

