Si hay una huelga que no esté Reagan

El 3 de agosto de 1981, aproximadamente 13.000 empleados de los 17.500 miembros de PATCO (Organización de Controladores Aéreos Profesionales) secudaron una huelga y no acudieron a su puesto de trabajo paralizando casi por copleto el trá fico aereo (6.000 vuelos suspendidos) de los Estados Unidos.

Por aquel entonces el Presidente del país era Ronald Reagan, no muy favorable a las reevindicaciones huelguistas declarando que eran “un peligro para la seguridad nacional” .

Los controladores aéreos reclamaban subidas de sueldo, reducción de la jornada laboral y en general mejoras de las condiciones de trabajo y en la seguridad de los usuarios, exigiendo aproximarse a los convenios de los controladores aéreos de otros países con mejores condiciones laborales

Se mantuvo un pulso entre las partes de 48 horas en las que más de 1000 trabajadores abandonaron la huelga y regresaron a sus puestos de trabajo pues eran consicentes del ambiente enrarecido que envolvía la situación pues no se movia ficha desde ningun frente.

Cumplido el plazo el Gobieno Reagan despidió a todos los huelguistas 11.541 y los reemplazó momentaneamente con militares (estos ya estaban advertidos de lo que sucedería sino se desconvocaba la huelga) , incorporando nuevos contralodores venidos de la academia de Oklahoma y reduciendo los vuelos un 50% restringiendo el tráfico exclusivamente a los principales aeropuertos del país.

Muchos trabajadores fueron investigados,arrestados y otros perdieron sus hogares y pertenencias al no poder hacer frente a las deudas. Hasta 1993 los controladores despedidos no pudieron reincorporarse por ley a sus anteriores puestos de trabajo (lo hicieron una minoría). De esta manera el por sindical perdió gran parte de la fuerza que tenían relegando a los sindicatos a “casi” meros expectadores a diferencia de lo que sucede en Europa

Anuncios

, ,

  1. Si hay una huelga que no esté Reagan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: