¿Quién va a pagar la crisis si los ricos no pagan y los pobres no pueden?

La evasión o elusión en el pago de impuestos por parte de las grandes fortunas y la reducción de cargas impositivas (por ejemplo rebajas a los directivos y socios de entidades financieras cuyos rendimientos de su capital mobiliario, tributan al 18% o la supresión del impuesto de patrimonio) lo que quiere decir que no pagan lo que deben. La capacidad de elusión, es decir, de reducir lo que pagan los poseedores de grandes patrimonios a Hacienda de forma legal, es mucho mayor en este segmento de la sociedad por la capacidad que tienen de contratar asesores fiscales de prestigio, etcétera con los conocimientos necesarios para reducir las cargas. La evasión de impuesto es otro problema grave (no pagar de manera ilícita), el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció el pasado año que aproximadamente un 86% de las fortunas españolas que superan los 10 millones de euros elude parte de sus obligaciones fiscales.

El número de parados se sitúa por encima de los tres millones, España es el país de la OCDE con mayor tasa de desempleo. En un futuro próximo no parece que vaya a mejorar la situación. Se reduce en número de trabajadores que aportan parte de sus rentas del trabajo al erario y a la par aumenta el número de personas que dependen de las cotizaciones de otros por lo que el groso de prestaciones sociales lo soportan un número cada vez más reducido de personas, la clase media.

Otro problema deriva de la reducción en el consumo, debida a varios motivos, entre ellos la reducción de ingresos de aquellos que cobran la prestación por desempleo (hay incluso quienes ni si quiera la cobran). Teniendo en cuenta en número de parados la reducción en el consumo por esta causa es muy grande. Esta disminución afecta a todos los sectores de la economía entre ellos al grueso fundamental, la clase media que cada día es menor en número y con ingresos menores. Como resulta evidente, menor consumo per capita, menores ingresos, este caso para pequeñas y medianas empresas, principales ejes de la economía española.

Por tanto, quienes soportan el peso de la crisis no son aquellos que más flexibilidad y poder económico tienen (las grandes fortunas) sino la clase medía cada día más empobrecida, mientras que la clase desfavorecida (desempleados, rentas precarios, etc.) se mantiene en una posición de incertidumbre financiada ya no sólo con una recaudación de impuestos cada vez más escasa sino con deuda pública, deuda ésta que pesará sobre todos los contribuyentes aumentando la carga.

Enlaces:

http://www.20minutos.es/noticia/409728/0/familias/espanolas/morosidad/

http://www.liberalismo.org/articulo/301/12/paguen/impuestos/ricos/

http://solidaridad.net/_articulo5221_enesp.htm

http://www.libertaddigital.com/economia/los-inspectores-de-hacienda-califican-de-ilegal-la-rebaja-fiscal-a-los-banqueros-1276346449/

Anuncios

,

  1. #1 por Wiliam aka Thombjork el febrero 23, 2009 - 8:39 pm

    Te traslado mi comentario que he puesto en el Menéame:

    Título alternativo: De por qué dejé de creer en las altas tasas impositivas 😉

    El empresario siempre evitará la carga tributaria, en tanto que esta resulta progresiva e ineficiente, tan sólo genera un aumento en el índice de precios al consumidor y disminuye la inversión en otras cosas, y la clase media soporta el peso de una reforma mediocre [como menciona la viñeta].

    La economía no es tan complicada, pero hay que tomar en cuenta que mientras más peso tributario, mayor generación de alza en los precios del mercado, es una lógica necia, contraproducente e inútil seguir intentando que los grandes empresarios [a los que llaman ricos] paguen más impuestos directamente.

    Excelente observación Antono 😉

  2. #2 por José María el febrero 24, 2009 - 6:46 am

    La sociedad tampoco es tan complicada. Es una lógica necia, contraproducente e inútil seguir intentando que los violadores dejen de violar, los asesinos de matar, los ladrones de robar…

  3. #3 por crow el febrero 24, 2009 - 8:23 am

    es lo que hay, los ricos no quieren perder dinero en impuestos, pa asi gastarselo en cosas que les gustan(y por eso, ponen su dinero en bancos de otros paises, pa evitar pagar dinero)

  4. #4 por huevos duros el febrero 24, 2009 - 9:59 am

    Estoy de acuerdo con Jose María. Señor Thombjork, entiendo que es ud. un empresario con grandes ingresos que puede costearse unos caros servicios privados. Ud. no necesita los servicios públicos. ¿Para qué va a pagar porque los pobres plebeyos tengan algo (sólo algo) de calidad de vida? Pero si estos últimos se quedan en la estacada y los que pueden no quieren, vamos a caer en una espiral de paro y caída de consumo que va a afectar a sus ingresos, en último término, cuando el efecto domino acabe con todo el tejido económico del país.

  5. #5 por Sindinero el febrero 24, 2009 - 10:22 am

    Yo alucino con las decisiones fiscales de este gobierno “socialista”. Lo del 18% de directivos y tal y tal , me parece de traca. ¿Y ya nadie se acuerda de la muyyy ventajosa fiscalidad de la iglesia católica?

  6. #6 por Herminio el febrero 24, 2009 - 11:34 am

    El sistema capitalista ha dado lugar a esta situación, la concentración de riqueza, es inherente a este sistema que tiene sus bondades, pero tiene también sus defectos, solo hay que mirar a la historia.

    ¿Nos hemos olvidado ya de la Edad Media?, ¿no nos reconocemos en los personajes de aquella época?, ¿no os dicen nada los términos:
    Vasallo, esbirro, siervo, lacayo, sicario…

    ¿Veis alguna diferencia entre un recaudador de impuestos y un inspector de hacienda?

    ¡Ah si! que ahora al señor feudal lo elegimos nosotros ¿de verdad lo elegimos?

  7. #7 por daniesku el febrero 24, 2009 - 11:54 am

    No os olvidéis que si los trabajadores no trabajamos y tampoco compramos el sistema se para… ¿Quién tiene más poder?
    Y a otro punto… ¿Clase media? ¿Quién es clase media?… No os engañéis la clase media, en el sistema capitalista, NO existe…

  8. #8 por momoetmoi el febrero 24, 2009 - 12:58 pm

    De acuerdo con daniesku, somos más!!! lo que hay que hacer es dejar de consumir y provocar una crisis real!! total, ésa no nos va a afectar más de lo que nos está afectando esta…

  9. #9 por señor pozi el febrero 24, 2009 - 2:29 pm

    lo que habria que hacer es boikot a todo lo que es abusivo

    pero bueno, en este pais eso es una utopia…
    estamos plagados de descerebrados que se pasan el dia viendo el gran hermano y demas telebasura, y no es capaz de pensar por ellos mismos.

    que habria pasado si durante unos años ni dios se habria gastado un duro en comprar unas casas con unos precios tan altos?

    en vez de ello que hizo la gente?, bueno las parejas.. (porque los solteros o cobran mucho o con los padres para toda la vida..)
    un sueldo para pagar la casa y otro para pagar el resto de los gastos….

    pero bueno, con echar la culpa a los politicos nos quedamos tan anchos

  10. #10 por fronteraustral el febrero 24, 2009 - 5:31 pm

    Para hacer un boicot de consumo tendriamos que nosotros mismos elaborar nuestros propios alimentos, vestuarios, viviendas, etc. En otras palabras, es algo utopico que carece de sentido.

  11. #11 por momoetmoi el febrero 24, 2009 - 7:49 pm

    Bueno, yo no lo veo tan utópico, si quieres pásate por mi blog, he creado una nueva entrada sobre ésto.
    http://momoetmoi.wordpress.com

    Saludos

  12. #12 por tequilabajocero el febrero 24, 2009 - 8:10 pm

    En todos los paises es la mismisima cantaleta. Digo siempre los de la clase media terminan pagando todo. El pobre no tiene… digo pues con que? El rico vive de privilegios… o no?

  13. #13 por daniesku el febrero 25, 2009 - 9:03 am

    Vamos por partes…
    Estoy de acuerdo con lo que comenta Momoetmoi y el Señor Pozi.

    Se trata de que hemos de ser conscientes de que nosotros, trabajadores, tenemos más poder de lo que nos pensamos y no nos hemos de dejar engañar por nuestro ficticio poder adquisitivo.

    Fronteraustral, no hace falta volverse Hippie y marcarse objetivos inalcanzables. Creo que simplemente tendríamos que cambiar nuestros hábitos de consumo y ya verias como nuestras finanzas personales lo agradecerían, además de no contribuir en la medida de las posibilidades de cada uno, a alimentar un sistema completamente injusto con los ciudadanos.

    Las necesidades creadas, esas que te dicen que sin un portatil, un Iphone, un Audi y un pisoquetecagas no eres nadie, son las que hemos de combatir. Acostumbremonos a dar a las cosas materiales el valor que se merecen y relativizar un poquito.

  14. #14 por momoetmoi el febrero 25, 2009 - 10:09 am

    Olé! Daniesku, yo no lo habría escrito mejor.
    Saludos

  15. #15 por Moisés Plazas el marzo 10, 2009 - 1:15 pm

    Lacrisis que es la crisis sino el recorte del poder adquisitivo de los trabajadores y autonomos como es eso que un trabajador tenga la posivilidad de poder vivir digna mente ellos no lo pueden ni ver ni rresistir, porque eso les iguala a todos los hombres en la tierra.

  16. #16 por porantonomasia el marzo 10, 2009 - 2:39 pm

    Moisés no entiendo qué es lo que quieres decir.

  17. #17 por Donella Corfman el abril 7, 2011 - 1:54 pm

    This is a informative webpage, great info for me and the testor

  1. ¿Quién va a pagar la crisis si los ricos no pagan y los pobres no pueden?
  2. ¿Quién va a pagar la crisis si los ricos no pagan y los pobres no pueden? | mileuristas.com
  3. España vuelve a déficit público « Guía de Créditos-Economía.
  4. ¿Quién va a pagar la crisis si los ricos no pagan y los pobres no pueden?
  5. Top Posts « WordPress.com
  6. ¿Cómo utilizan realmente las empresas los paraisos fiscales? « Por antonomasia
  7. La crisis económica es culpa de Manolo y Benito - Barandilleros.com
  8. El Gobierno presiona a las clases medias porque no se pueden evitar eludir impuestos, los ricos sí « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: