¿Por qué los bancos tienen bajo su poder al sistema?

Hacer fortuna prestando un dinero que no es suyo es algo que pocos lo pueden hacer. Crear dinero, solamente pueden ellos, ni si quiera los gobiernos. Y sobre todo, si el negocio no funciona bien, tienen la seguridad que les dará respaldo del Estado a la hora de encontrarse en aprietos y menos mal que lo hacen porque si ellos quiebran los ahorradores lo harán con ellos. ¿Por qué?

La función principal de un banco es poner en contacto ahorradores con personas que demandan el dinero ahorrado por los primeros. Por este servicio los bancos cobran un porcentaje pero eso si, el verdadero negocio está en prestar más de lo que han ingresado. El porcentaje máximo que pueden prestar sin retenerlo en su depósito lo determina el coeficiente de caja. Este coeficiente indica la cantidad de dinero que obligatoriamente deben guardar los bancos en forma de reservas líquidas para hacer frente a retiradas de dinero de los ahorradores. Los bancos centrales pueden elevar el coeficiente de caja para retirar dinero del sistema y controlar la inflación o reducirlo para aumentar la masa monetaria en circulación aunque no es demasiado habitual. Todo este proceso provoca lo que se denomina el efecto multiplicador, un ejemplo:

Suponiendo la existencia de un sólo banco y un coeficiente de caja del 10%

Un trabajador A recibe de salario 2000 euros de los que 1000 los ingresa en el Banco UNO, por tanto, al haber un coeficiente de caja del 10% el Banco UNO guardará 100 y prestará 900 euros a otro trabajador B demandante de dinero que recibirá del Banco UNO 900 euros. Por tanto, en este ejemplo simplificado y con la intermediación de un sólo banco se han creado 900 euros. La suma total son 1000 euros del trabajador A que no ingresa en el banco, 1000 euros que si ingresa en el banco y 900 euros que recibe el demandante del préstamo, por tanto de 2000 euros pasamos a 2900 euros mediante la simple intervención de un solo banco y dos personas.

Cuantos más entes intervengan mayor será la multiplicación de dinero. Ésta es el método con el que crean dinero los bancos.

El problema está en que si se crea una situación en la que todos los ahorradores quieran retirar el dinero en un corto período de tiempo, el banco no podrá hacer frente a todas las peticiones de retirada pues no tiene disponible todo el dinero que los ahorradores ingresaron y dejaron bajo el recaudo de la entidad. Por tanto la situación que se crea puede contraer problemas muy graves, por ejemplo la quiebra del sistema bancario y la pérdida de los ahorros de quienes confiaron en el banco. He ahí donde reside el poder de los bancos a la hora de exigir ayudas de todo tipo a los Gobiernos y por ello estos últimos les ofrecen a los primeros semejantes inyecciones monetarias, para que no se creen situaciones en las que los bancos no puedan hacer frente a las demandas de los ahorradores y el sistema quiebre y con ellos todos.

Éste es uno de los principales motivos de la impunidad bancaria y de su poder frente al Estado. El sistema actual mantiene una ligazón tal con estas entidades bancarias que es hoy por hoy indisoluble pues su debacle iría acompañada de la de los demás. Una especie de chantaje del siglo XXI pero con muchos años de historia y donde su avaricia puede romper nuestro saco.

Anuncios

, ,

  1. #1 por juanjosepintado el marzo 3, 2009 - 9:55 am

    Muy bien explicado el proceso de creación del dinero. Es perciso que todas las personas conozcan estos aspectpos tan importantes.
    saludos.

  2. #2 por mahstar el marzo 3, 2009 - 11:44 am

    muy bien explicado. recomiendo ver la pelicula ‘zeitgeist’ o ‘zeitgeist: addendum’ donde se explica la creacion de dinero por los bancos de forma mas elaborada. estoy de acuerdo que es crucial entenderlo….

  1. ¿Por qué los bancos tienen bajo su poder al sistema?
  2. ¿Por qué los bancos tienen bajo su poder al sistema?
  3. ¿Cuál el problema de que los bancos no concedan créditos por su falta de liquidez? « Por antonomasia
  4. El curioso caso de España y los bancos « Por antonomasia
  5. ¿Por qué el precio de los pisos casi no puede bajar? « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: