España, la mano de obra barata de Europa

Para ahorrar costes salariales pocos lugares existen en Europa como España en los que la relación calidad (capital humano) precio (salarios de los trabajadores) sea tan buena para la empresa que decida instalarse.

Aproximadamente un 65% de la población está empleada en el sector servicios, donde se incluyen gran parte de los licenciados y diplomados españoles.

ANECA. Salario mensual bruto medio para el primer empleo por tipos de titulación y sexo Nota. C.L. y C.C. indican, respectivamente, ciclo largo y ciclo corto.

ANECA. Salario mensual bruto medio para el primer empleo por tipos de titulación y sexo Nota. C.L. y C.C. indican, respectivamente, ciclo largo y ciclo corto.

En el caso del sector secundario (principalmente industria) y el primario (ganadería, agricultura, pesca, etc.) los datos son similares aunque en comparativa con los sueldos del resto de europeos son menos abultados.

El sueldo medio de los trabajadores de la “octava potencia mundial” es 15 puntos inferior al de la media europea, en peor situación solo se encuentran polacos y portugueses.

Varios ejemplos extraídos del Proyecto europeo REFLEX (40000 titulados europeos, 5500 españoles):

* Un universitario alemán gana de media más de 1200 euros mensuales brutos que un español.

* Cinco años después de haber finalizado la carrera alemanes, suizos y noruegos tienen un salario medio bruto mensual de 2500 euros mientras que en España es de 1400 euros, solamente Republica Checa tiene un salario medio inferior con 1300 euros mensuales.

La calidad del capital humano en España es comparable a cualquier país de la Unión, mientras que los salarios son muy inferiores. Esta situación es muy beneficiosa para las empresas instaladas en España pero no para sus trabajadores.

De estas diferencias salariales se pueden derivar las diferencias productivas, un salario comparativo muy inferior a la media desincentiva el esfuerzo profesional del empleado, con las repercusiones negativas que ello conlleva.

Casualmente es entre licenciados y diplomados donde las diferencias con nuestro vecinos son mayores, esto no sería muy relevante sino fuese porque los trabajadores con estas titulaciones suelen estar empleados en empresas que producen bienes de valor añadido más alto que el resto de sectores, es decir, producen mayores beneficios, pero estos no se reflejan en mayores sueldos.

Por otra parte, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es de los más bajos de la Unión Europea 20,80 euros al día, 624 euros al mes , es decir, 8.736 euros anuales cuando el salario medio anual en España es aproximadamente de 29.000 euros al año , eso si, en 1999 la proporción de personas empleadas que cobraban el SMI (Eurostat) era del 2,60% y en el 2007 el 0,73% la mejora es significativa pero insuficiente. La media por hora de salario mínimo en los países de la OCDE es de más de 5 dólares casi 2 dólares mayor que la española y muy por debajo de países como Francia ; Bélgica, Australia o Nueva Zelanda que rondan los 10 dólares por hora.

Otro problema del diferencial salarial español reside en que el crecimiento económico de los últimos años no se ha acompañado de aumentos salariales y parace poco problable que con la situación económica actual disminuya el diferencial, al menos por un aumentó de los sueldos en España.

Relacionado: https://porantonomasia.wordpress.com/2009/01/12/el-motivo-de-los-bajos-salarios-espanoles-y-sus-futuras-consecuencias/

Anuncios

, ,

  1. #1 por Dimite ZP el febrero 4, 2009 - 6:51 pm

    Gracias ZP, ahora somos los peores de Europa.

  2. #2 por El_Reverendo el febrero 4, 2009 - 6:59 pm

    No es por nada, pero en rumanía tienes a un ingeniero industrial senior con probada experiencia y a telecos por 600 euros al mes… y para allí es un salario altísimo.

  3. #3 por alexvet el febrero 4, 2009 - 7:26 pm

    Dentro de la UE-27 España no es ni de lejos la que tiene salarios más bajos. En Polonia, como mencionas, es peor, en Rumanía y Bulgaria, los dos últimos incorporados a la UE, son salarios más bajos.

    En Grecia están por un estilo a España, pero por ejemplo los funcionarios están fatal pagados, por lo que se da mucho el soborno y el unte a pequeña escala.

    Por otro lado, no hay que olvidar que en otros países los salarios son más altos, pero no tienen IRPF ni seguridad social, todos los impuestos que se pagan son indirectos, y el que quiera pensión se tiene que contratar un plan de pensiones por lo privado.

  4. #4 por Juancho el febrero 4, 2009 - 8:48 pm

    No será que los “empresarios” españoles en realidad son unos chorizos que gestionan mal y se llevan todo el beneficio -aparte de los rentings de un cayenne, un X3 para la mujer, un deportivo para el niño y otro para la niña, el apartamento en la nieve, las vacaciones, los colegios y universidades privadas de los hijos… que todo lo paga la empresa-, claro que no queda para sueldos…. ah y el I+D+I que lo pague el gobierno con los impuestos de los trabajadores….

  5. #5 por Carlos el febrero 4, 2009 - 10:25 pm

    Hola,
    por favor, me puedes indicar las fuentes de tu post? Sin éstas, los datos que comentas pierden toda credibilidad. Aún así estoy de acuerdo con el hecho de constatar la precariedad de los trabajos para diplomados/licenciados en éste pais.

    Un saludo

  6. #6 por porantonomasia el febrero 5, 2009 - 10:54 am

    Calos, sin problema

    grafico: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

    Datos Eurostat: Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística

    OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

  7. #7 por no se no se el febrero 5, 2009 - 10:22 pm

    En Europa hay paises que yo conozco donde se gana la mitad que en España (Grecia, Portugal (Ingeniero 900 Euros/mes) y otros en los que se gana la cuarta parte (Polonia, Bulgaria, Rumania, etc. IUngeniero 600 Euros/mes) y otros en los que se gana el doble (Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Luxemburgo, etc. Ingeniero 3.500 Euros/mes).
    Hay que tener en cuenta ademas otros factores:
    Nivel de vida: EN rumania los mismos precios que en España.
    Seguridad Social: En media Europa no saben que es eso.
    IRPF: en ningún pais de Europa se descuenta de la nómina bruta.
    Pagas Extras: Solo existen aquí
    Paro: aqui hay mucho
    Productividad: tenemos la mas baja de la Europa rica.
    Otra cosa: Al hablar de Europa no se puede poner en el mismo paquete a Alemania y a Rumania Por que no hay color.

  8. #8 por jmochon el febrero 6, 2009 - 8:54 am

    España es la 8º potencia mundial, no la podéis comparar con paises que están muy por detrás, es cierto que los salarios son muy bajos y lo peor es que no han subido practicamente nada en 20 años. Si a esto le añadimos que el gasto de la “vida” ya es muy parecido al de las grandes ciudades europeas…., pues lo tenemos claro….

  9. #9 por dfsdfsdf el septiembre 10, 2009 - 1:40 pm

    hay que ser imbécil para creer que la culpa la tiene ZP, somos un país de segunda y no damos para más.

  10. #10 por diamond el febrero 20, 2010 - 6:46 pm

    si la gente acepta mierda con gusto pues es logico que sean asi de bajos si la gente ve bien cobrar 500€ con idiomas, masters y carreras es normal que los sueldos sean asi

  11. #11 por barlow el enero 15, 2016 - 3:08 pm

    españutis ya sabeis, id a que os empujen el empleo en europa

  1. España, la mano de obra barata de Europa
  2. Cuanto se gana en los estudios ILIONS (Planet 51) ?? - Pgina 14 - Foros 3DPoder.
  3. Henry Ford y el generosísimo salario de 5$ al día « Por antonomasia
  4. Los nuevos inmigrantes españoles en 2009 « Por antonomasia
  5. Los salarios de los universitarios desincentivan a los adolescentes a seguir estudiando « Por antonomasia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: