Los partidos políticos españoles y “Las 22 leyes inmutables del marketing”

Sorprende ver las pocas diferencias existentes entre los partidos políticos españolesal comparalas con una empresa y su visión de negocio. Al Ries y Jack Trout fueron los autores de “Las 22 leyes inmutables del marketing” con la idea de aglutinar en ellas los principios fundamentales de la mercadotecnia empresarial. Simplemente con echarles un vistazo se puede comprobar que los partidos políticos funcionan del mismo modo que una empresa (o son una empresa) y que de estas 22 leyes inmutables cumplen al pie de la letra muchas, por ejemplo “Es mejor ser el primero que ser el mejor”

Estas son las 22 leyes inmutables del marketing donde añadiré en algunas las coincidencias existentes entre éstas y los partidos políticos españoles:

1ª LA LEY DEL LIDERAZGO
“Es mejor ser el primero que ser el mejor”. (Analizando la situación política española, esta primera ley es un claro reflejo)

2ª LA LEY DE LA CATEGORÍA
“Si no puede ser el primero en una categoría,cree una nueva en la que pueda ser el primero”.
3ª LA LEY DE LA MENTE
“Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”. (De todos los partidos políticos que hay en España un grupo muy reducido ha conseguido que sólo les tengamos en mente a ellos)

4ª LA LEY DE LA PERCEPCIÓN
“El marketing no es una batalla de producto,es una batalla de percepciones”. (No son buenos pero han sabido hacérnoslo creer)

5ª LEY DE LA CONCENTRACIÓN
El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los posibles clientes. (Izquierda y derecha, talante y España y un sin fin de apropiaciones lingüísticas más durante años)

6ª LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
“Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”. (Que se lo digan a Izquierda Unida y su no exclusividad de la palabra izquierda de la que se ha apropiado el PSOE así como también de sus votos)

7ª LA LEY DE LA ESCALERA
Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera.

8ª LA LEY DE LA DUALIDAD
A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. (Creo que ésta es la única que en España no se cumple……… )

9ª LA LEY DE LO OPUESTO
Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder. (Gobierno y oposición)

10ª LEY DE LA DIVISIÓN
Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.

11ª LA LEY DE LA PERSPECTIVA
Los efectos del marketing son a largo plazo.

12ª LA LEY DE EXTENSIÓN DE LÍNEA
Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca. (Publicidad sistemática de los partidos para engrosar sus filias en detrimento del partido competidor)

13ª LA LEY DEL SACRIFICIO
Tiene que renunciar a algo para conseguir algo.

14ª LEY DE LOS ATRIBUTOS
Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo.

15ª LA LEY DE LA SINCERIDAD
Cuando admita algo negativo,el prospecto le reconocerá algo positivo. (¡Nuestro partido sabe admitir un error porque somos humildes, somo como vosotros, como los ciudadanos de a pie…!)

16ª LA LEY DE LA SINGULARIDAD
En cada situación sólo una jugada producirá resultados sustanciales. (Bombazos mediáticos que duran poco y en poco tiempo pasan al olvido. Ejemplos en España de estas características hay cientos)

17ª LA LEY DE LO IMPREDECIBLE
Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro. (Pero… cuantos más asesores más fácil será)

18ª LA LEY DEL ÉXITO
El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso. (Políticos arrogantes en España, ¡jamás!)

19ª LA LEY DEL FRACASO
El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo. (Esta es la única que considero que realmente no cumplen)

20ª LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa. (¿En qué prensa, en Público o en La Razón en El País o El Mundo?

21ª LA LEY DE LA ACELERACIÓN
Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias. (Bien las saben mantener, el último siglo han mantenido la misma tendencia de mirar atrás para obtener réditos, es decir, una tendencia provechosa)

22ª LA LEY DE LOS RECURSOS
Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo. (Los nuevos partidos que actualmente surgen poco pueden hacen para competir contra los emporios millonarios de los principales partidos políticos)

Muchas de estas leyes, en el caso de los partidos políticos, guardan una estrecha relación unas con otras. Sin duda yo me quedo con tres leyes como descripción tajante de la política española: LA LEY DEL LIDERAZGO “Es mejor ser el primero que ser el mejor”, LA LEY DE LA PERCEPCIÓN “El marketing no es una batalla de producto,es una batalla de percepciones” y LA LEY DE LA DUALIDAD “A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”.

Cada cual ha de reflexionar por sí mismo ¿realmente las partidos funcionan como empresas? Sin duda a mi parece que así es, no sólo en el caso de España, y en multitud de casos su organización y desarrollo es mucho más estricto que en el mundo empresarial.

Enlace: http://www.monografias.com/trabajos11/leymark/leymark.shtml

Anuncios

, ,

  1. #1 por diego el febrero 25, 2009 - 12:17 am

    Hola antono!
    Es curioso, justo hoy hemos hablado en clase de sociología de las organizaciones del comportamiento de los partidos como empresas. Uno de tus artículos más incuestionables. ¡Un saludo!

  2. #2 por elpadreterno el febrero 25, 2009 - 9:21 am

    También aplican las leyes de la propaganda nazi de Goebbels:

    Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
    Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
    Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
    Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
    Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
    Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
    Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
    Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
    Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
    Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

  3. #3 por cosechadel66 el junio 10, 2009 - 7:18 pm

    Llegó a este post mediante uno posterior tuyo, y me lo pienso guardar bien para releerlo de vez en cuando. Enhorabuena.

    Carpe Diem

  1. Los partidos políticos españoles y “Las 22 leyes inmutables del marketing”
  2. ¿Qué sería de los grandes partidos políticos sin los medios de comunicación? « Por antonomasia
  3. ¿Votar a un partido político o consumir una marca? « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: