¡Cuánto han cambiado las cosas y sobre todo los precios!

Eso si, los salarios menos…

Trataré varias fechas relevantes de los últimos años de la historia de España y mundial aunque dejaré el dato más llamativo para el final pues desvirtúa por su cuantía a los demás aunque estos primeros no son menos relevantes.

Entre las últimas fechas a destacar en el análisis la primera es la Guerra del Golfo que comenzó en agosto de 1990 los precios han aumentado un 88,6%, en menos de 20 años se ha duplicado el IPC en España (110.4% desde 1988 )

Otra fecha relevante, desde la entrada del Euro en enero de 2001 el IPC ha aumentado un 24% eso si, a quienes les guste salir por la noche han de saber que el alcohol y el tabaco junto con hoteles, cafes y restaurantes son los grupos que mas han subido de precio un 38,3% y un 40,2% respectivamente. Cataluña se lleva la peor parte, un 30,6% de aumento del IPC y al lado opuesto Canarias con un 22, 5%

Por poner un ejemplo sorprendente, desde que murió Franco en Noviembre de 1975 hasta diciembre de 2008 los precios han aumentado un 939.2%. No coinciden los aumentos salariales pues el salario mínimo anual era de 12.240 pesetas (737 euros anuales aproximadamente). Hay que decir que gran parte de este aumento se debe a la crisis del petróleo que provocó aumentos desmesurados en los precios de los productos (desde enero de 1973 el aumento ha sido de 1459,2) de cualquier modo, los aumentos salariales no han ido de la mano de los incrementos en los precios en perjuicio de los ciudadanos.

Los aumentos en la calidad de los productos no se reflejan a la hora de tener en cuenta el aumento de precio de un bien pero evidentemente, se ha de tener en cuenta, por ejemplo, un coche de hace 30 tremendamente diferente de uno actual en lo que a comodidades y calidad se refiere, por lo tanto los aumentos del IPC no reflejan fielmente en el precio o valor real del producto.

Fuente : http://www.ine.es/cgi-bin/certi

Anuncios
  1. #1 por turtuga el febrero 14, 2009 - 6:56 am

    Esto ha sido basicamente porque somos imbeciles y cubrimos lo que falta entre nuestro salario y nuestro consumo a golpe de credito.

    Ya veras como los proximos 20 anyos cuentan una historia muy distinta.

  1. ¡Cuánto han cambiado las cosas y sobre todo los precios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: