¿Injusticia salarial?

Se me podrá acusar de demagogo o populista por decir que no me parecen lícitas las diferencias salariales entre quienes se parten el pecho trabajando 8 horas al día al menos y quienes por ser deportistas, actores, cantantes, etcétera de renombre (siempre hay excepciones) tienen unos ingresos insultantes en comparación con el resto de ciudadanos. El problema reside en que la labor que hace no justifica sus ingresos, es decir, entretener no es mérito suficientes como para ganar millones de euros al año cuando hay quienes salvan vidas o resuelven verdaderos problemas o necesidades por mucho menos.

El barrendero realizada por Félix Hernando García. Plaza Jacinto Benavente (Madrid)

"El barrendero" realizada por Félix Hernando García. Plaza Jacinto Benavente (Madrid)

Son tres, a mi parecer, los motivos fundamentales de estos salarios desorbitados:

1.Cada uno gana en función de lo que produce, suele ser así, aunque a mi siempre me ha asaltado una duda ¿cuánto pagaría a un cirujano que me salva una pierna herida en un accidente? ¿cuánto vale mi pierna? ¿gana en función de lo que produce?…

2.Si de alguien es la responsabilidad de estos salarios, es nuestra. El ciudadano medio es quien consiente que ésto suceda. Nosotros somos quienes compramos las entradas o asistimos a los conciertos. Es por ello que no achaco ninguna culpa a quienes disfrutan tales cantidades de dinero, es mas, me alegro por ellos pues habitualmente son gente llana y con su trabajo no perjudican a nadie.

3.En ocasiones, quienes tienen nóminas tan abultadas, son poseedores de unas cualidades de las que los demás no disponemos. Quizá sea la escasez la que les hace tan valiosos, eso si, premios Nobel hay menos y en la mayor parte de casos no alcanzan esas rentas.

Por tanto, como ya dije se me podrá acusar entre otras cosas de demagogo o populista pero no por ello dejaré de decir que me parece injusto.

,

  1. #1 por padreterno el marzo 3, 2009 - 9:55 pm

    Esa situación que describes es, efectivamente, injusta.
    ¿Pero no es más injusto aún que albañiles, operarios, fontaneros, electricistas… estén ganando el doble (o triple) más que nuestros titulados superiores que se tienen que marchar a Europa a ganarse la vida?
    Saludos!

  2. #2 por porantonomasia el marzo 3, 2009 - 11:12 pm

    padreterno, también lo es. Además la OCDE ya advirtió de la situación de la que hablas.

    De todos modos el artículo solamente habla del caso del famoseo, exclusivamente.

    Tristemente injustas hay muchas cosas. Poco a poco 😉

  3. #3 por elpadreterno el marzo 4, 2009 - 9:07 am

    Estoy de acuerdo 😉

  4. #4 por patata el marzo 6, 2009 - 8:21 am

    No olvidemos que hay pocos futbolistas en 1ª división y muchos, muchos muchos albañiles.

    Lo que era injusto es que un albañil ganara 3000 euros mientras un licenciado superior no llegaba a los 1000.

    El problema, es que el albañil se creía que iba a estar toda su vida ganando 3000 euros (han tenido 10 años de bonanza) y han “vivido la vida loca”

    (por cierto, no me gusta el fútbol. Conmigo, la LFP no gana dinero)

  5. #5 por f de paula el junio 12, 2010 - 11:37 pm

    Todos los salarios deberían estar regulados por alguna norma legal. Yo no estoy de acuerdo que algunos personajes, muchos de ellos “sin oficio ni beneficio”, por el hecho de ser toreros, futbolistas, cantantes, incluso ministros, y haber accedido a su status por “enchufe”, vivan en la opulencia, mientras que hay muchisimos universitarios que se dan con un canto en los dientes por trabajar en ocasiones jornadas maratonianas para engrosar la nómina de los mileuristas. No es justo. Que un colaborador de una televisión cobre varias veces más que un presidente de gobierno es inadmisible. Alguien debería tomar cartas en el asunto, pero al parecer no interesa. ¡Asi está el pais!

  1. Es injusto que un albañil gane 1000 euros y un futbolísta 5 millones
  2. Es injusto que un albañil gane 1000 euros y un futbolísta 5 millones

Responder

