El precio del petróleo

Lo altibajos del precio del crudo son un lastre económico para los países, como España, dependientes de los combustibles fósiles, en este caso, el petróleo.

Las situaciones de inestabilidad de los precios hacen resentirse severamente a cualquier economía como se ha podido comprobar en 2008. La dependencia energética en el caso de España debería ser menor de lo que actualmente es, pues las posibilidades de disponer de nuestros propios recursos energéticos son gigantescas, por ejemplo si hablamos de energía solar. Poco a poco se avanza en la implantación de este tipo de energías pero son mayores los ecos que se escuchan que la realidad pura y dura ya que la demanda de crudo sigue siendo desmesurada y cualquier otro sobresalto en la situación actual sería desastroso debido aún a nuestra excesiva dependencia.

precios-crudo

En este siguiente gráfico se puede observar la progresión del precio del crudo durante los últimos años. Los detonantes fundamentales en los aumentos de precios tanto reales como nominales fueron ocasionados por situaciones de inestabilidad, los motivos del primer exabrupto que se puede observar fueron debidos a la guerra del Yonki Pur (guerra entre Israel y los países árabes de Siria y Egipto) a partir de esta fecha los precios se dispararon manteniendo su progresión al alza debido a la Revolución Iraní (instauración de la República Islámica en 1979 que estableció en el poder al ayatolá Jomeini) tras este hecho se originó la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

El segundo máximo reseñable se debe a la guerra del Golfo (1990-1991). Al finalizar esta guerra los precios retomaron una senda de decrecimiento hasta el mínimo de 1998 punto éste a partir del cual los precios retomaron una escalada alzista hasta alcanzarse puntos máximos superiores a los 140 dólares por barril a finales del junio de 2008. Hoy por hoy el precio del crudo se sitúa a precios muy inferiores, se puede observar la progresión en el gráfico.

Es inconcebible actualmente y con la tecnología disponible depender energéticamente del petróleo y por tanto de sus países exportadores, países estos en muchos casos con alta inestabilidad política (dejando a parte el inclumplimiento de los Derechos Humanos o el financiamiento de sátrapas que dedican los ingresos del crudo a todo tipo lujos a costa de pueblos hambrientos). Así como tampoco se puede depender de un cártel como la OPEP que establece los precios según le conviene haciéndonos si cabe más indefensos a las variaciones de los precios.

Anuncios

,

  1. #1 por Perl el febrero 20, 2009 - 7:48 am

    Deja de enviar opiniones superfluas y sesgadas a mi pagina web

  1. No podemos depender más del precio del petróleo
  2. Dietetyk Bydgoszcz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: